¿Ser mamá? ¡No, gracias!

Ser o no ser… mamá. He allí el dilema de muchas chicas de hoy en día que han encarpetado el sueño de tener hijos, para enfocarse en otro tipo de metas, más personales y profesionales. ¿Te encuentras en este grupo? entérate de más en esta nota.

Hasta hace tan solo algunas décadas, el ser mamá era el sueño de toda mujer. Si imaginamos la vida como una cuesta ascendente hacia la cima de una montaña, es seguro que en esa cima habría muchos baberos, pañales y biberones. Por lo menos ese era el concepto que manejaban las mujeres latinoamericanas de los años 50, 70 y  hasta 80.

Sin embargo, una nueva ola sacude a las mujeres, quienes gracias a los avances de la modernidad y el desarrollo de las sociedades, descubren más y mayores oportunidades. ¿Quién, por ejemplo, podía imaginar en los años 70 que una mujer podía ser general de división, astronauta, obrera de construcción y hasta jefa de estado? Salvo casos aisladísimos, era una rareza. Hoy en día, nosotras lo podemos todo.

Y este nuevo esquema de vida, sin duda, puede representar un replanteamiento de la idea de casarse para ser madre.¿Es que acaso ser mamá entorpece con todas esas nuevas posibilidades que permitirían dar un paso  más allá en nuestro desarrollo personal?

Yo me incluyo en esta ultima parte, en ese grupo quien se cuestiona si realmente la maternidad es una necesidad inherente, un instinto que un día me hará despertar deseando hacer una familia, cambiar pañales y preparar biberones. Pues te cuento, yo paso de los 30 años y (contrario a lo que todas mis amigas me decían) el dichoso instinto materno no se ha asomado a mi puerta. Y la verdad, en estos momentos, no quiero que lo haga.

¿Por qué? Esta es la pregunta que me he venido haciendo y que me hizo empuñar el teclado para escribir esta nota. Porque es un hecho que no soy la única persona que se ha preguntado ¿por qué he de ser mamá? o ¿por qué razones no serlo? ¿Necesito ser mamá para alcanzar la realización personal máxima e imperecedera?

Encima casi todas las amigas de mi edad ya cargan hijos en brazos y de pronto, en las reuniones empiezo a ser la que se queda más perdida que Marco buscando a su mamá, cuando las charlas pasan a ser sobre biberones, papillas, marcas de pañales y vacunas.

Y es que mis razones para no ser mamá pasan por varios factores que ha reunido y que paso a enumerar, pues tal vez tú, quien estás leyendo mi nota, te encuentres en el mismo intríngulis:

  • Factores económicos: he conversado de esto con muchas amigas de mi edad que ya son mamás y por lo que observo, un niño no viene con un pan bajo el brazo, sino con un pergamino de pedidos. Por lo que el “sacrificio” de la billetera será absolutamente necesario. Y eso de vivir haciendo sacrificios no es para mí.
  • Desinterés: Para alguien como yo, que adora la holgazanería de los fines de semana, mi tiempo para salir, pasear, leer, viajar y divertirme, cambiarlo todo de un porrazo sería terrible. Tal vez no esté preparada para ese gran cambio. Sin duda no hay interés.
  • Egoísmo: sí, me lo han dicho por lo menos dos amigas. Porque adoro mi tiempo para mí sola, para ir a donde quiera y hacer lo que quiera, no importa si lo hago al final o no, pero es mi tiempo y lo quiero todo para mí; total, como dice el comercial de una tarjeta de crédito, la vida es solo una.
  • Ambiciones profesionales: porque me gustaría hacer un posgrado fuera del país, estudiar un idioma, aprender alguna actividad (cocina, surfing, mecánica automotriz, natación, etc.), estudiar otra carrera. Con un hijo como parte de nuestras vidas, es más que posible que tengamos que posponer, sino renunciar a muchos de nuestros planes.
  • Temor: quien me diga que el embarazo es la llamada “dulce espera”, y que el parto es el top ten moment de la felicidad, miente. Es un proceso con muchas transformaciones, buenas y malas: el cuerpo y la mente cambian y prácticamente dejan de pertenecerte; existe sufrimiento, dolor, tensiones, angustias. Y aunque el resultado es bueno, quisiera que todo lo anterior a ello no existiese. ¿Nunca se han preguntado por qué no es el hombre quien se tenga que embarazar?
  • Todas las anteriores: sí, es posible que, en mi caso, todas estas sean las causas por las que aún le digo no a la maternidad.

Acabo de enumerar todas las excusas por las que ser mamá no está hoy en día en mi agenda. Y como ves, no tengo claro, si son todas o alguna de ellas las razones en mi caso. Y por ello, decidí preguntarle a más gente, más bien lo contrario: ¿por qué quieren ser mamás? Y aquí van las respuestas:

  • Malena (27): “Porque es lindo dar vida, es el rol de la vida ser mamá y es también la culminación de la vida en pareja”.
  • Liliana (32): “Porque siempre he querido ser mamá y me gustaría perpetuar mi legado”.
  • Vanessa (25): “Porque siento que culturalmente estoy predispuesta a ser mamá y quiero hacerlo, es más, me veo embarazada y me gustaría que me engrían, me mimen, y luego me veo gozando de mi bebé a pesar de todos los esfuerzos que implique”.

Conclusión: ser mamá es más que un gran paso en la vida, implica muchos sacrificios y grandes frutos. También una manera distinta de realizarse personalmente. Aún cuando hoy en día hay mujeres valientes quienes pueden perfectamente congeniar con ambas facetas, pienso que -personalmente- no tendría tanta fuerza para hacer ambas cosas a la vez.

Sin embargo hay mujeres que sí lo han hecho, y una de ellas es Rocío Oyanguren, exitosa comunicadora y empresaria, además de escritora y feliz mamá. Tuve oportunidad de entrevistarla a propósito de su libro ¿Yo? ¡¿Madre?!, que precisamente abordan el tema del temor que sienten muchas mujeres de hoy a ser mamás; y se me quedó una frase que resume lo que hacen miles de mujeres hoy en el mundo, que logran con mucho éxito ser profesionales, personas realizadas y mamás gallinas:

“Aunque suene un poco frío decirlo, muchas de nosotras tenemos miedo de enfrentarnos a un embarazo, pues pensamos que vamos a perder todo lo que hemos logrado con tanto esfuerzo (…) Pero traer al mundo a un bebé es un gran reto y se puede ser la misma profesional de siempre y aún mejor”.

Así que, a pesar de todas mis dudas, y como nada está dicho aún sobre el tema en mi vida (de hecho todos podemos cambiar de opinión y quién sabe, tal vez una próxima nota la termine haciendo con mi pancita), sigo en el camino de mi vida analizando los pros y los contras, y también admirando a esas mujeres de hoy que se atreven con éxito a ser mamás.

¿Eres de quienes no quieren ser mamás o eres de las que te mueres por tener hijitos? Cuéntanos por qué.

Imagen: EnterprisinMomsNetwork, GreatEeyedeas, Dietaejercicios.com,FamalyHealth&Life, Practicopedia.

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

17 Comentarios Dejar un comentario ›

  • karenzytaa
    Julio 11, 2011

    Sinceramentee yo soy felizmentee mamá de una hermosa niña de 3 meses. Apenas tengo 20 años. Me embaraze alos 19 pero cuándo supe q sería mamá me puse muy contenta pero sinceramente si pensé en todo lo q perderia así como la universidad, salir con amigos etc. Pero creeanme q ella binoo a transformar mí mundoo para bien y ahora me siento q soy mejor q antes de q ella stubiera con migo. Voy a la universiidad, ago mis tareas, me ago kargo de mí kasa y cuido de mí bebé.. Y sin embargo no me kejo ni me arrepient

    • cgonzales
      Julio 14, 2011

      Hola karenzytaa, gracias por compartirnos tu experiencia, definitivamente, ser mamá te cambia la vida. Yo que aún no lo soy tengo muchas dudas, pero si me sorprende la maternidad, seguramente también sentiré lo mismo que tú. Saludos!

    • Lima_15
      Julio 18, 2011

      Definitivamente karenzytaa, tú sí naciste para ser mamá. Que Dios te siga bendiciendo siempre.

  • marvicas
    Julio 11, 2011

    mama aun no despues sera claro si se tiene bien preciso el tema maternal

    • mvargas
      Julio 13, 2011

      Exacto marvicas, es decisión de cada mujer :)

    • cgonzales
      Julio 14, 2011

      Para mi es un tema muy amplio y complejo, mucho más allá del aspecto instintivo de querer ser mamá, en fin, cosa de cómo lo perciba cada mujer. Saludos.

    • Lima_15
      Julio 18, 2011

      Es cierto que no todas han nacido para ser madres y criar a sus hijos, pues a fin de cuentas es una decisión de sacrificio que se debe tomar.

  • santos88
    Julio 11, 2011

    Me mataste con el video!

    • mvargas
      Julio 13, 2011

      Hola Santos88, nos agrada saber que el artículo te ha resultado interesante y entretenido :)

  • ANIROCHI
    Julio 11, 2011

    SI ES DIFICIL Y LLENO DE SACRIFICIOS NADIE LO NIEGA , EN CUANTO A RENUNCIAR A LOS SUEÑOS PIENSO QUE MEJOR SERIA DECIR “POSTERGAR” NADIE QUE TIENE SUEÑOS RENUNCIA A ELLOS , YO CREO QUE EL PUNTO ES SI LA MUJER QUIERE SER MAMA Y LO PLANEA PERFECTO PERO AQUELLA QUE NO PORQUE NO SE SIENTE PREPARADA Y NO LO DESEA TAMBIEN PERFECTO QUE CREZCA PROFESIONALMENTE Y HOLGAZANEE Y SE DIVIERTA CON TRANQUILIDAD , DEBO AGREGAR QUE PARA NADA APOYO EL ABORTO , PERO A LA MUJER QUE NO TIENE HIJO DEBERIA PREGUNTARSE EN EL FUTURO QUIEN LE HARA COMPAÑIA EN LA VEJEZ , QUE VA QUEDAR DE ELLA , UN SOBRINO NO ES IGUAL QUE UN HIJO , CRIARLO ES DIFICIL SI , PERO A LA LARGA LOS HIJOS LOS TENGAS PLANEADOS O NO, DAN MAS ALEGRIAS QUE PENAS O CANAS VERDES Y ESO ES LO QUE LLENA LA VIDA DE UNA MUJER , LA MUJER TIENE A LOS HIJOS PORQUE ES MAS FUERTE QUE EL HOMBRE EN TODOS LOS SENTIDOS Y ESO YO LO COMPROBE TUVE A MI HIJO POR PARTO NATURAL Y CON COMPLICACIONES Y SIN ANESTECIA EN CAMBIO UN HOMBRE SE TIRA A LA CAMA POR UN RESFRIADO , ASI QUE AMIGA EDITORA NO ESTOY EN CONTRA DE TU PUBLICACION , SOLO QUE YO PENSABA IGUAL QUE TU HACE ALGUN TIEMPO PERO LUEGO FUI COMPRENDIENDO MEJOR LAS COSAS ,ESPERO QUE TE SIRVA MI COMENTARIO Y SIGUE CUMPLIENDO TODOS TUS OBJETIVOS RECUERDA “LA MUJER A DIFERENCIA DEL HOMBRE LO PUEDE TODO ” SOLA O CON HIJOS YA TE DARAS CUENTA EN SU DEBIDO MOMENTO CUIDATE

  • bbravov
    Julio 11, 2011

    Me parece excelente el tema que han comentado, tengo 30 años y mi esposo 31, tenemos 6 meses de casados, y decidimos tener hijios despues de cumplir el año de casados, mejor dicho empezar a planearlo con anticipacion y con la prevenciones adecuadas. Pero debo confesar que el salir embarazada me da un poco de temor, por que esto genera todo un cambio en lo que estabamos acostumbrada con mi esposo por ejemplo salir, los fines de semana levantarnos tarde, si quiero cocino o vamos a comer a la calle, cosas asi. Pero definitivamente esta es una etapa en la mujer que debe ser maravillosa y supongo que despues de tener a tu bb todos estos temores desaparecen.

  • mardance
    Julio 11, 2011

    yo la verdad apoyo esa idea de k no es obligacion tener hijos yo tengo 21 años y estudio pero tengo amigas k ya tienen hijos y ni aun asi me animo a tenerlos ni ahora ni nunka la verdad hoy en dia los hijos son diferentes ya no juegan normales ya todo es tecnologia a su alrededor eso los hace vacios kien sabe como seran despues asi k yo renuncio por mi misma aunk como dices se puede cambiar de opinion

  • Manrio
    Julio 11, 2011

    Carlita: Sin duda es un tema muy importante y me quedo a la espera de una de las últimas frases de tu artículo, “(…) una próxima nota la termine haciendo con mi pancita” :) LIKE!

  • PANEKITA
    Julio 13, 2011

    TENGO UNA HERMOSA BEBÉ DE 10 MESES, QUIEN ES MI MOTOR PARA SEGUIR
    ADELANTE TODOS LOS DÍAS, SER MAMÁ ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA
    Y QUE NO ME IMPIDE SEGUIR CON MIS SUEÑOS.

  • Nioniel
    Octubre 20, 2012

    ok, cuando empecé a leer el artículo creí que me iban a soltar el rollo de siempre, que, leyendo entre líneas, entiendes que ser madre no mola, que es de mulas, un deshonor para la mujer… que las mujeres tienen que copiar en todo a los hombres, que una mujer orgullosa de ser mujer es… todo un hombre :S pero me alegro de no tener q cabrearme. se ve que no iba por ahí la cosa, que no era otro de esos intentos de adoctrinamiento que se dan todo el tiempo aquí, en mi país, en españa. se respira libertad….. bien, yo quiero ser mamá (y lo tengo decidido), porque quiero revivir mis años de cuando era pequeña, porque me encanta la psicología, y entre todo, esa cosa tan maravillosa que es formar a una personita, porque deseo transmitirle todos mis conocimientos de la vida a mis hijos, porque para mí el culmen del amor entre un hombre y una mujer, el fruto de ello, es tener un niño que se parezca a los 2, que tenga los aires de la personna a la que más quiero y me recuerde a la vez a mí………… porque quiero dar mi vida por alguien, y por muy imposible que sea de comprender para quien no tuvo ya estos sentimientos (las palabras parecerán vacías), no hay nada que te pueda hacer más feliz que el amor, que dar todo de ti, no puedes más que sentir que todo el universo te sonríe. bueno, esas son mis razones por ahora. y decir q me encantan los bebés, son como una llama de fuego vivo, mmm.. bueno, es que no sé cómo decirlo, me cuesta. y me olvidaba de lo de la descendencia. mmm.. no me gustaría que mi familia se terminase aquí, ir por la vida como quien solo va de paso y no dejar nada tras mí,. entonces sí podría decirse que morí… y mis antecesores? gracias a ellos estoy aquí, y les debo el favor de continuar con el trabajo que empezaron hace incontables años. no sé.. es bonito, no? es como si fuera una sobreviviente.. mmmm.. bueno, ya escribí de más, un comentario muy largo. ahí doy mis razones. y, la verdad, desearía que en mi país no se volviera a desprestigiar eso de ser madre y así hacernos sentir mal a las que lo deseamos. tb estoy cavilando en esto de ser obrera de construcción (creo ue así llegué aquí :S) y no por eso voy a obligar a todas las mujeres a que pretendan meterse en esos trabajos q a solo una pequeña minoría de ellas le interesa. como mujer creo q tengo cosas q aportar a la construcción: delicadeza.. mm, no sé qué más… pero habrá más. el caso es que en caso de ser obrera, le cortaré la cabeza al primero q diga q tengo más mérito q otras por hacer cosas “de hombres”. les están enseñando a las niñas que lo importante no es hacer lo que les gusta, sino lo que hacen los hombres, q ser una misma no tiene prestigio ? :(

    • carlav75pe
      Octubre 22, 2012

      Interesante tus puntos de vista NIonel, las mujeres tenemos méritos suficientes y capacidades para desempeñarnos en lo que queramos. hablar de profesiones y actividades para un sexo u otro creo que está ya desfasado.

Escribe un comentario