¡Quiero invertir en un negocio! Ideas para hacer tu propia empresa

¿Quién no soñó con el negocio propio? Con ese bazar ubicado en una calle importante de la ciudad, con poder explotar su talento en la cocina para generar buenas ganancias o empezar su propio taller de pinturas en el verano?

La vida de la mujer de hoy está llena de grandes propósitos, atrás quedaron las niñas que crecieron sin esperar más que dedicarse al cuidado de sus hijos y su esposo.

Es tiempo de cambios y ellas están tomando el poder, el éxito las acompaña y se cuentan por centenas la cantidad de este grupo de personas llamados “mujeres
empresarias”.

Esta semana en Mujer Activa hemos querido indagar un poco en los motivos que llevan a una mujer a convertirse en promotora de un negocio, ver los pasos que hay que
tener en cuenta y conocer el testimonio de algunas de las mujeres

¡Tomar la decisión!

Empezar es difícil, se necesita tener en cuenta muchos criterios. El primero de ellos y más importante es ser capaz de aventurarse a algo que no sabemos si tendrá resultados positivos o negativos, si nos traerá el éxito esperado o se convertirá en una lección más de la vida. Si tienes esa inquietud te recomiendo pensar en estos puntos:

Inversión: si tus ahorros te permiten comenzar el negocio que deseas habrás conseguido buena parte del proyecto. Considera también que durante los primeros meses será complicado ver tu inversión de vuelta, la mayoría de negocios son lentos cuando empiezan pero pronto se dan los resultados.

Cuenta con una persona de confianza que pueda ayudarte en los primeros trámites para la formación de tu empresa. Pueden ir juntas a una entidad bancaria y tramitar un préstamo de ser necesario. Procura que la cantidad a prestar sea adecuada y no pidas más de lo que necesitarás para empezar.

Tiempo: un factor fundamental en muchas cosas es el tiempo. Muchas empresarias iniciaron su negocio cuando aun continuaban trabajando para diferentes empresas y no  renunciaron hasta que su nueva empresa empezó a requerir más de su tiempo.

Ten en cuenta que esto no pasa siempre y hay casos en los que debes dedicarte de lleno al proyecto.

Mercado: no necesitas ser una especialista en gestión empresarial para iniciarte en el sector, para ello puedes ir buscando el equipo ideal y la asesoría adecuada.

En un primer momento puedes analizar qué tan necesario es el producto o servicio que vas a iniciar, identificar el público al que quieres llegar y pensar en las formas en que vas a llegar a ellos.

Tener un plan: es muy bueno tener iniciativas pero es mejor aún cuando estas tiene un sustento en documentos. Lo recomendable es elaborar un plan que incluya metas a corto y mediano plazo, estrategias de marketing, etc.

Pasos para formar una empresa

  • Potenciar tu producto: asegúrate de que tu producto tenga la máxima calidad, haz varias pruebas y comienza usando las herramientas y materiales adecuados. Un buen proceso garantiza la confianza de tu público y genera más ventas.
  • Pon tu marca en Internet: antes era menos importante el uso de la Internet para las empresas, hoy por hoy tener una cuenta de Facebook, Twitter, un sitio web o un blog son herramientas fundamentales para la comunicación con los clientes.

  • Formas de pago: los expertos de la red recomiendan tener habilitadas varias formas de pago y de esta manera hacer que más clientes puedan llegar hasta tu negocio. Puedes asesorarte para que tu negocio pueda funcionar con Visa o Mastercard.
  • Control de clientes: llevar una idea clara de los clientes con los que se está trabajando es básico. Puedes tener más detalles de sus consumos, sus sugerencias y lo que podrías mejorara en tu negocio de esta manera.

  • Carta de ventas: es la forma más adecuada de presentarse ante los clientes, a través de esta se pueden hacer los contactos y será mucho fácil para que los clientes conozcan los productos que ofreces desde dentro.

Experiencia:dos testimonios del éxito

El negocio propio se ha convertido en parte de la vida de dos mujeres jóvenes, emprendedoras, carismáticas y talentosas que a pesar de despertar muy temprano para empezar con las tareas del día, acostarse muy tarde para dejar todo en orden: no dejan de ser ejemplo y animar a otras mujeres a hacerlo.

  • Julia Rodriguez: su bodega está muy cerca de nuestra oficina, es esposa y mamá, siempre está de buen humor y se diferencia de la gran mayoría de bodegueros por su carisma y buen trato con los clientes. Cuando conversé con ella me comentó…

“Ya tengo varios años en este negocio, desde muy joven empecé a vender productos cosméticos y cuando supe que había un local disponible en esta calle y varias oficinas, me animé a poner un tienda. Los clientes han ido llegando de a pocos y me gusta atenderlos lo mejor que pueda”

El secreto de un negocio exitoso está en tener “sangre” debes ser perseverante, contar con el apoyo de tu familia y diferenciarte de la competencia de cualquier manera, en este caso yo les doy confianza y entrada a mis clientes para que puedan atenderse ellos mismos, tomarse una gaseosa o comer un sanguchito mientras conversamos.

  • Paloma Casanave: tal vez son pocos los que la identifican bajo este nombre, sin embargo, con tan solo decir: Miss Cupcakes, la tarea de describirla será mucho más sencilla. La mujer detrás de esta empresa es toda una lección de vida, de renunciar a su carrera para encontrarse con lo que es su vocación. En una entrevista que tuvimos con ella compartió muchas anécdotas relacionadas a su trabajo, al paso

 

“Para mi es muy importante que quien quiera hacer una empresa se atreva, que sea pionera, que haga algo original, que te identifiquen con eso. Y una vez que lo hagas, ser el mejor, porque obviamente siempre va a haber competencia. Enfócate en ser la mejor en lo que tú haces sin mirar al resto”

Paloma y Julia son solo dos ejemplos de los cientos o miles que podríamos tomar. Pon a volar tu imaginación, echa tus ideas a andar y pronto tú también podrás ser una empresaria de éxito.

Imágenes: Pinterest, DaintyChef, TeachMeTutor,

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • SelvaParis
    Enero 9, 2012

    Interesante, a veces uno esta rumeando ideas pero no tiene el conocimiento necesario o la “sangre” como dice Julia, incluso se puede empezar el negocio en su casa…besos de miel

    • Manrio
      Enero 11, 2012

      ¡Muchas gracias por tu comentario, SelvaParis! No dejes de visitarnos :)

Escribe un comentario