Estoy embarazada, ¿ahora qué hago?

Sin ser invitada, la cigüeña tocó tu puerta. Tu test de embarazo dio positivo y no estás preparada para ser mamá. Entonces te preguntas con horror ¿¿y ahora?? Pero no desesperes, que aquí te daremos los mejores consejos para que esta nueva etapa de la afrontes con éxito.

Los embarazos no deseados son tan antiguos como la humanidad misma. Y seguramente henos escuchado las mismas historias de amigas, compañeras de trabajo, etc. Vienen, quieren hablar contigo a solas y sueltan la bomba “¡¡estoy embarazada!!”. Sin haberlo planeado, y, quizás, sin tener la edad suficiente como para convertirse en madres, estas víctimas de la cigüeña rompen en llanto y desesperación.

Eso le pasó a una prima mía. Tenía 27 años y todo un “futuro por delante” como suelen decir nuestros padres. Estudiante de diseño en un conocido instituto, era una jovencita que vivía la vida entre los estudios y los “findes” con amigos de su centro de estudios y del barrio. Allí conoció a alguien con quien salió, y de pronto…. sucedió.

Me vino a buscar desesperada, con una cara, como si hubiera visto un fantasma. Ella me decía, entre sollozos, que su futuro ahora estaba trunco. Y es que ya tenía su vida planeada: tenía en mente, terminar su carrera, hacer una maestría al extranjero, viajar por el mundo y luego regresar para sentar cabeza. Y ahora, con el embarazo encima, terminaba diciendo: ¿qué dirán mis padres? ¿mi familia, mis amigos?

Cuando me dijo todo ello no pude evitar sorprenderme, pero enseguida recobré la calma y busqué orientación sobre casos como estos. ¿Son así de tan dramáticos? ¿un callejón sin salida?

Pues no. La angustia y la desesperación de no saber qué hacer, es una reacción natural, pero una nueva perspectiva de la vida también. Aplicando la estrategia indicada, se puede llegar a ser una mujer feliz y realizada, igualmente que si no se hubiera tenido hijos. Y aquí te digo cómo:

Busca apoyo

Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y buscar apoyo. Un amiga, un familiar a quien puedas confiarle lo que te pasa. Si tienes pareja, mejor, convérsalo con él. Lo más importante en esta primera etapa es sentirte protegida y respaldada emocionalmente.

Tampoco sería mala idea buscar la asistencia de un psicólogo. Muchas veces, sin darnos cuenta, esta noticia nos sobresalta tanto que caemos en depresión. Nada como una buena terapia que nos recuerde lo bellas, valiosas y fuertes que somos para enfrentar cualquier contratiempo.

Sí se puede

Destierra de tu cabeza la idea de que el embarazo es el fin. Más bien todo lo contrario, el embarazo es el inicio de una nueva etapa en tu vida en que, quizás tendrás que dejar de lado tus proyectos personales, pero de ninguna manera borrarlos de tu agenda de vida.

Recuerda que no importa la edad que tengas, todo lo que te propongas, lo podrás lograr, siempre que lo desees. En este punto te recomiendo que busques y leas sobre casos de vida que son ejemplos de superación y de que sí se puede, como el de una chica llamada Rosalie Navarro, una emprendedora, que la tuvo todas en contra, pero que con mucha tenacidad lo logró. Ella también fue mamá muy joven y hoy en día es una empresaria exitosa y realizada. Yo tuve el gusto de entrevistarla y conocer más sobre cómo lo hizo; puedes leer su historia de vida en este link.

Traza nuevos planes

Una vez que tengas en claro que tus metas no tendrán que desecharse, elabora un nuevo plan de vida, coge un lápiz y papel y traza metas a largo plazo. Por ejemplo, cuando tu hijo tenga 2 años, la posibilidad de comenzar con algunos de ellos que pensabas realizar en ese momento. Si algunas metas como las de mi prima, son del tipo maestrías en el extranjero, quizás estas no podrán hacerse a corto plazo, pero puedes ver por alternativas, como posgrados aquí, becas online, etc.

Pide a tus familares, pareja o amigos de confianza que te ayuden en ello y verás que con organización y decisión, lograrás cada una de esas metas sin tener que decirles adiós.

Visita al doctor

Ahora que ya tienes las cosas más claras, visita al médico. Una vez que estás embarazada, debes programar un nuevo plan dietario y de vida en general para que tu bebé crezca fuerte y saludable. Esto no significa tampoco de que tu estilo de vida cambiará radicalmente, pero sí tendrás que optar por alternativas que garanticen que tanto tú como tu bebé estén bien y preparados.

Entre otras cosas, tendrás que hacer una pausa con el alcohol, los cigarros y la comida chatarra, para enfatizar en la comida saludable y de mayor calidad. El ejercicio moderado, las caminatas también serán recomendaciones saludables. Luego de ello, podrás continuar con tu vida normalmente.

Disfrutar

Mi último consejo en este punto es desterrar el pesimismo y disfrutar de esa maravillosa etapa de la vida. Un hijo siempre será una bendición y piensa en los maravillosos momentos que pasarás junto a él, viéndolo crecer, parecerse a ti, decirte mamá y coger tu mano. Son momentos inigualables que nada podrá superar.

Si te has convertido en madre soltera, no te sientas mal, tu amor será tan grande y tan fuerte, que tu hijo lo sentirá, además, el cariño de tus familiares y amigos complementará esta falta y lo fortalecerá para que salga adelante en la vida con éxito.

Imagen: ABCNewsTutete.blogspot.es, TodoSobreSerMamá, MyBlueDish, TCM, Bebés&Mamás.

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Escribe un comentario