Quiero mi propia casa, ¿qué hago?

Hace un años me decidí por fin a vivir sola. Ya sé lo que debes de estar pensando, una decisión complicada en especial porque conseguir casa no es nada fácil. Yo también lo pensaba. Sin embargo, ahora tenemos una buena herramienta a nuestro servicio: Internet.

Internet es un herramienta que debes aprovechar si buscas casa

Conversamos con Pedro Neira, Gerente General del portal Adondevivir.com, y nos comentó:

“Hoy en día destacan muchas opciones de búsqueda por Internet, un medio que hasta hace unos años no estaba lo suficientemente desarrollado como para garantizar una búsqueda rápida, efectiva y sobre todo confiable.”

Primer paso para buscar casa

Hay ciertas cosas que tienes que tener muy claras antes de comenzar con tu búsqueda. Por supuesto lo primero es saber si quieres alquilar (es decir algo que puede ser temporal) o comprar (algo que probablemente sea permanente). Nuestro especialista nos dice:

“Ya sea por desear mudarse sola o con un roommate, en búsqueda de independencia, o tal vez buscar un nuevo hogar al casarse, encontrar un depa o una nueva casa es uno de los procesos más importantes y difíciles en la vida de toda mujer.”

¿Deseas alquiler o vender?

Algunos parámetros básicos que tienes que manejar al andar a la caza de una propiedad son:

  • Tamaño de la vivienda
  • Precio que puedes pagar(ya sea alquiler o venta)
  • Ubicación (qué tan cerca necesitas estar de tus centro de estudios o labores). Escoge los posibles distritos.

Nuestro especialista nos comenta:

“Si eres una estudiante que busca independizarse, lo más probable es que busques un departamento pequeño, que te quede cerca al centro de estudios, y sobre todo económico. Por otro lado, si eres ya una mujer casada, con hijos y que aún vive con la suegra, lo más probable es que tu intención sea buscar un departamento grande y en una zona tranquila.”

Como ves lo primordial es que analices tu situación, tus necesidades y por supuesto lo que realmente deseas.

¿Cómo conseguir casa con Internet?

Tenemos que agradecerle mucho a la tecnología. Antes para buscar casa dependíamos básicamente de los periódicos, los avisos en la comunidades y por supuesto las empresas de bienes raíces. Sin embargo, ahora contamos con una herramienta mucho más eficaz: la red.

Pedro nos dice:

“En Internet se pueden encontrar más anuncios de departamentos en venta que en cualquier medio de clasificados por escrito, y encima, con información actualizada en tiempo real. Internet también tiene la ventaja de que se pueden ver muchas imágenes de los distintos ambientes del inmueble, lo que no se puede apreciar en dos o tres líneas de texto en un periódico y esto facilita mucho la búsqueda, ahorrando tiempo.”

¿Has probado buscar departamento o casa en Internet? ¿No tienes idea de por dónde comenzar? Tan simple como colocar en Google: “departamentos en alquiler en Miraflores”. Haz la prueba ahora mismo. Encontrarás diferentes portales que te dan opciones. Utiliza aquellos que se encuentren actualizados. Uno de los principales es el de adondevivir.com (Perú) o idealista.com (España).

Te tomará unos minutos familiarizarte con el sistema de la página. La gran ventaja es que la mayoría te ofrece filtros para que tu búsqueda se vuelva más sencilla.

Nuestro experto nos da mayores alcances:

“El portal ofrece todos los filtros de búsqueda necesarios para encontrar rápidamente lo que buscas. Parámetros como la zona, el metraje (m2), número de habitaciones y el precio por metro cuadrado son factores fácilmente controlables en tus búsquedas. Una vez definidos estos parámetros, puedes observar únicamente los anuncios que coincidan con tus requerimientos, ver fotos del inmueble, confirmar su ubicación en el mapa, informarte más sobre la Constructora, Inmobiliaria o Agente que vende/alquila ese inmueble, y ponerte en contacto directamente con ellos vía telefónica o por un mensaje a través de la página web.”

Otros detalles para escoger casa

Conversando con Pedro Neira, nos ayudó contándonos que más puede servirnos como herramienta cuando buscamos nuestro nuevo hogar. Hay herramientas que ubican exactamente en un mapa el inmueble, así puedes tener una vista general del lugar. Saber qué tan cerca está el supermercado, el parque, la playa, un café, etc.

En Internet encontrarás herramientas para que veas la ubicación exacta de la propiedad que te interesa

Otra herramienta muy útil en el caso que vayas a pedir dinero prestado al banco, son los simuladores que te dirán cuánto deberás pagar mensualmente dependiendo de la cantidad.

Las redes sociales se pueden utilizar para buscar casa también. Únete o sigue a casas inmobiliarias que te mantengan informada de las últimas publicaciones o noticias. También puedes publicar en tu perfil lo que en líneas generales estás buscando. Nunca sabes quién puede verlo y te dará el dato perfecto.

¿Cuánto tiempo demora en encontrar casa?

Si buscamos un lugar para alquilar es probable que nos demoremos un poco menos que cuando se trata de comprar, porque seremos menos exigentes. No hay un tiempo establecido pero puedes demorarte desde un día (¡me pasó!) hasta alrededor de tres meses. Si en ese tiempo no has conseguido es que tal vez no estás haciendo tu búsqueda de forma adecuada.

Estudio hecho por Coldwell Banker hace algunos años

En el caso de compra, lo más probable es que te demores de 3 a 9 meses dependiendo de lo que buscas. Por supuesto siempre tienes que ser realista, es decir si tu presupuesto es bajo no puedes esperar conseguir un departamento en estreno y grande en la mejor zona de la ciudad.

Lo bueno es que ahora puedes descartar muy rápido:

“La búsqueda es casi instantánea a nivel de revisión de opciones que se ajusten al distrito que uno busca y el precio, pero de allí hay que revisar y constatar bien las características que uno desea con el agente, constructora o dueño. Ese contacto también es inmediato, así que uno puede revisar la oferta un martes en la mañana y si te gusta lo que ves sacar cita para ese mismo día en la tarde.”

Otro detalle del que debes informarte para que puedas descartar rápidamente es el costo según la zona. Nuestro especialista nos dice:

“Es importante conocer también los precios por metro cuadrado, teniendo en cuenta que en Lima, por ejemplo, distritos como Miraflores o San Isidro son los más costosos.”

Espero que ahora tengas un poco más claro lo que necesitas y por supuesto, las herramientas que tienes a tu favor cuando se trata de buscar departamento o casa. Ten paciencia, la casa perfecta para ti definitivamente te está esperando.

Imágenes: braforvaltning, sharonsstyle, afhomes, corrienteverde, imt, frontdoor, online, justcallme, setexas, delaware

Compartir



Escribe un comentario