El autismo: qué es y cómo entenderlo

El autismo es una condición especial que la padece un porcentaje importante de la población mundial. Estamos hablando de un 1%. Para entenderlo en su real dimensión y conocer una interesante alternativa, tanto para los autistas como para sus familias y entorno social, te recomiendo sigas leyendo este artículo. ¡Te va a interesar mucho!

autismo

Hay mucho por conocer e investigar respecto del autismo

Una condición de la que hay que saber

Siempre me atrajo el tema del autismo, o desde que recuerdo. La primera vez que supe de esta condición fue a través de la revista Selecciones que mi abuela coleccionaba. En una edición de esta revista, de los años 70 apareció el extracto de una autobiografía escrita por un británico de 45 años que era autista. En el extracto, el autor explicaba cómo era ser autista por dentro tratando de lograr que el mundo lector comprendiera más a fondo de qué se trataba y que lo entendiera más a él (recuerdo que contaba cómo lo lastimaba oír cuando a su mamá se le caía la tapa de la olla de la cocina, mientras que para ella misma o cualquier otra persona, era un ruido cualquiera). Yo tenía doce años y desde esa vez me quedé fascinada. Nunca había oído nada parecido antes.

Ha pasado el tiempo y mi interés es el mismo. Hoy en día que vivimos más comodamente y con más oportunidades de aprender gracias a las tecnologías de la información, he ampliado mis conocimientos sobre este aún extraño trastorno, cuyas causas no se conocen aún, pero de cuyo diagnóstico y tratamiento (especialmente el que comprende a nivel social) nos permite hoy en día comprenderlo mejor sin entrar en pánico, sin estigmatizar a quienes lo tienen y sobre todo, sin rechazarlos o tratarlos como enfermos de algo.

Ideas equivocadas sobre el autismo

autismo2

El autismo es una condición que ha sido malentendida durante décadas

Aún así, todavía quedan muchas dudas por resolver, muchas interrogantes que en gran medida ocasiona que aún existan muchos que se formen conceptos equivocados acerca del autismo y de aquellos otros espectros del desarrollo que albergan los llamados Trastornos Generalizados del Desarrollo (reconocido así por la Asociacion Americana de Psiquiatría). Por ejemplo, aún es común oír historias de mamás que entraron en shock cuando los médicos les dijeron “Señora, su hijo ha sido diagnosticado con autismo”.

Solo imagínense que son esas mamás sentadas al otro lado del escritorio del médico, escuchando el diagnóstico espantadas, creyendo que les han dicho que su hijo es un retrasado mental sin futuro. Nada más falso.

Por ello, así tengamos o no, un hijo, familiar o amigo con autismo, creo que es necesario que conozcamos más acerca de esta condición.

¿Qué es el autismo?

Para entender de la manera más directa y sucinta posible de qué se trata esta condición del desarrollo he creado la siguiente tabla:

¿Qué es?  Es una condición del desarrollo de la persona que afecta la comunicación (verbal y no verbal) así como la capacidad de interacción con el entorno. Tiene diversos tipos o formas de manifestación que van desde el leve hasta el severo (se conoce como autismo de Alto y Bajo Funcionamiento).El autismo forma parte de lo que se conoce como Trastornos Generalizados del Desarrollo y que también abarcan el Síndrome de Rett, el Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrativo de la infancia y el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
 ¿Qué no es?  Una enfermedad, un tipo de retraso mental, un tipo de síndrome de down, una discapacidad, una condición que ponga en desventaja e incapacidad a la persona respecto de los demás.
 Signos  Presenta una variedad amplia dentro de lo que se llama Trastorno del Espectro Autista. Pero las más conocidas son el aislamiento, la dificultad de socializar y los movimientos repetitivos. Sin embargo, hay variedades de este espectro tan leves que incluso ni siquiera son notorias, y en otros casos más notorias como la incapacidad de hablar. Ten en cuenta que no todos los casos de autismo son iguales y será el especialista el que lo determinará.
 ¿Qué lo ocasiona?  No se sabe, pero se manejan estas teorías:1) Desorden neurológico por causa genética,2) Diferencias en la estructura del cerebro, cerebelo o neuronas3) causas ambientales (vacunas, intoxicación por gluten y otras sustancias)

4) Modelos de crianza traumáticos

5) partos traumáticos

6) algunas enfermedades y sindromes, como la rubéola o alteraciones mentales.

Ninguna de estas teorías ha sido probada.

 ¿Tiene cura?  El autismo, al no ser una enfermedad, no tiene cura. Es un estado de la persona que se cataloga como diferente en el sentido que, si bien no desarrolla algunas habilidades, sí repotencia otras. Por ejemplo, un autista que tiene problemas de lenguaje puede convertirse en un extraordinario dibujante, constructor o matemático o poseer una memoria prodigiosa.
 Pronóstico  El autista SÍ puede llevar una buena calidad de vida si se detecta a tiempo su condición y lleva talleres o terapias en que se refuerzan sus habilidades y se trabaja en las discapacidades si las presenta. La gran mayoría de autistas mediante las técnicas adecuadas, puede llevar una vida plena. Ejemplos, la ingeniera agrónoma Temple Grandin o Matthew Labyorteaux  (“Albert” de La Familia Ingalls)

Y para entender con mayor detalle las características del autismo, citaré al especialista Simon Baron-Cohen, uno de los más renombrados investigadores sobre este tema:

Las Condiciones del Espectro Autista (CEA) ocurren en el 1% de la población. Son fuertemente hereditarias. El Autismo Clásico y el Síndrome de Asperger (SA) comparten dificultades en el funcionamiento social, comunicación y afrontamiento al cambio, asimismo mantienen intereses repetitivos y restringidos .El IQ es normal o mayor en el SA con un normal o precoz desarrollo del lenguaje. Muchas áreas del “cerebro social” son ‘atípicas’ en las CEA. Las CEA presentan un perfil de dificultades  cuando la empatía es necesaria y  al mismo tiempo una fuerte capacidad de `sistematización’. Por tanto, las CEA implican discapacidad (cuando la empatía es requerida) y talento (cuando una fuerte sistematización puede ser ventajosa). Las intervenciones psicológicas que apuntan a la empatía mediante el empleo de la sistematización pueden ayudar.

Seminario sobre el autismo y novedosa técnica

eita-AFICHE

Son muchas las instituciones en todo el mundo  que se dedican a estudiar el autismo y a desarrollar técnicas que nos permitan entender esta condición y tratar a quienes la tienen, con el objetivo de lograr su independencia personal y desarrollo integral en la sociedad. Entre ellas está EITA (Equipo de investigación y Tratamiento de Asperger y Autismo) institución creada en el 2009 a iniciativa del psicólogo Ernesto Reaño.

EITA tiene como objetivo cubrir las necesidades de la población diagnosticada con Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento y Trastorno Pragmático del Lenguaje, la de sus familias y las de quienes le rodean. Justamente y en el marco de su política de trabajjo, cada año organizan talleres y seminarios en donde se exponen los nuevos avances sobre el autismo.

Este año, EITA organiza el seminario La Comunicación en el Autismo desde El Sistema TEACCH, un ciclo de charlas en el que tendremos oportunidad de conocer justamente de qué se trata el autismo, de una manera más amplia y directa, qué hacer si se diagnostica esta condición, a quién acudir, cómo tratarlo. Todos estos aspectos serán enfocados bajo el novedoso sistema Teachh. ¿En qué consiste? El doctor Reaño nos lo explica:

El método TEACCH nos enseña cómo adaptar los entornos para hacerlos más amigables a las personas con Autismo, nos ayuda a diseñar estrategias de intervención en el hogar y la escuela para favorecer el desarrollo de la empatía a través de sistematizar los entornos, de hacerlos predecibles y adecuados, dando calidad de vida a las personas con Autismo.

Este seminario irá desde el 3 al 5 de mayo y contará con la presencia de Theo Peeters e Hilde De Clercq, especialistas sobre el tema, así como de los doctores Hugo Díaz y Ernesto Reaño. Será una ocasión imperdible para entender esta condición del desarrollo que afecta a buena parte de la población mundial.

temple

Muchas de las personas diagnosticadas con autismo han podido llevar una vida plena y llena de éxitos como Temple Grandin

Habrá certificación a nombre del “Centro de formación en Autismo”-Theo Peeters: Opleidingscentrum Autisme (OCA) y EITA. Para más información visita este enlace.

Te dejo finalmente con un video, un interesante documental sobre el autismo, sus características y posibilidades, para que tengas mucho más información al respecto.

Imagen: EITA, AlisonUndercover, AztecaNoticias,

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Escribe un comentario