Previniendo el cáncer de mama: Mujeractiva y Estee Lauder te enseñan cómo

Tal vez una de las noticias más terribles que pueden darnos es “tienes cáncer“. Y es que, ¿a quién no le invade al pánico de tan solo escuchar esa palabra que nos suena más a muerte que a cualquier otra cosa? En el caso de las mujeres, el tipo de cáncer que más vidas se lleva a nivel mundial, es el de mama. Según la Sociedad Latinoamericana y Del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), solo en la región de América Latina y El Caribe, cada año surgen 130 mil nuevos casos de cáncer de mama, y esta cifra sigue incrementando.

Recuerda que la clave es la prevención

Si bien la mayor parte de casos de tumores cancerígenos en la mama son curables, hay mucha desinformación, y la detección y tratamiento tardíos cobran muchas vidas. ¿Quieres saber cómo detectarlo y prevenirlo? Te contamos cómo.

¿Cáncer de mama, a mí?

Sí, le puede dar a cualquier mujer, y este no es un mal que solo nos ataca a nosotras ya que el 1% de todos los casos, aparece en hombres. El grupo de mayor riesgo son mujeres mayores de 50 años con antecedentes de la enfermedad en algún miembro cercano de su familia. Sin embargo, y repito, también puede atacar a mujeres más jóvenes y a hombres. La alimentación y el estilo de vida, también influyen en el desarrollo del cáncer, así, aquellas que tienen una alimentación alta en grasas, fuman, beben alcohol y tienen una vida sedentaria, tienen más probabilidades de padecerlo.

La clave: La prevención

Como les mecioné líneas arriba, la mayoría de tumores en la mama son curables siempre y cuando se detecten a tiempo, pero eso va a depender enteramente de nosotras. El primer paso, es el autoexamen. “¿Cómo se hace eso?”, te preguntarás, es muy sencillo:

  • Primero, asegúrate de hacerlo una vez al mes, de preferencia 3 a 5 días luego del inicio de tu periodo menstrual.
  • Acuéstate boca arriba y coloca la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda, presiona la mama derecha. Recuerda que debes hacerlo con firmeza, pero sin lastimarte, haciendo pequeños movimientos para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, estando sentada o de pie, examine la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área. Presiona suavemente los pezones, verificando si hay alguna secreción. Repite el proceso en la mama izquierda.
  • Finalmente, párate frente a un espejo con los brazos a los lados.  Mira las mamas directamente y en el espejo. El objetivo es encontrar cualquier cosa nueva o diferente. Si es así, debes ir al médico cuanto antes y hacerte los análisis correspondiente. En esta imagen, se grafica muy bien las cosas que puedes encontrar y que son signos de alerta:

La siguiente opción son los exámenes médicos anuales, ahí tienes dos opciones: la ecografía y la mamografía. En el caso de la ecografía de mama, esta se puede hacer a partir de los 20 años y es muy sencilla y nada invasiva, es casi como hacerte una ecografía pélvica, solo que el ecógrafo se posará sobre tus senos y axilas para mirar al interior a a través de una pantalla si hay algo extraño o fuera de lugar.

Estée Lauder, el lazo rosa y la lucha contra el cáncer de mama

Ya son 20 años desde que Evelyn Lauder, creó la campaña del lazo rosa para derrotar al cáncer de mama a través de la educación y la investigación médica, con un mensaje positivo que celebra la vida y concientiza a millones de hombres y mujeres alrededor del mundo.

Desde el inicio de esta campaña, Estee Lauder acostumbra a iluminar monumentos icónicos alrededor del mundo (como la torre Eiffel en Francia) , y el año pasado estuvimos presentes en la iluminación de la Municipalidad de Lima y la Plaza de Armas, ¡algo visto por primera vez en el Perú!

La Municipalidad de Lima de color rosa gracias a Estee Lauder, para recordarnos que en octubre es la mes de la lucha contra el cáncer de mama

La plaza de Lima quedó más linda que de costumbre con la iluminación

Este año, no podía ser diferente y bajo el lema ” VALOR, Creemos en un mundo sin cáncer de mama. Continuaremos con nuestra lucha hasta conseguirlo”, volvimos a ser testigas de la iluminación de la Municipalidad y nuestra plaza, liderada por la Alcaldesa de Lima, Sra. Susana Villarán y por la Directora para Latinoamérica de Estée Lauder Companies, la Sra. Margarita Hanckes.

Lima estuvo presente en la iluminación

Coro de niños cantando en la iluminación

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dejó su mensaje en la iluminación de la Municipalidad y la Plaza de Armas

Luego de la iluminación, se lanzaron al aire globos rosados

La alcaldesa de Lima Susana Villarán y Margarita Hanckes, Directora para Latinoamérica de Estée Lauder Companies

Estuvimos presentes en el coctel de lanzamiento de la campaña con nuestras amigas de Estee Lauder, en el Salon de los Espejos de la Municipalidad de Lima

Además de esto, durante todo el mes de octubre, si te acercas a los módulos de venta de Estée Lauder, te regalarán un folleto (el cual puedes descargar aquí) para que sepas cómo prevenir el cáncer de mama y un lazo rosa, símbolo de la lucha contra esta enfermedad. Si te lo dan, úsalo, la idea es que cada vez que alguien te pregunte por qué lo usas, tú le respondas preguntándole si ya se hizo el autoexamen de mamas o una mamografía. Recuerda, tú puedes evitar que el cáncer de mama avance y puedes ser la vocera de la prevención con tan solo transmitirle este mensaje a tus amigas y familiares, así se formará una cadena de conocimiento acerca de esta enfermedad y, estoy segura, de que se podrán salvar muchas vidas.

La dejamos con un mensaje de la hermosa Elizabeth Hurley, vocera de esta campaña y gran amiga de la ya fallecida y maravillosa Evelyn Lauder:

La talentosa y bella Elizabeth Hurley apoya la campaña del lazo rosa de Estée Lauder

“La información y la detección precoz, junto con la recaudación de fondos para encontrar una cura, son los componentes claves  para acabar con esta enfermedad. Juntos podemos lograr un mayor impacto, salvar más vidas y conseguir más fondos. Debemos decir a todas las mujeres que conocemos que tienen que acudir a su médico ante cualquier duda y hacerse mamografías cada año”.

Imágenes: Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, The Beauty Blog, Hola.com

 

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Karla Salgado

Periodista y Community manager de mujeractiva.com. Adicta a la lectura y a Arequipa.

Escribe un comentario