¡Feliz día a todas las mujeres!

Todos los 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer en muchas partes del mundo, pero, si bien es lindo ir a comer o engreirnos por este día, ¿sabes cuál es la historia de esta fecha?

La idea de un día de la mujer surgió a finales del siglo XIX, durante la época industrial, pero fue en el año 1910 que, en Copenhague, se proclamó oficialmente, aunque sin elegir la fecha, el Día de la Mujer como un homenaje al movimiento a favor de los derechos de la misma, incluyendo el del sufragio.

Como consecuencia de este acuerdo en Copenhague, en 1911 (¡hace ya 100 años!), el Día Internacional de la mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En los mítines que se llevaron a cabo en estos países, se pidió no solo el derecho al sufragio para la mujer, sino también el poder ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, la formación profesional y la no discriminación laboral

Irónicamente, después de esta protesta no pasaron más que 6 días para que ocurriera una desgracia: más de 140 jóvenes trabajadoras murieron un trágico incendio en la fábrica Triangle en Nueva York, lo cual hizo que la legislación laboral de Estados Unidos sufriera muchos cambios. Luego de este fatal incidente, en las siguientes celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, se hizo referencia a este caso, discutiendo cuáles fueron las condiciones laborales que llevaron a este desastre.

En los años siguientes, este día no solo se convirtió en un día para poder discutir sobre los derechos de este género, sino también en una protesta pacífica y de solidaridad con las afectadas por la Primera Guerra Mundial.

Desde aquel entonces hasta los últimos años, este día ha ido evolucionando y se ha convertido en una fecha de suma importancia en todo el mundo. En el transcurso de todo este tiempo, se han logrado muchas cosas propuestas, pero aún falta mucho por hacer en esta lucha. Esta año se cumple el centenario del Día Internacional de la mujer y el tema central es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».

Este tema es muy importante, pues solo con conocimiento y con las mismas oportunidades de acceso al mismo, podemos asegurarnos el bienestar de todas las mujeres, que no solo vemos por nuestro propio bienestar, sino también el de nuestras familias. Y tú ¿cómo celebrarás este Día Internacional de la Mujer?

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Karla Salgado

Periodista y Community manager de mujeractiva.com. Adicta a la lectura y a Arequipa.

Un comentario Dejar un comentario ›

  • beniras
    Marzo 10, 2011

    me gusta mucho tu pagina espero y quisieras q me mandaras muchos tips para decorar tortas d matrimonio ya q mi hija se casa y quiero hacerle una torta linda para ese dia

Escribe un comentario