YummyMaker: “La mejor motivación que existe para algo es la que está dentro de uno mismo”

Leí sus historias y me contacté rápido con ellas. Son hermanas, son jóvenes y empresarias, preparan postres deliciosos y como si fuera poco, han desarrollado un importante  mercado en el que lo dulce y personalizado es el rey.

Luli y Pily (Lourdes y Pilar Caña), las creadoras de YummyMaker, tienen mucho que contar, cada una inició su vida profesional con una carrera distinta, pero fueron los agradables ratos que pasaban juntas en la cocina los que hicieron que, finalmente, formaran una empresa.

Lourdes y Pilar Caña

Todo lo que he visto se ve delicioso ¿cuál es el secreto?

Pily (P): El cariño y esfuerzo con el que esta preparado cada producto desde la concepción la visualización el armado la decoración significa mucho tiempo invertido y por tal mucho cariño.

Lourdes (L): Mucho cariño y el compromiso con el cliente de hacer de su proyecto único.

Pily, dejas la carrera de Ingeniería Informática y te metes de lleno a la cocina ¿cuál fue la reacción en tu casa?

P: Mi hermana me apoyo desde el inicio y la verdad mis papás se enteraron cuando ya estaba estudiando. Supongo les costo asimilar la noticia, pero fueron los primeros en probar absolutamente todo lo que preparaba y asi es hasta ahora.

Y Lourdes, ¿tú cómo reaccionaste ante esta noticia?

L: Yo siempre he admirado a la gente que es capaz de salir de su estado de confort para ir en busca de un sueño, la motivación se contagia asi que no tenía otra opción que apoyarla 100%.

Pily en una presentación como parte de su carrera

Alguien tuvo que decirte que preparas postres deliciosos… ¿cómo empezó todo?

P: Todo empezó desde muy pequeña, siempre me gustaron los postres y la cocina pero era Lula (mi hermana) la que preparaba los kekes, aún lo recuerdo, yo solo miraba y luego empecé a aprender y el querer ir mas allá de las recetas fue lo que me llevo a estudiar, quería conocer las técnicas y empaparme de algo que sentía me gustaba muchísimo y además me relajaba.

L: ¡Es verdad! a mi siempre me gustaron los dulces y como no tenía quien los hiciera por mí, aprendía a prepararlos, ahora yo me encargo de promocionarlos y probar las nuevas recetas, los bizcochos, siempre acompañados de un cafecito pasado (risas)

Pily, ¿recuerdas tu primera receta?

P: La receta que he preparado mas veces, buenas y malas, es el Pye de Limón. Mi primera receta desarrollada creo que fue un mousse de tamarindo con un injerto de crema de canela… o mi sorbete de mojito ¡Salud! (risas)

Torre de Cupcakes corporativos

¿Cuál es el pedido más original que les han hecho?

P: Pues uno de los mas originales creo que fue el casco de bombero que preparamos por encargo de su esposa para Ronald o la replica de las sandalias Hawaianas de Jorge y Mariela.

L: También recuerdo el proyecto de una novia, ella estaba preparando su ceremonia de pedida y se dio el trabajo de diseñar su propia torta, ¡con colores y todo! nos envió una hoja con el diseño hecho a mano por ella misma, con ese detallazo, ¡¿ cómo no contagiarte?! la torta tenía que quedar tal cual.

¿Y el que recuerdan con más cariño?

L: Cada torta tiene una historia, tenemos una línea de tortas con forma que nos ha traído muchas satisfacciones, no sólo por el aprendizaje de la preparación (porque son todo un reto) sino también porque activa la creatividad de las personas, con estas tortas logramos una experiencia memorable para el agasajado porque se ve reflejado en la torta, a veces son sus objetos personales y queridos, otras veces objetos que los representan. Así hemos hecho Carteras, Ipads, BlackBerry, macetas, cunitas, relojes y hasta un carro.

Tortas con formas: la nueva propuesta de Yummy Maker

Los cupcakes y cakepops se han convertido en un boom, verdad? ¿De dónde sale esta moda?

P: Si, los cupcakes están de moda definitivamente, llega un poco tarde a Perú pero llegan, en Norteamerica hay empresas y tiendas dedicadas sólo a este rubro, imagínate entrar a una tienda y solo ver cupcakes de todos los colores posibles. Los cakepops están entrando recién también y son otro mundo de posibilidades, se pueden hacer muchísimas cosas con bastante paciencia y tiempo y además están los cakeballs que son como los cakepops sin el palito del chupetín.

L: Estos productos permiten tener un detallito en algún evento especial y lo bueno es que también los podemos personalizar, a veces quieres algo delicado pequeño y bonito para regalar, éstas son buenas alternativas. Lo interesante es que hoy no solo se utilizan para eventos familiares sino también empresariales, hemos atendido varias empresas con este tipo de productos.

¿Es sacrificado? De hecho tienen malos ratos…

P: No se si sacrificado sea exactamente la palabra que usaría, definitivamente yo pensaba que al ser independiente sería dueña de mi tiempo, pero lo cierto es que el cliente me arma el horario. Hay días en los que duermo poquísimo o paso demasiadas horas parada.. Con respecto a los malos momentos, sí, hemos tenido y tenemos aún malos ratos, pero es parte del aprendizaje, imagínate si todo fuera siempre igual ¡qué aburrido sería!, cuando algo malo pasa pues nada, hay que solucionarlo, aprender y dejar que pase, luego, ¡a trabajar nuevamente!

L: Es sacrificado en la medida que no tenemos un horario establecido hay momentos en los que tenemos mucho trabajo y terminamos muy cansadas, también hemos cometido errores, no todo ha sido perfecto, pero siempre nos sentamos a conversarlo y sacamos un aprendizaje para mejorar nuestros procesos.

Uno de sus productos para Navidad

Las he visto en Facebook, ¿creen que es su mejor estrategia de marketing?

P: Creo que el marketing que nos ha ayudado muchísimo ha sido el boca a boca, asi empezamos. Definitivamente Facebook es una gran ventana para mostrar los productos y conversar con los clientes.

L: Creo que nuestra mejor estrategia es lograr una experiencia satisfactoria con Yummymaker, porque luego los clientes nos recomiendan con otras personas y así vamos creciendo. Lo bueno del Facebook y el Twitter es que nos permiten un acercamiento e interacción con nuestros clientes pero lo más importante es la experiencia, ellos no buscan un producto, buscan el cómplice que les va a ayudar a sorprender a esa persona que tanto quieren, y son felices cuando esa persona se siente identificada en la torta que reciben. Hemos recibido varios comentarios del tipo: “hubieras visto su cara de sorpresa”, “no quería partirla”, “la torta fue la vedette de la reunión” o “tuve que guardar parte de la decoración”.

Trabajan entre hermanas ¿cúales son los pros y contras de trabajar con alguien de la familia?

P: Personalmente la relación que tengo con mi hermana es buenísima, de mucha confianza y cariño, a pesar de tener puntos de vista similares para algunas cosas también tenemos momentos en los que vemos las cosas desde diferentes perspectivas y finalmente eso es súper nutritivo para la empresa y los proyectos, finalmente llegamos al consenso o nos dejamos convencer (risas), lo que suceda primero.

L: La verdad yo no puedo tener mejor socia en este proyecto, adoro a mi hermana, la admiro como artista y profesional. Claro que hemos tenido momentos tensos porque tenemos formación profesional diferente entonces hay algunas cosas que vemos desde una perspectiva distinta, pero lo bueno es que siempre podemos aprender una de la otra.

Con Nano Guerra García en la premiación del Concurso Somos Empresa

Pocas mujeres se arriesgan a la aventura del negocio propio, ¿cuál sería su recomendación?

P: Si crees en tu proyecto, pues ¡para adelante!, la mejor motivación que existe para algo es la que esta dentro de uno mismo, el resto se puede conseguir o aprender pero sin motivación no hay nada.

L: Yo creo que un emprendedor debe tener inspiración, pasión por lo que hace y mucha perseverancia eso es lo que te permite seguir adelante a pesar de los inconvenientes que puedan surgir. Creer y hacer son las claves ;)

Cabe resaltar que hace poco, la empresa cumplió dos años de éxitos y dulces, así que, las dejamos con este video que encontramos en el canal de Youtube de YummyMaker con un lindo e instructivo tutorial en el que Pily les enseñará a preparar unos ricos alfajores. ¡Disfruten!

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

Escribe un comentario