Valia Barak: “Para verse bien hay que estar realmente bien”

Valia Barak es sinónimo de periodismo serio. Sus acertados comentarios y su ejemplar trayectoria la han convertido en una de las periodistas más respetadas del medio. Hoy, está emprendiendo nuevos proyectos de la mano de su esposo, continúa asumiendo la gran labor de ser madre y, con todo eso, se sigue dando un tiempo para disfrutar de lo maravilloso que es ser mujer.

Cuéntanos, ¿el periodismo es tal y como te lo imaginabas estando en la universidad?

No. De hecho, la universidad te da un punto de partida, un marco teórico muy importante; pero, como ocurre en la vida misma, la realidad supera de lejos lo que aprendiste en las aulas.

El periodismo se aprende en la cancha, y a lo largo de mi trayectoria, he aprendido mucho. Empecé como reportera, como todos, pero luego me convertí en el rostro confiable de muchos noticieros en diversos canales de televisión. Mi salida de las pantallas en marzo de este año significaría dedicame por completo a Videofutura, la productora audiovisual que manejo junto a mi esposo.

El periodismo es visto como una carrera complicada y difícil, ¿ha sido fácil para ti ser una periodista mujer en Perú y llegar a donde estás?

Nada es fácil. He tenido que poner el mismo empeño y las mismas ganas que le ponen, en general, las mujeres en lo que hacen. Hay quienes “endiosan” a los periodistas, pero es una carrera como cualquier otra; con sus pro y sus contra y quien decide seguir esta profesión, sabe en qué se está metiendo y lo tiene que asumir.

Sabemos que amas tu profesión, pero ¿hay algo que no te guste de ella?
No me gusta que a veces algunos/as colegas se sitúan por encima del bien y del mal y alucinan que son jueces, “perdiendo la brújula” con demasiada facilidad. Ser periodista no significa ser más ni menos que nadie e implica respetar las leyes y las normas como todos los demás mortales.

¿Y cómo ves a las nuevas generaciones de periodistas?
Con muchas pilas, con ganas de hacer cosas nuevas, con ideas creativas, innovadoras y con bastante espíritu crítico.

Actualmente, muchas jóvenes deciden estudiar Periodismo, ¿qué les dirías?
Para comenzar, que le pongan mucha pasión a lo que hacen y que si de verdad van a hacer del periodismo su profesión, pues que se comprometan y hagan las cosas de la mejor manera posible.

Ese compromiso con tu profesión te ha valido una excelente reputación. ¿Cómo se evidencia ese compromiso en tu familia? Por ejemplo, tu hijo Daniel, de 4 añitos, también es una gran responsabilidad en tu vida. ¿Es complicado ser una mamá periodista? ¿Cómo logras manejar tus tiempos?
Es cuestión de organizarse. Gracias a Dios, con mi esposo Yayo nos las arreglamos para poder estar ahí con Daniel. Además, Alcira es nuestro brazo derecho en casa y ella nos ayuda con nuestro hijo desde que nació.

Ahora que estoy trabajando con Yayo a full en la productora, tratamos de seguir manejando nuestros tiempos de manera que cumplamos con el trabajo pero también con nuestra chamba como papás.

Hablado de la productora, ¿qué se siente compartir con tu esposo un proyecto laboral tan creativo como Videofutura?
Videofutura es la productora audiovisual especializada en comunicación integral que tengo con Yayo. Es lo máximo. Cada uno sabe qué tiene que hacer y lo hace. A nosotros nos gusta trabajar juntos, así que hasta ahora, todo bien.

Tienes un hijo precioso que está pequeñito, ¿cómo fue la llegada de este nuevo miembro a la familia?
¡Lo máximo!, Daniel fue esperado, planificado y llegó a nuestras vidas como una bendición. Lo queremos mucho y es nuestra alegría…. Nos hace “patalear”, también porque es inquieto y nos cuesta hacer que cumpla algunas reglas, pero es parte del aprendizaje suyo y nuestro.

¿Qué sientes al verlo crecer tan rápido?
Muchas cosas bonitas… Emoción, alegría. Lo veo sano y lindo y se lo agradezco todo a Dios.

Ser mamá es una experiencia única. ¿Qué es lo que más disfrutas de ser madre?
Me encanta que te hace experimentar sensaciones y emociones totalmente diferentes a las que pudiste sentir anteriormente. Un hijo marca el antes y el después en la vida, sin duda.

Siempre dicen que se aprende a ser padres en el camino, ¿cuál crees que ha sido tu mayor reto como madre?
Aprender a establecer con claridad los límites, las reglas. Estoy trabajando mucho en el hecho de tener paciencia también.

Por otro lado, he aprendido a elegir mis batallas. No se puede hacer cuestión de estado por todo y a cada rato porque es un desgaste innecesario. Mejor es disfrutar y tratar de resolver las situaciones con humor. Da mejores resultados, pero no siempre es fácil.

Cada madre es única en su forma de ser, ¿cómo te defines como madre?
Me considero cariñosa, alegre, graciosa, impaciente y a veces, gruñona.

Sabemos que eres una mujer exitosa, pero ¿estarías dispuesta a dejar tu carrera por tu familia si fuera necesario?
Sí. Sin ninguna duda.

Yendo al plano más personal, más de mujer… Siempre te vemos radiante y feliz, ¿cuáles son tus secretos para verte y sentirte bien?
Para verme bien debo estar realmente bien. Eso pasa por estar tranquila y en paz conmigo misma. No hay otra forma para mí.

Y fuera de los momentos familiares, ¿qué disfrutas en tus ratos libres y a solas?
Me gusta ir al cine, caminar, oír música, bailar, conversar, reír.

En televisión, siempre te vemos con sastres y con un look formal, ¿ese es tu estilo personal?
¡No!….son exigencias del formato de un noticiero. Pero en la vida diaria, soy de andar con la cara lavada, ropa cómoda e informal… Es más, no tengo una marca de ropa favorita; solo compro lo que me gusta y lo que me resulte cómodo.

Como una mujer que hace muchas cosas y que siempre está activa, ¿qué es lo que nunca falta en tu cartera?
Mi celular y mis pañuelitos de papel con olor a coco y lima.

Si haces un recuento de todo lo que has logrado, ¿cuál es tu mayor satisfacción?
Ser una mujer independiente, mamá de Daniel y esposa de Yayo.

Hasta hoy, ¿qué enseñanzas te ha dejado la vida?
Que como dice la brillante Susy Díaz: “hay que vivir la vida y no dejar que la vida te viva”

Define a Valia Barak en 3 palabras.
Inteligente, bromista  y renegona.

Si tuvieras que decir que tu vida es regida por una filosofía, ¿cuál sería?
Creo que sería: “Comienza por amar al prójimo como a ti mismo(a), sabiendo que el prójimo está frente a ti en el espejo”. Y que siempre debemos dar gracias a Dios.

Déjale un mensaje a las lectoras de Mujer Activa que, como tú, dedican su vida a muchas actividades exitosamente.
Sólo puedo enviarles un fuerte abrazo y mis mejores deseos, porque aunque cuesta, sí es posible hacer de la nuestra, la vida que queremos para nosotras y para nuestras familias.

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de Dios, los Beatles y los makis.

Escribe un comentario