Steph Chaparro: “Me lancé a la piscina y espero no haberme equivocado”

Día a día, miles de personas emprenden la carrera hacia sus sueños. Por más difícil que parezca, muchos logran alcanzarlos, y con mucho éxito. Este es el caso de una joven cantante peruana, que poco a poco se abre camino en el complicado mundo artístico local.  Conozcan hoy la motivadora historia, llena de música y lucha, de Steph Chaparro.

steph

Steph Chaparro

¿Cómo te iniciaste en el mundo musical? ¿Siempre te gustó cantar?

Desde muy chica en el colegio, salía en todas las actuaciones cantando, bailando o actuando. En cuarto y quinto de media actué en musicales y me encantó. Eventualmente mientras estaba en el cole también cantaba en algunas bandas en eventos privados, así que muchas veces me perdí de fiestas o reuniones con mis amigas, debido a que tenía que trabajar porque siempre fui muy independiente por circunstancias y pruebas que la vida siempre pone en el camino de uno.

foto 11

Steph de pequeñita

Al salir del colegio, tuve que trabajar y dejé de actuar y cantar, lo cual me frustro mucho. Pero a los 17 hice un casting para cantar en la banda del esposo de una amiga de mi mamá, les gusté y me eligieron, y así empecé con ellos a cantar covers de diferentes géneros.

foto 1

Steph a los 17 años, cantando

Después de unos años, la banda se llamo Steph & Charlie, cantamos en todos lados en Lima, lo cual generaba un ingreso económico estable, además del trabajo estable que tenía en una reconocida institución enseñando inglés. Lo que era una prioridad debido a que vivía sola desde hace un tiempo, tenía muchos gastos y tenía que asumirlos. En líneas generales hacía todo lo que me gustaba y encima ganaba muy bien.

Hace 3 años mis prioridades cambiaron, renuncié a mi trabajo como profesora, formé mi propia banda y empecé a tocar por mi cuenta. Era el momento de ir tras mi sueño, tener un disco y hacer lo que más me gusta que es cantar y entregarme al público. Así que empecé a componer y ahora trabajo en mi propia música. Me lancé como se dice a la piscina y espero no me haya equivocado.

¿Tu familia te apoyó en tu carrera musical desde siempre? ¿Al principio no fue algo incómodo? 

Siempre me han apoyado, he tenido mucha suerte por ese lado. Aunque la decisión en ese caso reposaba mucho en mí.

 

foto 4

Steph rompiéndola en el escenario

Es muy pero muy complicado, a veces siento que es imposible y tengo miedo de no poder llegar a mi sueño y me pregunto mil y un veces qué es lo que debo hacer o qué he hecho mal y eso me frustra mucho. Me hace pensar que quizás sea mejor tirar la toalla y volver a la comodidad de un trabajo seguro y cantar los fines de semana. Pero cuando pasan los días vuelvo a lo mio de nuevo porque amo la música y para mí es inevitable dejar de hacerlo o dejarla de lado. La música es parte de mí.

Amo a mi país, siempre digo que no me gustaría vivir en ningún otro lado, pero conforme pasa el tiempo y me vuelvo vieja me pregunto si llegaré a tener un nombre en la música peruana, y la verdad que sin el apoyo de los medios de comunicación,  como las radios, es muy difícil.

Afortunadamente, el reality concurso Rojo Fama Contrafama llegó  a tu vida. ¿Cómo te animaste a participar? 

Nunca antes había estado en la tele, solo en un reportaje sobre mi música. Cuando me avisaron para hacer el casting fui sin esperar nada a cambio, y la verdad no pensé que me iban a elegir ni mucho menos llegar hasta la final. Fui con la mentalidad de ver qué podía pasar y claro que para aprovechar la oportunidad de hacerme más conocida y eso me sirva al momento de lanzar mi disco y que eso no sea tan difícil al momento de  llamar la atención de los medios para pedir su incondicional apoyo.

Cuéntanos un poco de tu experiencia en el reality. ¿La televisión es tan glamorosa como la vemos “tras el vidrio”?

Ya estando en  Rojo me di cuenta que estar en la televisión no es tan lindo como todo el mundo piensa, no tanto por las horas de trabajo (debido a que estoy acostumbrada a trabajar mucho y de madrugada y levantarme temprano al día siguiente y seguir), sino porque nunca nadie me había dicho qué cantar o cómo hacerlo.

Sumado a eso, y lo más  difícil para mí fue que me digan cómo moverme o desenvolverme en el escenario. Aprendí un montón, por lo cual siempre estaré agradecida con toda la producción y profesores.

foto 10

Todos los chicos de Rojo Fama Contrafama

 

Muchos piensan que los chicos solo van a pasar el rato y a divertirse, pero realmente es una competencia…

Lo que fue muy difícil fue acostumbrarme al bullying en las redes sociales, sobre todo después de mi discusión con Daniel Lazo, pero creo que uno debe ser transparente y decir lo que piensa. Lamentablemente, en el país la gente no está acostumbrada a eso.

Fue horrible, hasta me dio alergia pero luego aprendí a ignorar esos comentarios y hasta a reírme de ellos. Aprendí que no puedo gustarle a todo el mundo y en ese caso me desviviré y haré de todo para seguir gustándole a los que sí disfrutaban de lo que hago. Ellos me dieron mucha fuerza porque Rojo era una competencia muy dura pero los detalles, regalos, etc. de mis seguidores me hacían esforzarme más y más. El apoyo de mi familia, las lágrimas derramadas, la cólera que a veces uno tiene, todo fue un aprendizaje que me ha servido mucho como persona.
¿Cómo has recibido el calificativo de “bomba sexy” o de “la J.Lo peruana” que te pusieron en Rojo FCF?

¡Jajajajajajajajajaja!  ¡Me mato de la risa! Juro que soy cero sexy, y lo de J.Lo lo heredé de mi mamá. Ya aprendí que siempre me molestarán con eso, solo que es diferente que lo hagan ¡en televisión nacional! Al comienzo me daba mucha vergüenza, pero después ya me daba risa; no me quedaba otra.

foto 5

Sus atributos la hacen una artista completa

¿Cuál es el siguiente paso para Steph luego de su éxito en Rojo FCF? Si bien no ganaste, alcanzaste mucha popularidad.

Si,  lo más lindo es que gané muchas personas que ahora son parte de mi vida. ¡Mis fans son lo máximo! Ahora lo que más quiero es terminar mi disco, espero poder hacerlo este año, es mi meta y haré todo lo que esté en mis manos para poder compartir mi arte con la gente que me ha apoyado antes, durante y después de Rojo.

¿Qué género disfrutas más cuando cantas?
Amo el Rock, blues, Funk, Soul y Jazz.

En tus sueños más locos, ¿con quién te gustaría hacer un dúo sobre el escenario?
¡Con Elvis Presley! Pero de hecho es un sueño.

Déjale un mensaje a las lectoras de Mujeractiva.com; tal vez por ahí haya alguien que quiera ser una cantante exitosa.
¡A todas las mujeres activas les mando toda la energía positiva de mundo! Siempre para adelante y si por ahí hay alguna que está tan loca como yo y quiere ser cantante, ¡a darle con todo! ¡GRACIAS POR LEERME!

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de la música, los Beatles y los makis.

Escribe un comentario