Rosy Vásquez: “Cada obstáculo es un impulso para alcanzar el éxito”

¡Una mujer de detalles! Así es Rosy Vásquez, una historia de éxito que creció viendo a sus padres trabajar entre flores y arreglos y que hoy por hoy dedica su tiempo a llevar alegría a muchas otras personas.

Seguro que alguna vez pasaste por uno de los locales de “Castillo Azul” que están en los Hipermercados Tottus de San Isidro, Chorrillos y el Open Plaza Angamos. Estas tiendecitas especializadas en detalles innovadores para ocasiones especiales tienden detrás la historia de una mujer que a pesar de lo bien que le va como empresaria cree que todavía no ha alcanzado el éxito. ¡Aquí la historia completa de Rosy!

Desde niña te involucraste en los negocios junto a tus papás

Sí, me encantaba estar en la florería, mi mamá cuenta siempre la historia que yo tenía 3 o 4 años y me paraba en la puerta de la florería a cuidar los arreglos por que había una entrada grande y cuando algún niño quería tocar los arreglos yo le decía en mi media lengua -¡Tiquito tiquito no taca las fooles!- (Chiquito, chiquito, no toques, las flores) ¡Es muy gracioso como ella lo cuenta!

¿Cómo era trabajar con ellos desde tan pequeña y verlos crecer?

Disfrutaba de acompañar a mi papá al Mercado de Flores de madrugada, y me encantaba ir con los choferes al reparto, siempre iba preguntando el nombre de las calles y ellos me respondían, en realidad creo que todos nos involucrábamos, somos 9 hermanos, una familia numerosa y en esos años trabajábamos en equipo. ¡Hasta los enamorados de mis hermanas mayores ayudaban! ¡Eran épocas muy lindas!

¿Crees que esto influyó en tus decisiones posteriores? ¿Cómo?

Claro que sí ya que el know how (saber cómo manejar) de mi negocio lo fui adquiriendo desde pequeña en la florería de mis padres, el tener en cuenta cuando el producto está en buen estado y cuando no. Yo disfruto con lo que hago, a mi me encanta mi trabajo, escoger una a una las flores sabiendo su calidad y su nombre botánico es muy interesante, seleccionar las frutas, los productos que van en los desayunos ¡Me encanta!

Aparte te puedo asegurar que es muy reconfortante trabajar en lo que realmente te gusta en la vida, porque me envuelve en mis mejores y bellos recuerdos de niñez, como cuando corría libremente por el vivero de mis abuelos y éstos estaban llenos de rosales y flores.

¿Cómo llegas a tomar la decisión de formar “Castillo Azul”?

Siempre, desde que me casé a los 19 años estuve enfocada a tener un negocio propio y trabajar para mí misma, ya que mi esposo es militar y yo trabajaba como secretaria en un colegio. Así, apenas mi esposo terminó una maestría en administración de negocios y junto a mi hermana Lily (que es mi socia) pude materializar mis sueños empresariales.

¿De dónde nace esta idea?

Nuestra primera opción era formar un catering, ya que a mí me gusta la cocina y asistía por la tardes a varios cursos afines, pero la idea de esta aventura nació durante los constantes viajes que realizábamos juntos por el interior del país por motivos de trabajo, y es que al estar lejos de la familia, deseaba enviarle un desayuno a mamá por su día y no fue fácil encontrar ese servicio.

Posteriormente nos dedicamos a investigar el mercado por casi un año, y nos decidimos por una empresa de venta de desayunos delivery, agregándole más productos para ser enviados.

Fue así, que en febrero del 2008 inscribimos la empresa en registros públicos a través de una tienda virtual, que funcionaba en el garaje de la casa de mi suegra, contábamos con nuestra página web y un teléfono para recibir los pedidos, iniciando operaciones en abril del mismo año con el pedido de nuestro primer desayuno; poco a poco fueron aumentando los pedidos, conforme a la publicidad que emprendíamos.

Los primeros años el negocio era bastante estacional, siempre era mejor durante las principales fechas: Día de San Valentín, Día de la Madre, Día de la Mujer, Día del Padre. Ahora hemos logrado posicionarla como una propuesta innovadora para cumpleaños y fechas especiales.

Mucho de lo que hemos conseguido ha sido posible gracias a que logramos ingresar a los conocidos Hipermercados Tottus, donde ya tenemos cuatro establecimientos en diferentes puntos de la ciudad. Estoy a la espera de ingresar a una conocida cadena de grifos, para seguir creciendo.

¿Por qué Castillo Azul?

El nombre “Castillo Azul” es parte de la magia en la que deseamos envolver a nuestros productos. Queremos que el nombre lleve a relacionar nuestros presentes con algo muy especial,de fantasía, algo así como cuando de niña esperabas a tu príncipe azul.

Por otro lado, la palabra castillo le da solidez y seguridad a los obsequios y/o regalos que hacemos llegar.

¿Qué ofrece tu negocio y cuál crees que es su mejor argumento para ser exitoso?

Los productos que ofrezco equivalen para mí a una experiencia muy linda para el que los recibe, es decir, quien recibe un desayuno va experimentar una sensación de alta prioridad y sentirá el grado de importancia de ella hacia el que se lo regala.

Además el trato personalizado que tenemos con los clientes, muchas veces aconsejándoles o sugiriéndoles lo que pueden enviar y porqué no, hasta ser cómplices o cupido.

¿Cuál crees tú que es la clave para iniciar una empresa con éxito?

Aparte de poseer una férrea voluntad, es conocer tu negocio y estudiar tu mercado, son dos aspectos concretos y puntuales para llevar al éxito a tu empresa.

Trabajar con personas cercanas a la familia supone todo un reto para cualquiera, ¿por qué es que tú elegiste involucrar a tus padres y esposo en esto?

En realidad mi esposo y mi hermana crearon la empresa conmigo, tomábamos las decisiones juntos en todos los aspectos, nombre de la empresa, productos, precios, etc, Mi esposo es MBA de la Universidad del Pacífico, años atrás el trabajaba en Lima y llévabamos juntos el negocio, ahora está destacado en provincias por lo que soy yo la que lleva las riendas de la empresa.

Mi papá también trabajó con nosotros durante muchos años, siempre con las flores y rosas, él conoce de sus cuidados y es por eso que se encarga de supervisar a los maestros floristas en el taller, me ayuda mucho dándome más tiempo para ver otros aspectos de la empresa.

Cuéntame de tu experiencia en el Premio Mujer Microempresaria en el que participaste en el 2010…

Fue lindísima la experiencia, conocí a muchísimas personas, me invitaron a participar en el Miss Perú internacional y en la Teleton, me llamaron de varios programas televisivos para auspiciar.

Me invito Adex al primer congreso Internacional de Mujeres Micro empresarias en el 2011, en el que compartí muchas ideas y experiencias con varias mujeres micro empresarias de Latinoamérica y Suiza.

De hecho en algún momento llegaron tiempos difíciles,

Siempre existen malos ratos, porque hay situaciones que uno no puede evitar. La crisis económica internacional que afecto a un grupo de clientes, hizo asustar a otros muchos clientes potenciales, haciendo solo compras de productos de primera necesidad.

En el camino te encuentras de todo, desde personas que te dicen que lo vas a lograr como grandes clientes muy leales, excelentes trabajadores, grandes proveedores que al final se convierten en muy buenos amigos, pero también envidiosas que solo te desaniman y te dicen que es imposible que tus sueños se conviertan en realidad y que jamás llegarás a nada.

A esas personas va mi historia, gracias a ellas saqué muchas veces fuerza de donde ya creí no tener para cumplir en las campañas más fuertes con cada uno de mis pedidos, he llorado cuando algo no me sale bien.

¿Cuáles son esos malos ratos que te han marcado?, ¿qué has logrado aprender de ellos?

Ocurrió que ingresaron de forma ilegal a la página web por 23 días y pusieron la frase “producto no disponible” a todas las variedades de mis desayunos y productos a puertas de San Valentín del 2012.

También ocurrió que un día no recibíamos llamadas y descubrimos que habían cortado con unas tijeras el cable de la línea telefónica, hasta que nos dimos cuenta y solicitamos su reparación, ya habíamos perdido muchos pedidos justo antes del día de la mujer. De todo ello he aprendido que cada obstáculo es un impulso para alcanzar el éxito.

¿Cuál es tu máxima de vida (una enseñanza que le serviría a cualquiera)?

Mi máxima de vida es ser siempre valiente, para poder enfrentar las cosas, tomar decisiones o para asumir riesgos.

Has elegido dedicarte a un rubro en el que importan mucho los detalles. ¿Eres una mujer detallista?

Si me considero muy detallista no solo con las personas que amo si no con las de mi entorno, un día fui a mi costurera ella estaba pasando por un mal momento creo estaba muy triste, justo tenía en la maletera de mi camioneta carga para llevar a una de mis tiendas fui, saqué una rosa y se la di, jamás olvidare su cara de alegría y emoción, y solo se cayeron sus lágrimas y me dijo que nunca le habían regalado una rosa, es increíble cómo con solo un detalle uno puede cambiarle el día a una persona.

¿Qué detalles tienes en el día a día con tu familia?

A mí me encanta sorprender a mi familia con un postre o una cena hecha por mí, o simplemente llevarles tulipanes a cada habitación de mis princesas, son detalles simples pero sé que ellas los valoran.

¿Y los detalles contigo misma? ¿Qué prefieres hacer en tus tiempos libres?

Mis tiempos libres se los doy en integro a mi familia, los pocos domingos que tengo libres, salgo con mis princesas, a eso le llamo día de chicas. Reviso tareas, closets, soy un poquito maniática de que la ropa blanca sea muy blanca y me gusta lavarla tal como se debe, casi todos los domingos voy a misa.

Cuál de estos elementos te hace más feliz ¿La moda? ¿Los accesorios? ¿la decoración? ¿la tecnología? ¿la cocina? ¿A cuál le dedicas más tiempo y de qué formas los llevas a tu vida cotidiana?

La cocina, creo. Disfruto de preparar algo con mis propias manos para las personas que amo, de alguna forma engreírlos, pasar un momento familiar tomar un momento para hablar de lo que nos paso en el día, intercambiar ideas con mis princesas, que a pesar que están pequeñas una de 15 y la otra de 12 aportan más de lo que se imaginan en todo mi trabajo.La moda también me encanta, creo que soy muy “mona”.

¿Cómo es la relación con tus hijas y qué cosas te gustaría que aprendan de ti?

Tengo dos hermosas princesas que son todo para mi, tienen 15 y 12 años de edad, mi relación de madre educadora ya paso a ser el de amigas, ellas me llaman mi Rosy. No solo me gustaría que aprendan, sino que ya se los estoy inculcando: en la vida nada es regalado, todo es producto del esfuerzo y la perseverancia.

A mis hijas les enseño a que nada en la vida es gratis uno se lo tiene que ganar, uno consigue y logra sus metas en base al esfuerzo y sacrificio, ellas me han acompañado desde muy niñas, han madrugado conmigo, porque saben que esto es lo que me gusta, me han apoyado y acompañado en este proyecto y creo que han sido la base fundamental de todo.

También me ayudan en el taller, así les enseño el valor del dinero, le trato de dar todas sus comodidades y gustos, pero les debe costar para que aprendan a trabajar por el dinero, más adelante con otros conocimientos, les enseñaré a tener dinero trabajando para ellas, como pregona Kiyosaki, autor de Padre Rico, Padre pobre.

¿A dónde quieres llegar? ¿Qué proyectos tienes para tu vida personal y familiar?

Quiero tener muchos más establecimientos no solo en lima si no en provincias, franquiciar mi marca y que el nombre de Castillo Azul sea mucho más sólido. En lo personal enriquecerme más con conocimientos afines, nunca es tarde para aprender más y más.

Y en lo familiar estar los 4 juntos con mi esposo y mis hijas que están en una edad muy difícil y necesitan la presencia de él. También creo que mirando a futuro, espero dirigir la empresa con mi hermana, que venga pronto y que se involucre mucho más en este proyecto.

Agradecimiento: Castillo Azul.

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Morena2
    Abril 23, 2012

    Qué bonita historia :)

    • natalymb
      Abril 24, 2012

      Hola Morena:

      Sí, muy inspiradora. ¡Gracias por visitarnos!

Escribe un comentario