Rosa María Palacios: “Yo soy yo, y todas mis contradicciones”

Rosa María Palacios es una de las periodistas más destacadas en el Perú. Madre de 5 hijos, mujer tenaz e incisiva para las entrevistas, ella dirige un nuevo programa periodístico de corte político (su especialidad) llamado Tribuna Abierta. Aprovechamos que lo presentaba oficialmente ante la prensa, para conocerla un poco más a través de esta entrevista.

La imagen de perfil de Twitter de Rosa María

Tú empezaste siendo abogada y luego periodista. Cuéntanos, ¿como así ingresaste al mundo del periodismo?

¡Uuh! esa es una historia muy vieja, en el año 2000, Jaime de Althaus necesitaba a alguien que reemplace a Pedro Salinas porque iba a tener trabajo acá en el canal 13 (Global Televisión). Él tenía un canal de cable que acababa de fundar y no tenía conductores y me llamó para que hiciera un programa de debates municipales que duraba media hora. En cable, que no veía nadie, y así entré, y a los 3 meses me llamaron de RPP (Radio Programas del Perú). Ahí sí ya tuve que dejar el derecho.

Estrenas Tribuna Abierta, un nuevo programa que abordará temas políticos y sociales, que son tu especialidad. Quisiera que nos comentes cómo piensas abordar el tema de la mujer, ahora que lamentablemente están en tapete temas como el del feminicidio en nuestro país.

Vamos a cubrir bastante el tema de las mujeres, incluido el feminicidio. Como siempre lo hemos hecho;  tenemos una trayectoria de 7 años, en temas sociales, no solamente sobre mujeres, sino también niños, violencia, seguridad ciudadana… el programa no solamente trata sobre partidos o la vida partidaria, sino, y sobre todo, sobre políticas públicas. El enfoque parte de una situación anecdótica o de lo que esta pasando en este momento, pero propone ir más allá de eso en cada uno de los reportajes y presentando alternativas. Es decir, salir de la anécdota para llegar al tema más profundo.

Por ejemplo, cuando hemos abordado casos policiales, siempre hemos tratado de llegar al tema de fondo, tomar el caso policial pero no suponer que es un caso del tipo: “la mató por celos o por amor” sino, “este caso es sobre de feminicidio; y, luego, hablar con los expertos, y obtener de ellos algo que le pueda ser útil al televidente sobre el tema que estamos planteando, ya sea sobre educación, transporte, trabajo, etc.

Tu nuevo programa se emitirá en nuevo horario, 8 de la noche. Tu horario en la TV siempre ha sido el de las 11 pm. Este nuevo horario ¿en qué te beneficia?

En que puedo ir al teatro, puedo sentarme en mi cama y conversar con mis hijas a las 9 de la noche, sin ningún problema porque no tengo que correr, y eso es muy bonito, la verdad es que estoy muy contenta y agradecida porque he recuperado buena parte de mi salud. Además, me acuesto las 11 de la noche, me levanto a las 7 am como la gente normal… ya no me acuesto a las 2 am todos los días, ¡ya no!

Rosa María y Carlos Álvarez en "El Estelar del humor"

¿Y tu familia también está feliz por el horario?

Mi familia está feliz y no solo por el programa, sino también por el horario, porque es un horario de las 8 pm que significa que estoy a las 9 pm fuera del aire y a las 9 y cuarto puedo estar en cualquier lugar.

En estos 7 años de ejercer el periodismo, ¿cómo has hecho para repartir tu vida familiar con tu labor periodística, la cual es tan exigente?

Es difícil pero sí se puede, es lo único que te puedo decir, ahora si quieres podemos hacer un seminario de mujeres, para explicar cómo es tener 5 hijos majenar 2 trabajos…

Sería bueno….

(risas)

Rosa María Palacios en la presentación de su nuevo prograna

¿De qué edades son tus hijos?

Algunos son muy chicos y otras más grandes, 22, 19, 15, 7 y 8…  cuatro mujeres y un hombre.

Como mamá que eres, cómo plasmas las habilidades adquiridas en la crianza de tus hijos, en tu trabajo?

Yo creo que cuando eres mamá, se te desarrolla la paciencia, y enormemente, porque si no la tienes, no sobrevives. Tienes que tener paciencia, ya que aprendes por ensayo-error. Porque te equivocas muchas veces y vuelves de nuevo, por aproximaciones sucesivas y así vas aprendiendo.

Además, creo que ser mamá implica tener una preocupación constante por tu hijo, y cuando diriges un programa de TV tienes una preocupación constante por el programa que estás desarrollando.

Tu especialidad son las entrevistas. Y ahora que en la televisión peruana, las entrevistas vuelven a cobrar notoriedad y regresas con un programa que aprovecha ese formato,¿ a quién te gustaría entrevistar?

A Alan García (ex presidente peruano), y a Ollanta Humala (actual mandatario). Los he entrevistado muchas veces. A Alan antes de que fuera presidente, pero ya no se dejan (risas).

¿Eres una mamá estricta así como lo eres usualmente con tus entrevistados?

Mira, tendrás que preguntarles eso a mis hijas, aunque ellas jamás van a ser entrevistables; primero porque no quieren y segundo porque no las dejo….pero no se han quejado. No soy estricta, pero tengo fama de ser mamá estricta.

¿Tus hijas entienden tu labor, se han acoplado?

Perfectamente.

¿Cómo ves el periodismo hecho por mujeres? Crees que las mujeres tenemos las mismas oportunidades? ¿Hemos destacado?

En este momento, creo que es un buen momento para las mujeres. No solamente porque están en TV siendo conductoras, sino porque están dirigiendo programas y eso es muy importante: la dirección de programas. Y son productoras, es decir, tienen otros roles dentro de la producción televisiva. En radio, la presencia de las mujeres es muy fuerte; la directora de Radio Capital es Martha Monge.

Y sí, ser mujer te da una perspectiva un poquito distinta en muchos temas, pero en prensa escrita… ¡estamos fritas! (risas) no hay una directora de prensa escrita… ¡no hay una! No es posible que los dueños o directores de periódicos no consiguen, ni conozcan a una mujer que pueda dirigir un periódico.

Hay mujeres editoras…

Claro, llegan hasta editora nomás, como máximo, y son contaditas. ¿Por qué la prensa escrita en el Perú no ha desarrollado una mejor aproximación al tema de mujer? No lo sé. Y ahí tienes un tema bien interesante de investigación, porque, como te digo, en TV y radio sí hay, pero en prensa escrita no.

Y esto no tiene que ver con una cara bonita que aparece en pantalla,  sino, me refiero a la persona que tiene la responsabilidad de diseñar los contenidos que van a salir en pantalla, que es donde está el poder de decisión.

Y allí las mujeres de TV están. La directora de noticias de ATV (canal 9) y  América Televisión (canal 4) son mujeres. Es decir, los noticieros más importantes, los más influyentes en la noche son dirigidos por mujeres y eso está muy bien. En radio, como te decía, también. Pero creo que los periódicos que han sido fundados hace muchos años, se han quedado en un esquema muy conservador, y, fíjate, no hay unidades de investigación dirigidas por mujeres en prensa escrita ¡ninguna!

Tal vez se aferran al modelo antiguo

Creo que sí, hay una cuestión de cambio de patrones que todavía no ha llegado ahí, pero ese es el trabajo de ustedes.

¿Has sufrido de discriminación en tu labor de 7 años de periodismo?

No, como mujer, no, pero, como estudiante de derecho ¿sabes que sí? Una vez conté esa anécdota al aire: yo terminé de estudiar derecho en el año 87, y en los años anteriores, los mejores estudios de Lima no admitían mujeres como practicantes, ¿te puedes imaginar? Podías ser la primera de tu promoción pero no admitían mujeres.

Sin embargo, eso cambió muy rápidamente cuando yo estaba saliendo de la universidad. Porque era un escándalo, y las excusas que te daban eran ridículas, te decían: “Cómo te vamos a mandar al Centro de Lima a hacer gestiones, te pueden matar allí” pero a los hombres sí los enviaban. Y también decían “Allí roban” o “En el estudio decimos lisura y media”, y yo: “¿Pero, y las secretarias?”, “No pues, no importa”. Entonces, eso era lo que yo escuché en los 80.

Por lo visto, no solo existía discriminación de género sino de estratificación porque las secretarias sí tenían que soportar las lisuras pero una abogada no….

¡Exactamente! pero la abogada no. Y eran los 80, no hace 100 años.

Se te conoce por ser una periodista tenaz y con mucho carácter. Si tuvieras que describirte en una frase, ¿cuál sería?

Soy muy compleja. Yo soy yo, y todas mis contradicciones.

Rosa María Palacios y quien hizo esta entrevista

Gracias por la entrevista, finalmente te pido les mandes un saludo a las lectoras de Mujer Activa

Tu portal es sobre mujeres ¿no? ¡qué bien! Te mando un saludo Mujeractiva.com.

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Escribe un comentario