Pilar Pedraza: “Para realizar nuestros sueños, debemos de trazarnos un camino y hacer las cosas, aunque nos cueste esfuerzo”

Pilar Pedraza es la fotógrafa fundadora del proyecto Verte MirArte que se desarrolla en Villa María del Triunfo en Lima, Perú. Este, es un proyecto fotográfico que busca explorar el lado artístico y creativo de los niños y niñas en condiciones de pobreza económica. Conversamos con Pilar para que nos cuente un poco más sobre ella y el proyecto.

¿Cómo ingresaste al mundo de la fotografía?

Ingreso al mundo de la fotografía por una Olympus Trip que me atrapó el corazón, tenía aproximadamente 11 años. Mis papás pensaban que yo no sabía a lo que me metía, creo que hubieran preferido que trabajara en una oficina en un trabajo más “seguro” para mi futuro.

Fui a la escuela La Araña, de Hernando Suárez Vértiz, y le conté que quería ser fotógrafa. El problema estaba en que no tenía cómo costearlo y mis papás no me iban a querer pagar la carrera. Así que Hernando y yo hicimos un trato. Me convertí una especie de secretaria/multioficios de la escuela a cambio de mis estudios. Barría, limpiaba los laboratorios, contestaba el teléfono, ¡hacía todo! En ese lugar estudié con fotógrafos como Antonio Martínez, Luís Felipe Cueto y Eduardo Gonzales.

Estuve como cuatro años en la escuela y luego empecé a trabajar al Museo Pedro de Osma catalogando piezas. Luego, realicé miles de fotografías para niños. La fotografía para niños me abre muchas puertas y fue con ella que me hice conocida. Ahora no la hago tanto, más me dedico a lo que es fotografía publicitaria y a mis proyectos personales. Me siento cómoda con la fotografía publicitaria, me encanta tener una comunicación fluida con el cliente.

¿Cómo surgió el proyecto Verte MirArte?

El Proyecto Verte MirArte surge de un Seminario de Realización de Proyectos que trabajé con Claudi Carreras, ¡me ayudó mucho! A los niños de Villa María los conocí por Ximena Lorca, quien tiene un Proyecto de una guardería en la zona. Ximena es una amiga mía que tiene un cariño especial por Villa María, siempre los apoya, es súper querida.

Fui a tomar unas fotos que Xime me pidió y supe que ese era el lugar para iniciar el proyecto. Al comienzo no fue tan fácil, sin embargo, ahora hemos hecho un grupo lindo entre los chicos, como una familia. Hemos crecido un montón, además, gracias a las donaciones, ¡desde hace unos meses contamos con nuestro propio laboratorio y cinco ampliadoras!

Freddy Luna hizo un lindo video documentando todo el proceso de construcción del cuarto oscuro.

Proyecto Fotográfico Pinhole – Verte MirArte from Freddy Luna – Lara & Luna on Vimeo.
¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto?

Los Principales objetivos del Proyecto son despertar en los chicos su propia mirada, despertar sus sentidos y descubrir la manera de realizar sus sueños y objetivos a través de hacer las cosas. Queremos darles la oportunidad de experimentar cosas que jamás pensaron hacer y de dar el mensaje de que pueden realizar lo que deseen. Por otro lado, buscamos hacer fotografía con elementos que los chicos puedan conseguir fácilmente.

Fotografía de los chicos deslizándose, por Morfi Jiménez

¿Cómo haces para dividirte entre tu estudio, el proyecto, tu vida familiar?

Me divido, ya se me ha vuelto una costumbre. Eso sí, nada de hacer las cosas a medias, trato de hacer todo de la mejor manera y dando todo de mí.

¿Cómo podrías describir tu estilo de vestir, maquillarte y vivir tu salud?

Totalmente natural. Amo mis zapatillas Converse, son comodísimas y las llevo a todos lados. Como dice Sui Generis “si total me voy a desvestir para amarlo”. Tengo clases de budismo y meditación. Las dos me enseñan y ayudan a alcanzar la armonía en la que quiero vivir siempre. Me da ese tiempo para mi que todas deberíamos de tener, un momento personal.

¿Qué le recomiendas a las mujeres que desean seguir sus sueños?

A todas, a todos, para realizar sus sueños debemos trazarnos un camino y hacer las cosas aunque nos cueste esfuerzo. Aunque a veces creamos que está un poco difícil la cosa, hay que tener claridad en la intención y, sobre todo,  ¡luchar por lo que quieras lograr!

Pilar inauguró su muestra “Al cuerpo” este 7 de octubre. La exposición corrió hasta el 22 del mismo mes en el Espacio de Arte Fundación Euroidiomas (Lima, Perú).

 

Si desean hacer donaciones al proyecto, pueden contactarse con Pilar a través de la página de Facebook de Verte MirArte. Todo tipo de ayuda será bienvenida.

Imágenes: Camerapedia

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Alejandra Morote

Estudio Publicidad, amo tomar fotos y me dan miedo los payasos.

Escribe un comentario