Paloma Casanave: “Si vas a abrir un negocio, tienes que ser original y concentrarte en ser la mejor”

Riquísimos  antojos, con look de minitortas decoradas con frosting (cobertura) y divertidos sprinkles de colores que nos hacen agua la boca gracias a sus divertidos diseños… ¿Te resultan familiares? Para Paloma Casanave, una chica que no come verduras y que considera que ninguna comida está completa sin un postre, ¡son el pan de cada día! Conoce un poco más de Miss Cupcakes en esta entrevista tan dulce como ese sutil antojito…


¿“Miss” Cupcakes es porque estudiaste para ser profesora?

¡Sí! Ufff, estudié varias cosas antes de decidirme por esto. Pero es un nombre que integra mis dos pasiones: la enseñanza y los cupcakes. Al principio no sabía bien qué hacer. En mi casa me dijeron: “haz los Estudios Generales primero y de ahí ya ves”. Comencé Derecho en la Universidad de Lima, pero empecé a sentirme extraña entre mis compañeros al darme cuenta de que en el fondo no tenía los mismos intereses. Luego me cambié a Psicología, pero después, cuando comencé a practicar en un nido, me di cuenta de que había herramientas que me hacían falta, así que opté por Educación Inicial. ¡Hasta ese momento no sabía que iba a terminar en el negocio de los cupcakes! Empecé como jugando…

¿En qué momento empezaste?

¡Cuando descubrí que mi sueldo de profesora no me alcanzaba! Yo siempre había hecho postres y decidí aventurarme con este negocio en paralelo para solventar algunos de mis gastos. En EE.UU son muy populares los cupcakes y pensé que aquí la fórmula también podría ser exitosa, así que me hice de 3 o 4 recetas de estos y les dije a mis amigos: “prueben y díganme cuál les gusta más y por qué”. Luego los vendí, y cada vez me hacían más y más pedidos.

Hice mi página en Facebook ¡y spameaba a mis contactos todo el tiempo para que le den “like” a mi página! Tenía un amigo fotógrafo y que también sabía de marketing, así que me ayudó mucho, ya que hasta ese momento yo no tenía idea de cómo funcionaba esto. Cuando vi que empezaba a ser rentable, decidí dedicarme solo a mi negocio y felizmente tuve el apoyo de un montón de gente.

¿Por qué lo dulce y no lo salado?

¡Porque yo soy súper dulcera! Más aún, ¡no como verduras! A mí en la cotidianeidad siempre me hace falta un postre, algo dulce. Una comida para mí no está terminada si no incluye postre, y las frutas no cuentan como postre. Yo necesito algo dulce todos los días y, definitivamente, tenía que dedicarme a hacer cosas dulces. ¡Además, vengo también de una familia de dulceros! Me ayuda a su vez el ser muy meticulosa, porque para hacer postres, a diferencia de lo que ocurre con lo salado, tienes que ser mucho más exacta.

¿Cuáles son tus dulces favoritos?

¡Cualquier cosa que tenga chocolate! ¡Me encanta! La mayoría de mis cupcakes son de chocolate y a veces sufro haciendo cosas que yo no como, pero que le gustan a la gente. Una buena torta de chocolate, súper esponjosa y con mucho fudge, para mí es perfecta.

¿Y por qué cupcakes?

Mucha gente me pregunta eso, a mí me parece que un cupcake es algo muy lúdico, con él se puede experimentar y hacer de todo. Puedes hacerlos de diferentes sabores y decorarlos de todas las formas que se te ocurran. Además, se trata de una porción perfecta para quien lo come. Es mi base.

Me dicen “¿por qué no alfajores?” ¡No hay que verlo así! Yo puedo entrar un día a la cocina y me sale uno con sabor a alfajor. Los cupcakes y también las tortas me dan múltiples posibilidades.

¿En qué momento te diste cuenta de tu negocio era algo grande?

Cuando empecé a salir cada vez en más medios y tuve cada vez más entrevistas. Y si bien me sorprendió que al poco tiempo de formado mi negocio tuviese una aparición en Semana Económica, cuando me vi en El Rastrillo, supe que esto ya era grande.

¿Cómo te inspiras?

Ahora por ejemplo, he sacado el cupcake de Bailey’s, para el Día del Padre, que usualmente es una campaña baja. Pensé en mi papá y en lo que le gusta y luego hice un ganage de chocolate y Bailey’s con el que rellené el bizcocho de chocolate. ¡Quedó muy bien! La inspiración puede venir de cualquier parte.

¿Recuerdas algún trabajo o pedido en particular que te haya gustado hacer?

Me gustan un montón las tortas de cupcakes. Hice una de Thomas, el tren y justo la que me había contactado era la mami de un chiquito que tenía leucemia. Recuerdo ese trabajo con harto cariño, aparte de que quedó bien bonita y los papás estuvieron contentos con ella. Fue algo muy especial.

También imagino que tienes tus malos ratos…

Sí, usualmente pasa cuando estás a mil. Alguna vez me he olvidado de ponerle la harina, o descubro que se quemaron los cupcakes… ¿qué hago en esos casos? La otra vez me pasó que cogí la bandeja y se me cayó la masa, estando apuradísima. En esos momentos, ni siquiera puedo coger algo y tirarlo contra la pared, ¡porque después lo limpio yo!

¿Qué sabores de cupcakes tienes actualmente?

Voy sacándolos de acuerdo a la época del año. En verano tenía de piña colada, y smoothie de mango y maracuyá. Ya los saqué, ya no los tengo. Ahorita tengo el de Bailey’s, voy a volver a sacar el de chocolate caliente… La verdad es que voy experimentando y algunas veces es cuestión de inspiración. Estoy en mi cama a las 11 de la noche y se me ocurre qué hacer, y voy a la cocina y lo hago.

¿Cuál es el cupcake qué mas se vende?

El de Oreo, además es el que me acompaña desde el comienzo. Ese y el Red Velvet también; es rojo, súper intenso y tiene un ligero sabor a chocolate. Es bien esponjoso y húmedo, y tiene un frosting de queso crema encima. Este último también es uno de los más populares en Estados Unidos.

¿Has pensando en sacar un cupcake light?

Me lo han pedido, es cuestión de experimentar. Con algún edulcorante, quizás, ¡aunque me parece un crimen hacer un cupcake así! La otra vez una chica me preguntó “¿cuántas calorías tiene cada cupcake?” Le respondí: “no tengo el número exacto, pero mejor que no te lo diga ¡no querrás saberlo!”.

¿Cómo manejas tus horarios?

Trato siempre de darme tiempo, sobre todo en estos últimos meses en que la chamba ha sido más fuerte. No puedo andar cansada toda la vida. A veces llego a mi casa sin almorzar ni nada y solo quiero dormir, pero me digo “no, no me voy a perder el cumpleaños de mi amiga por dormir”. Obviamente no duro tanto, se me ve cansada, pero no quiero que pase el tiempo y decir “pucha, no hice esto porque estaba chambeando”. Hay que darse un espacio. La chamba no me va a absorber por más que me guste.

¿Quién consideras que es tu principal apoyo?

Tengo una asistente que me ayuda mucho, pero también en casa todos me ayudan. Mi papá es bien capo, es ingeniero industrial y me asesora con el tema de cómo me voy a expandir, me pregunta si pagué mis facturas… Mi hermana está haciendo actualmente una maestría en marketing, y me ayuda con eso y la parte creativa. Y mi mamá me trae mi almuerzo al taller los días en que no puedo salir. Cada uno colabora conmigo a su manera.

Usas Twitter, Facebook y además tienes un blog, ¿tú crees que tu negocio se hubiera expandido de la manera cómo lo ha hecho sin las redes sociales?

Creo que no. Es publicidad gratuita. El Facebook es algo que todo el mundo tiene; puedes colgar tu información y promociones. El vínculo es súper directo con los clientes. Sacas algo y allí te enteras por los comentarios si a la gente le gusta o no le gusta, ahí mismo te lo dicen y mejor que sea así a darte cuenta por la baja de las ventas.

¿Cómo te ves de acá a unos años?

Ya con una tienda con atención al público. Es más, estoy buscando ahorita local. Actualmente, la gente o recoge sus pedidos o usan el servicio de delivery, porque la movilidad es limitada y solo atiendo a 4 distritos. Tengo mi taller, pero la zona es lejos para un montón de gente, por lo que pierdo muchos clientes que no pueden venir a recogerlos.

¿Qué consejo le darías a alguien que así como tú quiere empezar un negocio?

Que sea pionera, que haga algo original, que te identifiquen con eso. Y una vez que lo hagas, ser el mejor, porque obviamente siempre va a haber competencia. Enfócate en ser la mejor en lo que tú haces sin mirar al resto.

Compartir



Acerca del autor

Escrito por MariCarmen Vargas

Comunicadora e Investigadora. Complicada y al mismo tiempo muy simple. Si no me entendiste, has empezado a conocerme.

16 Comentarios Dejar un comentario ›

  • jalbarracin
    Agosto 1, 2011

    Felicitaciones! Un verdadero éxito los cupcakes. Y además muy inspirador testimonio.

  • Dcuentos
    Agosto 2, 2011

    Interesante e incentivador…. Felicitaciones Paloma…espero probar algunos de ellos…

    • clauvargas
      Agosto 5, 2011

      Claro que sí Dcuentos, realmente la de Paola es una historia que motiva. Si vives en Lima puedes adquirir sus productos, solo busca Miss Cupcakes en Facebook. ¡Suerte!

    • Dcuentos
      Agosto 5, 2011

      Gracias Clau!!…

  • monygab
    Agosto 3, 2011

    Felicidades¡¡ inspirador cierto nunca hay que dejar de innovar¡¡¡

    • cgonzales
      Agosto 5, 2011

      Así es monygab, es muy inspirador para quienes piensan abrir un negocio y lo dudan. Saludos.

  • HECTORYN
    Agosto 3, 2011

    QUE BUENO TE FELICITO Y QUE SIGAN LOS EXITOS

  • hilda10
    Agosto 7, 2011

    que buen consejo lo tomare en cuenta,tambien me estoy iniciando en este DULCE NEGOCIO.

    • josealfredo710
      Agosto 9, 2011

      Mucha suerte con tu negocio hilda10! No dudes en visitar nuestros otros posts para tener más ideas. Saludos!

  • CUSHITA
    Agosto 25, 2011

    DISFRUTO MUCHO SIGUIENDOTE, VIENDO LA ORIGINALIDAD DE TUS CUPCAKES Y LO VISTOSO DE COMO SON PRESENTADOS, TODO ME PARECE UN PAQUETE ESTUPENDO… Y AHORA LEERTE ME PARECE ALGO TAN FRESCO, COMO LO Q HACES, FELICITACIONES!!

  • Kdum2108
    Diciembre 13, 2011

    Excelente reportaje, esta chica es una inspiración para los que queremos emprender negocios similares, una muestra de que si se puede

    • IrinaM
      Diciembre 20, 2011

      Exacto! Siempre se puede, si realmente se desea algo!

  • cardamom
    Noviembre 4, 2012

    Vivo en Miami, estoy empezando y espero ofrecer un producto de calidad y llegar a ser la mejor!. Muchas gracias por todo lo que compartiste con nosotras. Felicitaciones.

    • josealfredo710
      Noviembre 5, 2012

      Hola Cardamom! Espero que te vaya excelente en este negocio. Te recomiendo leer otras entrevistas en las que encontrarás más experiencias. Saludos!

  • cardamom
    Noviembre 4, 2012

    como subo la foto de mi pagina para el perfil?

Escribe un comentario