Milagros Leiva: “Tú puedes ser feliz sin ser madre, sin ser esposa”

Milagros Leiva es una mujer de carácter, una persona con gran fuerza que cree en la energía, en los libros, que disfruta de la poesía y que ama a su familia. Es periodista y narradora desde la cuna, sus tiempos están tan llenos de actividades que a veces resulta complicado contactarla.

Hace unos días conversamos con ella mientras salía rumbo a “No Culpes a la Noche” el programa que conduce de lunes a viernes a las 11 de la noche por Canal N. ¿Quieres saber de qué conversamos? Aquí la entrevista

Estás rumbo al spa… ¿eres de las mujeres que pasan mucho tiempo ahí?

Me gusta ir a arreglarme, que me maquillen, me hagan el pelo. Me parece divertido pero todos los días me agota porque además soy una chica de cara lavada. No soy de las que se levantan y se ponen maquillaje. Me gusta estar siempre bien, si voy a una fiesta quiero ser la más bonita y la más elegante pero en el día a día me encanta estar cara lavada

¿Cómo es este día a día del que hablas? ¡Debe ser muy agitado!

Me levanto tarde, empiezo a funcionar a las diez de la mañana, me acuesto a las 3 de la madrugada por el programa. Cuando termina estoy muy excitada, es como si hubiera estado corriendo y tengo que bajar las revoluciones. En un programa el cerebro va a mil por ahora, no puedes cometer un error y si lo haces de debes pedir disculpas y seguir adelante. Todas estas situaciones me ponen muy alerta.

Mi rutina del programa empieza a las siete, debo estar informada, no concibo a un periodista que no lea. Mientras todos se van a dormir yo estoy tratando de acostumbrar a mi cerebro a que se desactive pronto.

¿El diario, tu blog o la televisión?

Son medios distintos cada uno, es como tener tres amantes, cada uno te hace sentir bien en algún momento. El blog es mi entretenimiento puro, es el placer de escribir simplemente, no me estresa como puede hacerlo preparar una entrevista o una crónica.

¿Qué ha significado “Se me va el tren” en tu vida?

Era absolutamente libre, escribía lo que me provocaba, era autobiográfico, solo pedía permiso para contar historias de amigos y casi siempre pedían que les cambie el nombre. Despertaba y decía “hoy me provoca escribir”.

La temática fue propuesta por Fabricio Torres del Águila, él me dijo que escribiera sobre las mujeres mayores que no se han casado, que no tienen hijos y que siempre escuchan esta frase “se te fue el tren”. No me gustaba el título, me parecía una frase muy machista y conservadora. Yo le decía que a mí no se me había pasado el tren sino que simplemente estaba en otro tipo de vagones.

Fabricio me persiguió tres años para escribir en ese blog, yo no me animaba por el título, me molestaba, me llegaba la frase y nos pasamos años discutiendo por eso, ninguno de los dos daba su brazo a torcer hasta que un día le dije: ¿Sabes qué? Me voy a burlar de este título y voy a escribir que en verdad la vida no se acaba si no te has casado o no tienes hijos y que las mujeres tenemos mucho más que hacer y que decir.

De pronto Joaquín Hastamorir se convierte en un personaje clave en tu blog ¿Qué significa para ti?

Joaquín fue el protagonista de mi blog durante el último año y medio, murió de un infarto de manera intempestiva y como yo no podía escribir más porque me causaba mucho sufrimiento, cerré mi blog, dejé de escribirlo y no creo que vaya a volver a escribir.

Joaquín ha significado muchas cosas para mí, el amor positivo es Joaquín, la conciencia de que no es tormento sino impulso, motor. Fue un hombre que me ayudo muchísimo, la persona que creyó más en mí durante los dos últimos años, quien me impulsó a hacer ’5 Minutos’, es solo por eĺ que estoy en la televisión.

Más allá de su apoyo emocional, en el terreno profesional fue un gran compañero, una gran persona, fue demasiado bonito conocerlo, demasiado trágico perderlo pero a estas alturas de mi vida solo siento gratitud porque lo conocí.

¿Cómo estás haciendo para asumir su ausencia?

Ha sido muy difícil asumir su muerte, hasta ahora me despierto y pienso que ha sido muy injusto que él muera porque hay mucha gente mala y él era un ángel. Creo que si Dios hoy me dijera que yo no voy a tener un programa de televisión, que no voy a conocer a Joaquín, que no va pasar nada entre los dos, a cambio de que él viva, yo firmaría el contrato inmediatamente.

Creo que él no debió morir, es de esas personas que merecen vivir mil años. Me cuesta todos los días saber que él no está pero pienso en todo lo que hablábamos, en la luz que me dio y hay días en que lloro mucho.

Hay muchos pasajes de los primeros meses sin él que no sé como han sucedido. Sé que he hecho mi programa y él me ha ayudado a hacerlo en piloto automático, tengo amigos que me dicen cosas que hemos hecho y simplemente no me acuerdo.

Yo no sé si tú crees en lo paranormal, pero cuando estoy demasiado triste y estoy manejando por la Vía Expresa se prende mi celular con su foto, es como si me dijera ¡Oye, concéntrate, despierta, estás manejando! Cuando llegaba sola a mi departamento, los primeros meses las puertas del ascensor se me abrían sin que yo lo pidiera.

¿Qué significado le has encontrado a esto?

Que el está conmigo y yo le decía ¡hola!. Sentía que era él, yo creo en la energía, en la reencarnación. Somos básicamente energía desconocida que no hemos llegado a comprender del todo por eso creo que él está aquí y me acompaña, que debe estar contento con lo que estoy haciendo. Me da mucha pena que solo haya visto dos semanas de mi programa en la noche.

Ha sido una enorme lección de vida el haberlo conocido. Todos solemos quejarnos mucho, yo soy una drama queen. Sin embargo con él aprendí a vivir el presente, porque él viajaba mucho, él no estaba todos los días en Lima y cada vez que lo veía lo disfrutaba al 10000% y él me decía: “Hay que vivir hoy día porque ya de repente mañana no nos vamos a ver”.

¿Cuál es el nombre real de Joaquín Hastamorir?

Él es simplemente Joaquín Hastamorir, la gente podrá crear mil historias alrededor de su verdadera identidad, especulen, inventen, pero qué te puedo decir… Él es simplemente Joaquín Hastamorir.

Tu familia ha sido clave en este proceso .. ¿Cómo es su relación?

La relación con mi familia es muy buena, mis dos padres viven a Dios gracias. Tengo cuatro hermanas mujeres, todas viven lejos de Lima. Dos hermanas en Alemania, una en Canadá y una en Huancayo, tengo ocho sobrinos.

Somos muy amigas, siempre lo hemos sido, somos un puño, yo he crecido en un lugar muy uterino, lleno de estrógeno. Hemos compartido desde los juegos hasta la ropa y nos hemos acompañado en las fiestas.

Las extraño un montón, no dejaron de llamarme ningún día cuando Joaquín murió. Me cargaron, me acompañaron. Creo tener una familia muy amorosa, cuando nos juntamos somos muy divertidos, no es la familia perfecta, no es la familia Ingalls pero de que nos queremos, nos queremos un montón.

El Nido Vacío ¿Qué significa este escrito en un blog?

Visité a un reumatólogo, no me había hecho ningún análisis hormonal y me dijo que estaba en la menopausia. Yo tenía mucho dolor en las manos, de hecho por eso dejé de escribir un tiempo, prácticamente me dijo que no iba tener hijos, ¡fue una bestia! Sé que voy camino a la pre-menopausia, tengo 42 años y sé que en algún momento me tocará.

¿Cómo reaccionas frente al “diagnóstico”?

Me burlé de ese médico que sin saber leer ni escribir dijo lo que dijo con solo ver mi edad. La noticia me dejó molesta, me pareció un patán, un prepotente. Yo creo que cuando una mujer no ha tenido hijos y quiere tener hijos lo peor que puedes hacer es decirle: ¡ya no vas a tener hijos!

Si algún doctor me hiciera un examen y me dijera que ya no podré tenerlos le pediría que tenga un poco de solidaridad y de cariño al darme la noticia. No como ese bruto que simplemente porque me dolían las articulaciones me dijo que ya “había sido”.

¿Te preocupa el tema de la menopausia?

No me inquieta la idea de la menopausia y la vejez, de hecho quiero tener un hijo, no sé si voy a tenerlo, porque claro, mi plan era tenerlo con Joaquín, hice todo lo posible para que sucediera. Cuando pienso en la vejez no pienso que debo estirarme la cara ni en que debo tomar pastillas para retrasar la menopausia.

¿Cuáles son los elementos que necesita tu vida para la felicidad?

Yo siempre he sido una chica que ha querido casarse pero por Z motivos no me he casado. No es que yo haya pensado: ¡elijo ser soltera por la voluntad general de los pueblos! El no casarme no me ha hecho una mujer desdichada, nunca he soñado con entrar de blanco a una iglesia porque como no soy católica practicante. Me vería como una gran mentirosa pero sí me encanta la idea de celebrar mi unión.

Si tú me preguntas: “Mili ¿Te quieres casar?” Te diría que sí, yo no planifiqué ser soltera e independiente, de hecho me imagino que hay mujeres que sí pero yo no.
Creo también que una mujer que no se casa no está condenada a la infelicidad, no es la puerta de la desdicha eterna.

Tú tienes mil maneras de ser feliz, sin ser madre sin ser esposa. El amor no pasa por un documento firmado, puedes tener pareja y vivir el amor a pleno sin tener que haber dicho sí acepto.

Dices que se puede desarrollar el instinto maternal de otras formas ¿Cuál es la tuya?

En mí, la maternidad se ha desarrollado de mil maneras, con mis sobrinos, con mis hijos profesionales: los programas, los productos que yo he hecho, mis entrevistas y me imagino que por ahí he desarrollado ese lado protector que tiene toda mamá. Yo me considero una mujer muy maternal, de hecho soy la mamá de mis amigos.

¿Quién es ese personaje al que te gustaría entrevistar y todavía no lo has conseguido?

Obama, Madonna, George Clooney, Sarazo, Hugo Chávez, Nadine Heredia, Fidel Castro, Montesinos y Fujimori. Son muchas las personalidades a las que quisiera entrevistar y todavía no lo he logrado.

¿Cuál es tu consejo para que una mujer logre destacar y ser reconocida en lo que hace?

Solo tienes que trabajar, quien trabaja tiene trabajo. Yo soy una apasionada, yo hago lo que me gusta, el periodismo es una de mis grandes pasiones. Si hay un joven o alguien que me pide un consejo de consejo para estar bien en esta carrera, le preguntaría si realmente le gusta ser periodista, si me dice sí, le diría: trabaja, lee, investiga, haz lo que tienes que hacer, cuando te gusta algo no hay forma de que no lo hagas bien.

Es muy importante la perseverancia, la entrega…

Y ser siempre personas decentes. Por cinco minutos de fama por conseguir una primicia no puedes vender tu alma al diablo. Yo tengo 17 años en el periodismo y creo que nadie nunca va poder decir que me pagó por una entrevista, o que yo conseguí algo por lo bajo, que yo inventé o cambié una declaración, porque nunca lo hice.

Ahora que estoy en la televisión hay mucha gente que cree que soy nueva en esto, aunque ya casi voy a cumplir 18 años, haciendo lo que me gusta que es el periodismo. Puedes demorarte mucho en llegar a hacer lo que realmente quieres pero en un segundo puedes perder tu credibilidad.

Siempre quisiste hacer TV ¿Cómo surge esta inquietud?

Yo siempre quise hacer cine, esa es mi pasión pero como no podía encontré una forma de contar historias en el periodismo. Yo quería hacer televisión básicamente porque cuando trabajaba en el diario (El Comercio), empecé muy pronto a hacer entrevistas de perfil y cada vez que les hacía una pregunta incómoda o algo así yo decía “¡Qué pena que no hay una cámara para que le vean la cara!, cómo me contestó, cómo se enojó, cómo gritó, lloró o se ofusco”.

Por eso es que yo estoy en la televisión, yo quiero que vean la cara de mis entrevistados, que vean cómo reacciona frente a un cuestionario. En el papel tú puedes imprimir las preguntas pero nunca van a ver la cara.

¿Qué autores lees con más frecuencia?

Estoy leyendo a Carver, “Los principiantes”, un gran narrador, uno de mis favoritos que estoy volviendo a leer, me gustan mucho sus relatos cortos.

¿Algunos libros favoritos?

Lo que pasa es que no soy de hacer un top 10 pero creo que en el Perú todos debemos leer a Ribeyro que es un excelente narrador, a Vargas Llosa para entender bien lo que es la estructura, a Bryce por el manejo de la ironía y por supuesto leer poesía.

¿Tu escribes poesía? Parece gustarte de forma especial

Ya quisiera yo escribir poesía, ese es un talento que no tengo, yo creo que soy narradora pero no poeta. Me parece un halago que me digas que tengo un estilo poético pero en verdad ya quisiera yo, ahora por ejemplo estoy leyendo mucho a Giocconda Belly.

Me gustan los poetas porque es sinfonía pura y me gusta como suena y se unen las palabras. Siento que una persona que ama leer sabe que la poesía es el orgasmo puro.

Cuando Beto (Ortiz) tuitea poesía yo estoy feliz, amo a la gente que tuitea poesía y me parece muy bien que lo hagan porque demuestra una gran sensibilidad, hombre o mujer que lee poesía sabe apreciar la belleza, es el manejo pulcro del lenguaje, con cariño, con cuidado. Aprecio a las narradores, los admiro, pero a los poetas los amo.

Ahora que hablas de tweets ¿Te gusta el mundo Twitter? ¿Cómo te manejas en esta red social?

Te voy a decir algo siendo bien honesta, a veces me molesta el nivel de agresión de la gente en Twitter. Yo soy de conversar, de escuchar y si piensas distinto escucho tu opinión y si crees que estoy equivocada quiero que me lo digas. Me molesta la rabia.

Aprecio la libertad de expresión y me parece maravilloso, mucha gente me ha dicho que por qué contesto pero me parece que si me están hablando debo hacerlo, al contrario a veces me da pena porque me gustaría responderle a todos.

Tengo amiguitos en el twitter, aunque no los conozco ya los reconozco. Me gusta Twitter, en el programa me sirve mucho, me llegan preguntas que me sirven siempre.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Voy a escribir un libro, lo voy a publicar en la feria del libro de julio, el nombre todavía es un secreto, va a estar chévere. También quiero escribir un guión para una película romántica.

Antes de morir quiero dirigir una película, ojalá sea pronto. El día que haga mi película voy a poder decir: lo logré. Tengo guiones que dejé de escribir y recién he retomado, cuando Joaquín murió yo dejé de escribir, estaba paralizada, inmovilizada por el dolor.

Te cuento que voy a tener otro blog, siempre manteniendo la temática de mujer, también estará alojado en El Comercio y aunque mucha gente me ha pedido que retome mi blog anterior no tengo fuerzas para ese tema. Estoy buscando el título y cuando lo tenga de hecho te voy a llamar para decírtelo.

¿Qué consejo quieres compartir con nuestras lectoras?

Nunca de los nunca tienes que decir que porque no tienes dinero no puedes cumplir tus sueños. Si tú dices eso eres una persona que solo ha aprendido a quejarse. Cuando yo entré a la universidad no tenía dinero y nunca me quejé, estudié. La plata va, viene, a veces se detiene, la plata no es que viene sola como dice Alan García, pero no pongas de pretexto que naciste pobre y por eso no puedes hacer algo en tu vida.

Imágenes: Facebook Milagros Leiva.

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

13 Comentarios Dejar un comentario ›

  • silvita27
    Marzo 12, 2012

    Que gusto saber que habemos mujeres que no necesitamos seguir el mismo patrón de vida predeterminado e impuesto a nosotras por esta sociedad tan farsante y machista…se puede vivir siendo profesional de éxito, sin necesidad de estar atada a un hombre que según ellos “juran amor eterno y fidelidad”…y unos hijos que se contará con suerte a ver si llegan a ser personas de bien por mas que una madre les inculque valores…por eso viva las mujeres que somos libres sin ataduras de ningún tipo.

    • carlav75pe
      Marzo 15, 2012

      Cierto silvita27, las mujeres tenemos hoy en día muchas oportunidades. Saludos.

  • kriztina
    Marzo 12, 2012

    Estos tiempos son para las mujeres de iniciativa y de coraje, para luchar por la vida q queremos…no podemos dejar q nos señalen con el dedo solo pq elegimos una opcion diferente a la clasica…el ser mujer no solo significa estar en su casa atendiendo hijos y esposo o quehaceres domesticos..sino realizacion personal…ser la contraparte de un esposo..ser compañera, se hermana, ser hija…………..pero tb ser independiente y elegir estar solas hasta el momento q deseemos..,,,,,,,,.todas las mujeres somos diferentes y por eso nuestra forma de ser felices no es la misma en todas……,,,,,,,pero definitivamente, somos mas sensibles al amor….

    • natalymb
      Marzo 13, 2012

      Hola Kristina, ¡muchas gracias por tu comentario! Todos tenemos derecho a ser diferentes, un saludos y sigue visitándonos.

  • BeryQE
    Julio 30, 2012

    Muchas gracias Marco, por esta entrevista … muy pocas veces podemos leer a una mujer con la cual decimos: “mírate en este espejo” … y “te ves muy bien” … aún es díficil en una sociedad como las nuestras, donde más de las dos terceras partes del mundo creen que la felicidad esta en casarse y tener hijos; mantenerse dentro de una línea de “soy soltera” y no me interesa buscar candidatos; “no tengo hijos, pero no necesito tenerlos para demostrar mi maternidad”; creo que Milagros refleja la imagen de cientos de mujeres como yo, que amamos lo que hacemos, que vibramos cada día con la sola emoción de sentir que hemos subido un peldañito; que adoramos vernos regias y que además creemos firmemente que podemos seguir haciendo más.

  • mariele
    Septiembre 29, 2012

    Eres lo maximo Milagros comparto tus ideas y soy tu hincha!!

  • Punkpi
    Diciembre 9, 2012

    Interesante entrevista! Mujeres en las epocas modernas, priorizamos ahora, tanto nuestras carreras, nuestro futuro, que vemos el matrimonio y la maternidad como una opcion, mas no un deber; y es que en verdad es asi, durante años las mujeres solo fuimos vistas como esposas y madres, pero ahora la mujer es mas que vista por su profecion que por su ocupacion.
    Es admirable leer que mujere como Milagros, opten por realizarse profesionalmente, antes que todo, comparto ideas con ella; no soy de la misma lidea de carrera que ella, pero tambien escribo poesia, tengo un blog, y tambien he pensado en escribir un libro, proyestos que no se han consolidado.
    Esta mas de decir, que el hecho de no casarse o no tener hijos, no nos pone en un clase diferente de personas, pero si ser etiquetada por la sociedad.
    Hoy por hoy, la mujer prepara profesionalmente, busca su integridad y su mejor calidad de vida, dejamos de soñar con lo que algun dia de niñas nos contaban en los cuentos de hadas “el principe azul” o “el hombre ideal”, y es que en verdad es tan dificil encontrar a una persona que sea mentalmente saludable, y que llene nuestras expectativas como persona y profesional.
    Pero la soledad y la senectud no son buenas amigas, nadie obliga anadie a casarse, pero proyectense a futuro, en la vejez, en los ultimos dias de su vida… a quien quisieran ver el ultimo dia de sus vidas? a ese “principe azul” o a ese ser humano que estuv en sus vientres durante 9 meses?… solo piensen a quien quisieran darle su ultimo respiro…

Escribe un comentario