“Mi clown ha sido y es mi gran maestra de la vida”

¿Qué es lo que más disfrutas de ser clown?

Lo que más disfruto es la deliciosa sensación de atravesar las barreras de mi ego y de mis miedos para poder entrar en ese estado de libertad  payasa en el que te permites  hacer y decir todo lo que normalmente no podemos hacer y decir frente a otros. Disfruto de tener este “alter ego” que me complementa, que me invita a atreverme, que me enseña a ser valiente, que me mantiene ligada al juego, que siempre me sorprende. Mi clown ha sido y es mi gran maestra de la vida.

¿Qué significa para ti Pataclaun en este momento de tu vida y qué es lo mejor que te dejó?

Pataclaun terminó para mí hace 11 años y quedó en un recuerdo bonito. Lo mejor que me dejó, fue que gracias a ese grupo supe por primera vez lo que era ser un clown y  eso es ahora el eje de mi vida.

¿Qué es Doctores Bola Roja y cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado este proyecto?

Doctores Bolaroja fue el primer proyecto de BOLAROJA que empezó a trabajar en enero del 2002.  Es el primer grupo de clowns hospitalarios que apareció en el Perú y que visita dos veces por semana a pacientes pediátricos y adultos del Instituto de Salud del Niño y del Hospital Arzobispo Loayza con la intensión de crear un clima más humano en el ambiente hospitalario.

La mayor satisfacción que me ha dado es que funciona más allá del lado artístico, en términos de salud. Los Doctores Bolaroja combaten la depresión de los pacientes, aumentan la autoestima y disminuyen la angustia, atenúan el estrés de los familiares e influyen positivamente en el personal de salud.

¿Cuál es el reto de llevarle alegría a tantos niños enfermos?

El reto es no quedarse en la parte superficial de la visita, que es la parte del entretenimiento y la risa. El reto para Bolaroja ha sido ir más allá y apostar por rescatar la vida en un lugar en donde vive la muerte. Eso lo logra el clown a través de su mirada. Los clowns en Bolaroja están entrenados para entrar en un estado tal que les permite ver poesía en donde hay tragedia. Un niño hospitalizado poco a poco se vuelve su enfermedad, todo le recuerda que está enfermo… Cuando el niño se ve a sí mismo a través de la mirada del payaso, se ve como un niño otra vez, se ve como un ser activo capaz de enfrentar su enfermedad desde otro lugar.

¿Qué es lo que más te divierte de postear en tu blog y en tu cuenta en Twitter?

En Twitter me encanta la rapidez con que todo sucede, la cantidad de interacciones interesantes que se pueden hacer, la cantidad de información que se maneja, el ejercicio de reducir los pensamientos a 140 caracteres, además de haber conocido a gente muy interesante gracias a Twitter. Y en el blog (aunque ahora lo tengo un poco abandonado) me encanta grabar los videos de la vaca, me divierto muchísimo haciéndolos y son muy liberadores también :0)

¿Cómo te sientes al ser tú la productora, directora y guionista del shou de la vaca?

Es un éxito!!! Y lo mejor de todo es que grabo a la hora que quiero!!! La mayoría de los videos los he grabado en la madrugada y luego me quedo poniéndoles música que es una de las partes que más me gusta hacer, me relajan…

¿De qué ha dependido el éxito que tienes en tu carrera?

De mi poco miedo para arriesgarme a hacer cosas que a veces suenan a locura, a la suerte de tener gente muy valiosa que me quiere y que cree en mí, tanto como para seguirme en proyectos tan quijotescos.

Creo que influye también que mis ganas de aprender no se acaban y siempre ando buscando más, aprendiendo más, avanzando en mi tema. Y ayuda mucho el amor que tengo por mi trabajo, me siento llena, me alegra, me mueve, me compromete de cuerpo entero y entonces viene la pasión que arrastra con cualquier duda y me empuja hacia a delante… y yo me dejo

¿Qué nuevos proyectos te esperan este año?

Este año BOLAROJA cumple 10 años, estamos celebrando con una web nueva, con amigos payasos que vienen en agosto para nuestro viaje a Belén, con talleres especiales (San Valenclown en febrero, Padres e Hijos en junio, tenemos programados talleres fuera de Lima, un montaje teatral)

Y de manera personal sigo dictando talleres de integración, anti stress y de creatividad para empresas, voy a actuar en un montaje de Raquel en Llamas, he recibido una propuesta para escribir una película, estoy estudiando photoshop, cuenta cuentos y el próximo mes viajo a tomar un taller de clown a Argentina… mmmm… eso es todo lo que se de los primeros meses del año, después lo que venga!!!

En un post de Carlos Carlín titulado ‘Mi cosita rica‘ él dice que se enamoró de ti, ¿tú sentías lo mismo por él?

Claro que sí

Si pudieras poner una etiqueta ¿qué clase de mujer te consideras y por qué?

Inetiquetable . Tengo una comunidad de mujeres dentro de mí. Sería injusto darle crédito a una y dejar a todas las demás fuera. :0)

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Karla Salgado

Periodista y Community manager de mujeractiva.com. Adicta a la lectura y a Arequipa.

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Morena
    Enero 14, 2011

    No vale! debería haber contado más sobre lo de Carlín! :P

  • Karla
    Febrero 3, 2011

    Sí! que cuente másss :)

  • johannacoronado
    Febrero 4, 2011

    Wow! linda entrevista!! Me encantas Wendy!! Quisiera ser asi como tu para expresar todo :D

  • jalbarracin
    Febrero 5, 2011

    El post de Carlín (el cual también me leí) me pareció espectacular. Wendy es sin lugar a dudas una gran Mujer.

Escribe un comentario