Mavian Arocha-Rowe: Hay que mirar adelante en el camino y no las rocas que están a los lados.

De seguro que a nuestra entrevistada de hoy, la has visto en el segmento “Mujeres Empresarias” del programa NotiMujer de la cadena CNN en Español. Esta dinámica mujer se llama Mavian Arocha-Rowe y su vida es una fulgurante trayectoria hacia el éxito. Hoy en día, ella comparte sus consejos y estrategias de emprendimiento y superación en los negocios y la vida, como editora de la revista Strategy Magazine y Directora de Operaciones y Comunicaciones de PurseN. Conozcámosla más a través de esta nota.

¿Como así te interesante por el mundo de los negocios y las empresas?

Desde muy pequeña me inspiró saber más del mundo de los negocios y empresas. Mis padres tenían sus pequeñas empresas; mi mamá es artista de pastillaje, flores, y mucho más, mi papa ya está retirado, pero era un contratista de pinturas. Aunque no eran empresarios de saco y chaqueta, me fascinaba cómo ellos trataban a sus clientes y cómo siempre estaban inventando algo nuevo o un método mejor.
¿Qué estudiaste en la universidad? ¿algo relacionado con los medios o negocios?

Aunque estudié periodismo en la universidad, escogí la rama de “televisión management” porque vi la fusión de las dos carreras que me fascinaban. Aunque en mi niñez jugué mucho con las muñecas y Barbies, también me pasaba el tiempo mirando las noticias; algo que no es muy común con los niños. Siempre tenía mi micrófono imaginario en mi mano y me pasaba el día entrevistando a los políticos, las celebridades como Bob Hope – en mi imaginación. Y si veía la oportunidad de entrevistar a una persona real, lo hacía con mucha honra como si fuera Connie Chung.
Llegaste a ser editora de varias revistas, cómo así se dio este fulgurante posicionamiento en el mundo del periodismo?

Carla, por suerte no fue, sino por trabajar inteligentemente. La competencia siempre existe, pero uno tiene que sacarle el provecho a los talentos y pasión que lleva por dentro. En vez de tomar la posición de editora, tome la posición de “la editora” que conocía el medio de negocios y que podía llevar a una revista a otro nivel – no por sus palabras o entrevistas, sino la editora que trabajaba junto con el departamento de ventas y mercadeo y muy cerca a los jefes para subir el negocio. Con esta posición que tomé, logre atraer la atención de muchos empresarios que querían invertir en el mundo de las revistas. No solamente daba el servicio de editar sino el servicio de creatividad, mercadeo, consejos financieros y hasta relaciones públicas.

Número de revista Strategy Magazine, donde Mavian es editora en jefe

¿Todas las mujeres podemos ser empresarias?

Todas las mujeres que desean ser empresarios, pueden ser empresarias. Si uno tiene el don y la pasión, ¿Por qué no? Si el dinero es la razón por la cual las mujeres no toman el riesgo, hay muchas posibilidades de empezar. Con pasitos de jicotea y marchando adelante uno puede empezar. Tocar puertas y escoger la posición en cómo ser reconocida no cuesta nada.

¿Cuál es tu filosofía acerca de las mujeres y los negocios?

Creo que Dios fue genial cuando creó a las mujeres. Somos una especie tan linda con tanta pasión y llena de ilusiones y sueños. Tenemos que utilizar lo lindo que tenemos innato. Por ejemplo, el poder hacer muchas funciones a la misma vez; científicamente, los hombre no pueden balancear mas de dos cosas a la vez. Las mujeres sí pueden.

Mi filosofía acerca de las mujeres y los negocios: No debemos dejarnos llevar por las emociones sino por la mente. Las emociones no son ni correctas o incorrectas, pero sí pueden atormentarnos la mente. La clave es lavar la mente con pensamientos correctos y pensamientos que tengan frutos positivos. Mirar adelante en el camino y no las rocas que están a los lados.

¿Qué tanto pueden fusionarse el llamado “lifestyle” con los negocios en una mujer?

Creo que a todas nos gusta las cosas lindas… el estilo de vida. Mujeres de negocios hay muchas y muchas no tienen el tiempo de leer más de una o dos revistas. Por esta razón quiero darle a las mujeres y a los hombres una revista donde pueden aprender cómo ser mejores en su trabajo, empresa o como líderes, y a la vez, darles un poco de educación sobre los temas de estilo de vida.

En muchos países, a la mujer que trabaja y/o hace empresa, aún se le discrimina respecto a los hombres. ¿Por qué crees que sucede esto y cómo podemos solucionarlo?

Que pregunta más buena, Carla. Creo que en cada país, cada cuidad y hasta cada empresa puede ver diferentes razones. La única forma de poder dar una respuesta para esta pregunta es si hablo de lo que yo he visto y he escuchado, y lo que podemos hacer como mujeres para lograr conseguir el respeto de los hombres en el mundo de las empresas. No podemos entrar a los cerebros de los otros, pero sí podemos tomar control sobre la mente y las acciones y gestos de uno mismo.

Podemos tomar control sobre la forma que nos expresamos: verbalmente y en cómo nos vestimos. Si queremos tener el respeto de los otros, esto tiene que empezar por uno mismo. La minifalda de moda no añade respeto dentro de una oficina corporativa, sino más bien le quita el respeto. El expresarnos con llanto y furia no da para respetar, sino para criticar.

He visto muchas ocasiones cuando dos colegas, hombre y mujer, están discutiendo sobre un tema. Y de pronto la mujer no puede más y se le va una lágrima… y ¡boom!, perdió el caso. Mi  mamá me dio este consejo: “Mi hija, cuando no puedas más porque tu furia y emociones te están comiendo por dentro, muérdete la lengua y dile ‘con permiso, no me siento bien, tengo que ir al baño’. Corre al baño; llora lo que tengas que llorar y ya cuando las emociones estén balanceadas, confronta la situación una vez más. Pero, no le debemos dar razones a ningún jefe, colega o cliente para que no nos brinden el respeto”.

Cuéntanos sobre Strategy Magazine

La revista Strategy es una herramienta para las personas que quieran seguir adelante en sus trabajos, carreras y posición; promovemos la idea y el material para vivir una educación continua donde siempre hay hambre y sed para aprender más. También proveemos un balance donde explicamos la moda del momento, por ejemplo, lo bonito que se pueda utilizar a dentro de las oficinas. Hasta hablamos de lugares donde hay muchas conferencias… donde puedes ir a cenar si viajas solo/a o cuáles son los lugares donde puedes llevar a tu familia mientras que tú estés en una conferencia. También tocamos el tema de la salud… algo muy importante. Cómo ser saludable cuando el estrés del trabajo ataca y hasta cómo mantener el balance de la familia con el trabajo. Para mí, Strategy es una revista que brinda amistad y muy buenos consejos.

Se te puede ver en los segmentos de CNN en Español, ¿qué tal la experiencia en televisión?

Hace tiempo que no hago segmentos para el programa de NotiMujer que se ve a través de CNN en Español. He estado muy ocupada con la revista, pero sí me fascina la televisión. Como expliqué al principio de esta entrevista, la rama del periodismo que estudié fue televisión. Aunque cuando miro al lente de la cámara no veo la las personas detrás del lente, igual me fascina saber que mis ojos están conectados a los ojos de los televidentes. Como estoy en Atlanta, la cuidad de CNN, me encantaría poder hacer mas segmentos con ellos. También tuve una conexión muy profesional con el Director de Noticias 34 Atlanta, Gianncarlo Cifuentes. Sus ideas para la comunidad son geniales y para mí seria algo muy especial si pudiera colaborar con ellos y ofrecerles consejos de negocios y estilo de vida para las mujeres de Atlanta. El señor Cifuentes es muy profesional y el amor para su carrera es contagioso.

¿Te dedicas a alguna causa social?

Tengo un alma que brinda ayuda… es innato en mí. Y estoy llena de amor para los que necesitan amor. En estos momentos estoy trabajando con WellSpring Living una organización dedicada a enfrentar el tema del abuso sexual y explotación infantil. Con ellos soy oradora y defensora.

¿Cómo es el día a día en la vida de MAR?

¡Ja!… no podría decirte. Todos los días son diferentes. Hasta mi mamá dice que los productores de novela y realitys están perdiendo una perla conmigo. Mis amistades y colegas dicen en inglés: “Never a dull moment with Mavi (nunca hay un momento aburrido con Mavi).”

¿Eres casada, tienes hijos?

Soy casada. Me casé con un americano que tiene ¡swing! En su sangre lleva raíces de Costa Rica y, gracias a Dios, a él le fascina mi cultura cubana.

¿Cómo combinas tu faceta de ama de casa con tu trabajo y/o el mundo de los negocios?

No es fácil cambiar de ser una ejecutiva y después entrar a la cocina y empezar a cocinar. Pero sí, me fascina la cocina. Pienso que la cocina es una forma de expresarse y también una forma de decirle a mi esposo que lo amo. Me encanta tener la casa limpia y como soy bien “picky” (exigente) prefiero limpiarla yo misma. Cuando limpio y cocino siento que le estoy dando amor a mi casa y por supuesto a mi esposo. Y muchas veces veo la faceta de ser ama de casa como una terapia. ¡Ja,ja! ¡Pongo la música y manos a la obra!

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Quiero mucho… quiero seguir siendo la editora de Strategy, trabajar con mucho amor con la compañía PurseN, la cual quiero mucho, poder colaborar con un programa de televisión para tocar más personas; tengo el deseo de escribir libros para los niños y también un libro de cocina con mi mamá. ¡Ahh!… y también quiero ser mamá.

¿Qué consejos le darías a las chicas que quieren ser empresarias pero no se atreven?

Mi consejo es: Dios nos hizo. Un Dios tan poderoso que nos puede construir y diseñar únicamente, nos da la promesa de que no nos dejará ni desamparará, nunca. ¡Adelante, porque el miedo no viene de Dios! Llenemos nuestras mentes con las verdades y no miremos a las rocas.

Un paso adelante: A Mavian le encantan los retos y por ello tiene más proyectos en mente. Esta foto es una suerte de marca registrada en su vida. Ella fotografía sus pies, siempre que pisa un lugar nuevo en sus viajes

Muchas gracias por la entrevista. Envíales un saludo a las lectoras de Mujer Activa.

¡Mujer Activa… manos a la obra! Mil gracias por la oportunidad de poder expresarme a través de esta entrevista. Qué preguntas más inteligentes de parte de ti Carla, y espero que mis respuestas puedan tocar a un alma para que esa alma brille y juntas podamos tocar más almas.

Imágenes: MavianArochaRowe, NormaIshak.

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Escribe un comentario