Marlene Banich: cuando uno siente pasión por lo que hace, tiene éxito

En esta oportunidad, nuestra sección de entrevistas, presenta a la talentosa directora de teatro Marlene Banich quien con su frescura y vitalidad infunde a cada obra que nos presenta eso que nos gusta tanto, calidad, diversión e interacción del público con el escenario. Conozcamos más sobre ella, a propósito de la puesta en escena de su última obra: El mago y el conejo buscan chamba.

¿Cómo así desarrollaste tu amor por el teatro?

El teatro llegó a mi vida casi sin darme cuenta, yo estudiaba en la PUCP y al terminar Estudios Generales, abrieron la facultad de comunicaciones. Tomé un curso de actuación y otro de dramaturgia solo por curiosidad. Fue una tortura y un placer al mismo tiempo pues yo era muy tímida. Cada día en el que me tocaba clase de actuación, me sentía una niña que va por primera vez al colegio y no quiere entrar.

Las clases me costaban muchísimo, pero luego, comencé a sentir que me enamoraba; y me di cuenta que ni mi gran timidez podría con esa pasión tan grande que acaba de descubrir.

¿Estudiabas o te dedicabas a otra actividad antes que al teatro?

Estudiaba, pero no sabía bien que carrera quería seguir. Cuando postulé a la PUCP, quería estudiar arqueología. Y cuando estaba en el colegio, quería medicina o publicidad.

¿Cómo ves el teatro en el Perú? ¿Se hace buen teatro?

El teatro ha crecido mucho, la gente tiene más fuerza y creatividad para seguir sus proyectos, ya nadie espera sentado a que lo llamen y la oferta es amplia: hay centros culturales nuevos, salas alternativas, grupos, etc. Es muy bueno lo que está pasando. ¡Claro que hay buen teatro!

¿Cuáles son tus referentes del teatro?

Entre mis referentes te puedo mencionar en primer lugar a Yuyachkani y en particular su director, Miguel Rubio, quien fue mi gran maestro. El trabajo teatral de Pataclaun con su primera generación es otro de mis referentes. En cuanto a autores, me gusta mucho Veronese, Dario Fo, etc.

¿Qué obra de teatro dirigiste que te trajo más satisfacciones?

Escuela de Payasos, es el montaje más exitoso que he hecho. La estrenamos por primera vez en el 2006, en el Teatro La Plaza. La temporada duró 8 meses, y siempre estuvo súper lleno. La repusimos en el 2010 y luego la volvimos a reponer en el 2011, en un teatro mucho más grande, y volvió a ser un éxito.

Escena de la obra Escuela de Payasos

¿Dedicarse al teatro en el Perú es una profesión rentable o una quimera de soñadores?

Yo creo que cuando uno siente pasión por lo que hace, generalmente tiene éxito. No creo que ninguna profesión sea rentable de por sí, creo que depende de la pasión y la constancia que cada uno le ponga. Cuando yo estaba en la Universidad, mi hermano mayor me decía, “Y, ¿Ya pensaste que vas a estudiar cuando te des cuenta de que eso no sirve para nada?”. ¡Pero se equivocó, tengo suerte, vivo de mi gran pasión!

¿Como mujer, tus actividades te permiten dedicar tiempo para ti, para verte y lucir fashion?

En verdad tengo poco tiempo para mí, pero tampoco me considero muy fashion. Soy muy sencilla y me visto de manera que me sienta cómoda, siempre uso zapatillas o slaps.

¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro?

Tengo varios proyectos, de hecho. Tengo dos montajes más para este año, y un par para el siguiente. Además, tengo una empresa de eventos corporativos “La Tía Alharaca”. Luego, también me dedico a la enseñanza, a escribir guiones y artículos. ¡Quiero seguir creciendo en lo que hago, me hace feliz!

Mándanos un saludo para las chicas de Mujer Activa.

Un saludo de corazón para todas las chicas de Mujer Activa, y las invito a acompañarnos  todos los lunes a las 9:00 p.m. en La Estación de Barranco para ver El mago y el conejo buscan chamba. ¡Se van a divertir muchísimo!

Imagen: Serperuano.com, Limaeventos (escuela payasos)

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Escribe un comentario