Kukuli Morante: “Actuar me hace feliz”

Joven, talentosa y vital, así es Kukuli Morante, actriz peruana que encarna a uno de los personajes más conocidos de la televisión nacional: la Gladys, esa alegre, dicharachera y tenaz “charapa” (1) de la telenovela Al Fondo Hay Sitio quien lucha por el amor del ricachón Miguel Ignacio de las Casas. Conozcamos un poco más sobre ella.

Kukuli, actriz

¿Cómo llegaste al mundo de la actuación?

Empecé a actuar en una parroquia de por mi casa. Un domingo después de misa, cuando el padre estaba dando los avisos parroquiales, presté atención a uno en especial, que no había escuchado antes: llamaban a todos los jóvenes interesados en participar en una obra de teatro parroquial que se presentaría en Navidad. Se realizaría un casting para elegir a los integrantes.

Así que rápidamente me levanté como si la silla estuviera caliente y fui a preguntar. Me inscribí y me presenté con más de 100 personas, quedamos como 30 para la presentación, fueron semanas o meses (no recuerdo bien) que disfruté cada una de las reuniones de ensayos. Ahí descubrí que actuar me hacía feliz.

Ya desde muy pequeña, mis papis me inscribían cada verano en diversos talleres de desarrollo personal y físico, llámese oratoria, natación, karate, judo, e incluso actuación, pero eso era de pequeña. Cuando realmente  comencé a tomarlo en serio fue en el teatro de esta parroquia, Jesús Redentor. Incluso me volví catequista y todo para estar cerca siempre de estas actividades.

Luego mi mamá me dijo que debería elegir una carrera que me de estabilidad económica para poder hacerme un futuro y actuar estaba muy lejos de ser la adecuada para ella.

Así que elegimos juntas Derecho. Llegué a estudiar y terminar la carrera, sin embargo,  durante mi tiempo de universitaria probaba otras herramientas de la actuación, y así comencé con las improvisaciones, hacía teatro para niños, luego para grandes, y así, cuando me veían me llamaban para diversas obras. En la universidad encontré un taller de actuación y, obviamente, me inscribí.

En ese taller enseñaba el profesor Enrique Victoria. Él me dio la confianza y herramientas para sentir que puedo ser buena en el arte de actuar. Ensayábamos bastante para presentarnos con obras de corte legal, conmigo siempre, como la protagonista. Pero mi universidad veía que más rentable era apoyar al deporte y la actuación no fue una prioridad, así que nunca pudimos representar ninguna obra. Eso me da mucha penita.

Y luego, bueno seguí con las obras de teatro y grabé una película. Ahí conocí a Marcelo Rivera, quien me llevó para hacer un casting en una novela, me convenció y lo pasé. Esa novela fue Un Amor Indomable, ¡desde ahí no dejé de salir en la tele y teatro! Luego siguió Fuerza Fénix, Mi problema con las mujeres, Jotitas, Clave uno, El Enano, y Al fondo hay sitio.

¿Cómo tomaste el aceptar el enorme reto que implicaba formar parte de Al Fondo Hay Sitio (AFHS), que es hoy en día un imperio de telenovela?

Primero me emocionó el simple hecho de haber sido convocada, luego bueno vinieron los miedos de hacer el casting para este personaje (cuando asistí al casting vi a las chicas que eran mi competencia y me asusté, pensé que yo ya no tenía oportunidad) ¡así que decidí  divertirme! Y estoy ahora muy contenta de ser parte de la familia  “Al fondo hay sitio” que me ha enseñado tanto y hemos aprendido y compartido tanto.

Creo que lo mas importante que he aprendido es a no volar, ¡a tener los pies bien pegaditos a la tierra! En este trabajo hoy podemos estar arriba, pero mañana estaremos abajo, así que hay que mantener siempre nuestros valores bien fuertes. Este trabajo me ha hecho sentir el cariño del público mas cercano ¡Más real!… Me ha permitido viajar no sólo a todo el Perú sino también a Europa, EE.UU. y Canadá. Así que me ha traído un poco de todo. Al viajar a Europa pude visitar a mi mamá, hermano y el resto de mi familia que viven ahí. Entonces, pienso que he sido bendecida.

Tú representas a un personaje “sufrido” como es el migrante que llega a la ciudad para hacerse una vida mejor. ¿Cómo tomas tú esta responsabilidad y qué aceptación percibes que tiene (el personaje) entre tus televidentes?

Siento que es un reto muy grande. ¡Las mujeres del interior son muy fuertes! Y estoy agradecida de poder representarlas. Estoy segura que el hecho de tener como personaje a una persona de interior ya me abrió las puertas al corazón del público. No he recibido más cariño en los personajes que he hecho como el que recibo con La Gladys.

¿Cuál ha sido el personaje más complejo o difícil que hasta ahora has representado?

Además del personaje de la Gladys, está el de Manuelita Sanz en teatro.

Tu personaje y tú

¿Cuánto de ti hay en Gladys y cuánto de Gladys en ti?

¡Uy no sé, no mucho! Creo que la Gladys ha sacado una Kukuli escondida, porque me siento cómoda como la Gladys, toda exuberante, y coqueta, bien pilas y emprendedora… y luego regreso a la Kukuli que es más insegura y tranquila, que es confiada, ¡pero que últimamente ya no tanto!

Creo que la diferencia radica en que, la Gladys explota fácilmente, no aguanta pulgas a nadie y se va con todo si atentan contra algo que ella quiere y cree, sin embargo a Kukuli difícilmente la vas a ver discutiendo, la situación debe ser extrema para verme en ese plan.

¿Cómo así realizas ese perfecto acento de la selva, teniendo en cuenta que eres limeña?

Pues creo que es porque desde pequeña me gustaba imitar, no solo el hablar, sino también la manera de caminar, la manera de escribir, todo. Y bueno en mi sangre tengo parte selva, parte sierra, y costa también. ¡Así que es un poco de todo!

¿Cómo toma tu pareja tu trabajo y tu fama dentro y fuera de pantallas?

Yo comparto todo lo que siento y pienso con él. Y él respeta mucho mi espacio, me apoya, y anda muy orgulloso con cada reto que supero, y obviamente esta “popularidad”, por llamarlo de alguna manera, no ha afectado la relación, nosotros seguimos haciendo lo que siempre, claro cuidándonos un poquito más.

A él le gusta mantenerse al margen de todo, en cuanto a entrevistas y eso. Porque respeta mi chamba. Siempre me aconseja y opina en lo que concierne a la actuación, pues es también actor, y yo le creo porque me dice las cosas como son, con cariño pero con la verdad siempre.

La gente tiende a tomar como verdades la ficción de su serie de TV favorita. ¿Has tenido problemas por tu personaje? (por ejemplo, porque representa a la empleada de hogar que se involucra con el patrón) ¿Te han dicho algo en la calle?

Hasta el momento me apoyan. Siempre gusta la idea de ver a la mujer pobre con el hombre rico luchando por su amor. Es más, Gladys no se metió con un hombre casado, ella apareció en su vida cuando ya estaba separado. ¡Y se enamoró pues! En el amor no existen las clases ni condiciones sociales ni de ningún tipo. Como te digo, a las mujeres les gusta la idea de ver a la chica pobre con el hombre rico luchando por su amor. Es medio telenovelero y eso gusta mucho. Siempre es un éxito.

¿Eres igual de coqueta y fashion como Gladys?

A mí me encanta estar en buzo y lista para ir al gym, me gusta hacer deporte desde hace un año aproximadamente. Pero no me gusta usar ropa suelta, me gusta que se vea el contorno de mi figura. Me gusta sentirme bonita, sea con buzo, en pijama, en lo que sea.

Antes usaba escotes y minis, ahora procuro usar la ropa mas recatada, sobre todo para evitar a los faltosos de la calle que no le dejan a una vestirse como quiere. Me gusta combinar colores y todo, aunque tengo las piernas flacas, en eventos me gusta usar vestidos. No me meneo como la Gladys, esa es su coquetería.

Kukuli tras las pantallas

¿Cuáles son tus básicos en vestuario? ¿con qué ropa te sientes más cómoda?

Con ropa deportiva, salvo tenga algún compromiso, ahí sí, tacos, jean, polo o vestidito, dependiendo de la ocasión. Aunque por etapas me da la gana de cambiar y me visto o de negro, o de muchos colores, o hippie y así voy probando.

¿Cómo te ves de acá a 10 años?

De aquí a 10 años, quisiera tener pagado en su totalidad mi depa, tener a 2 nenes correteando y riendo (muy saludables y felices de la vida), a mi esposo al lado contándome cómo le fue en el trabajo y coordinando conmigo para los deberes. Y yo organizando mis clases de teatro (dictando a niños).

Espero para ese entonces haber terminado de estudiar inglés, francés, italiano, y haber al menos sacado una canción a capella, luego de mis clases de canto. Y claro, haberme comprado una súper cámara de fotos y junto con mi esposo tener nuestro estudio de fotos. Seguir en la actuación, ¡porque sino me muero!. Y por supuesto, tener a mis papis y mi hermano para compartir con ellos todo lo que logro.

Marco Zunino, el actor con que te llevas tan bien en la serie, ha logrado dar el gran salto yéndose a Broadway. ¿Crees que con ello, los actores peruanos tienen ahora más oportunidades de demostrar su talento?

Por supuesto, ¡Marco ha dado el primer paso y bien dado! Él es un actor completo porque además de actuar, canta y baila, es un cuero y una bellísima persona. ¡Estoy orgullosísima!

Estoy segura que ahora que él ya se animó y perdió el miedo a arriesgarse, más actores se animarán y se atreverán a intentarlo, y lograrán también ser apreciados en EE.UU. Y espero que Europa también. Perú es rico en todo ¡Y tiene muchísimo talento!

Si te dan a escoger entre teatro y TV, ¿con cuál te quedas?

Ambos tienen su magia, creo que sería difícil elegir, por el momento creo que televisión. Pero si pudiera hacer las dos cosas sería muy feliz.

Hablaste anteriormente de tener hijos como meta de vida, de acá a 10 años ¿Para cuándo exactamente planeas tenerlos?

¡Espero que lleguen en un año o dos! Ya estoy muy ilusionada con la idea de ser mamá.

Mándale un mensaje a las lectoras de Mujer Activa

Hola mujer, ¡ser maravilloso que Dios ha creado! Quiero que hoy te mires al espejo y sonrías, quiero que agradezcas a Dios cada día por todo lo que te ha dado, todo lo bueno y lo malo también, porque de las cosas malas aprendemos y crecemos. Hoy quiero que te digas que te amas, y que todo es posible, que la fuerza que tenemos es tan grande que no hay imposibles para nosotras. Agradece a Dios por la bendición mas grande que nos ha dado, el ser mujeres, portadoras de vida, de sueños, de estrategias, de impulsos, de entrega total, de AMOR!.

(1) Persona originaria de la selva peruana.

Imágenes: Malena Rivera para mujeractiva.com

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Escribe un comentario