Karina Jordán: “Ser actriz me ha enseñado a respirar”

Renunció a su carrera en la Universidad de Lima para dedicarse a su verdadera vocación, y unos años después se convirtió en la genial actriz que hoy vemos como protagonista de la primera telenovela peruana en HD. Karina Jordán es así, decidida y apasionada en lo que hace.

Hace unos días tuve el honor de compartir unos minutos con ella. Aunque fueron pocos, logré conocer a la Karina que no está en pantalla, que sonríe y tiene gestos de cariño con todos los que están a su alrededor, que disfruta del tiempo que pasa con sus amigos y a la que le encantaría ser mamá y tener una familia.

¿Quieres saber de qué conversamos? Aquí todos los detalles de este genial encuentro…

Eres la protagonista de la telenovela Ana Cristina, ¿cómo asumes tu papel?

Ana Cristina fue todo un reto para mí, yo había hecho otros personajes en ficción y nunca había entrado al género de la novela en el que la historia es mucho más larga y a la protagonista le pasan muchas cosas. Todo lo que le pasa a Ana Cristina es muy intenso y el grado de pasión que debes tener es bien importante.

Has tenido que construir un personaje, literalmente…

El proceso de maduración del personaje nunca termina, a medida que avanzamos con las grabaciones, el personaje va madurando. En la televisión no se suele invertir mucho tiempo en la construcción del personaje, pero en esta novela en particular sí, todos los actores pasamos por un taller en el que ensayamos mucho. Hicimos un trabajo exhaustivo de escenas del capítulo 1 al 20 más o menos.

¿Qué cosas de Karina tiene Ana Cristina, tu personaje?

Mucho. Yo creo que es un personaje con el que no he tenido que hacer tanto, porque todo estaba cercano a mí. Es como yo hace algunos años, cuando creía que podía cambiar el mundo y que toda la gente era buena, pero creo que ella es más ingenua que yo; cocina riquísimo y yo no cocino ni una papa frita; ella no ha madurado, no ha vivido algunas cosas que yo he vivido.

¿Cómo es la relación con el resto del elenco? ¿Con quién has congeniado mejor?

La relación es súper cercana, todos somos muy amigos en el grupo. Mariela (Alcalá) es mi mamá, Javier (Valdés) es muy importante para mí, con todos me llevo muy bien y tenemos mucha confianza. No tienes idea de cómo nos cuidan a Carolina (Cano) y a mí.

Todos somos muy amigos, passo más tiempo con Pedrito (Segundo Cernadas) y Carolina, con quien comparto departamento desde hace tres meses; ya te imaginarás que ella es mi mejor amiga. Aunque en la ficción nos odiamos, en el fondo somos patazas.

La gente te debe reconocer en la calle, ¿tienes alguna anécdota?

A mí no me pasa mucho eso, más a Carolina cuando estamos juntas en la calle. El otro día estuvimos de shopping en el centro comercial, y una señora se sorprendió y nos dijo “¡Están juntas! Pero si se odian, tú le has hecho daño”. La gente siempre me está felicitando y me encanta que se identifiquen con la heroína de la historia.

Todos tienen un papel que ha aportado más en sus vidas, ¿cuál es el tuyo?

Me ha aportado mucho el ser actriz en general porque me ha ayudado a canalizar mis emociones, a hacer catarsis, a enfrentarme con mis miedos y mis cosas feas. Relacionarme con gente tan importante como Lourdes Bernizon, Javier Valdés y Mariela Alcalá, es aprender un montón, porque son gente que ha vivido muchas cosas más que tú.

¿Y de las lecciones que has aprendido en tu buena trayectoria artística?

He aprendido a respirar, a entender que todo tiene un tiempo y un proceso, a entender al ser humano y ya no prejuzgar a la gente. Creo que interpretar este tipo de personajes te enseña a seguir creyendo en ciertas cosas. A seguir creyendo en esas cosas que ya no te daban tanta ilusión; te contagia el optimismo, las ganas de salir adelante.

Televisión o teatro, ¿con cuál te sientes más cómoda?

A mí me gusta contar historias y ese es el trabajo del actor, no me podría quedar con un género. Lo que pasa con el teatro es que es un arte vivo, efímero, todo pasa muy rápido y no puedes cortar en escena, tiene una adrenalina distinta.

Una novela de televisión te permite crear vínculos con la gente, crear lazos afectivos con personas que se transforman en tu familia; estar todo el día con las mismas personas crea una convivencia buenísima.

Decirle a tus padres que querías ser actriz no fue tarea fácil, me imagino…

Al principio no querían que fuera actriz y luego los convencí. Me escapé de la universidad y le dije a mi papá “no voy a estudiar más y me voy a estudiar actuación”. Tenía claro que quería ser actriz. Ese año no hubo audición en el TUC y tuve que aguantar un año más en la Universidad de Lima. Creo que mis papás no pudieron conmigo, los cansé y aceptaron poco a poco. Ahora se han dado cuenta de que es mi pasión, que me divierto haciendo esto y es lo que me gusta.

¿Actuar es la única pasión que tienes?

Trato de leer, me gusta un montón. También me doy un tiempo para ir al cine y tomar unos tragos con mis amigos más cercanos, trato de dormir, descansar, paso mucho tiempo con Caro (Carolina Cano), es mi hermana, paramos todo el tiempo juntas, es mi novia (risas).

¿Y tus pasatiempos?

Soy la menos deportista del planeta, Carolina me saca a patinar por el malecón porque lo tenemos cerca, todo el tiempo me dice “métete al gimnasio”. Ella me ha enseñado a comer sano. Algo que me encanta hacer es salir a relajarme, para mí una buena noche con unos tragos, mis amigos, conversar de la vida y bailar, es suficiente. Soy feliz así. Viajar también me gusta, aunque no tengo mucho tiempo para hacerlo.

Te va muy bien en tu carrera, tienes grandes amigos… y en el amor, ¿cómo te va?

No tengo novio, estoy totalmente soltera. Me gustaría ser mamá, tener una familia, no sé si me gustaría casarme, no creo en eso de la firma de contratos, es como ponerle un peso o un compromiso que puedes asumir perfectamente con tu pareja. No creo mucho en el matrimonio, antes tenía la ilusión de casarme, ahora ya no.

Quiero que alguien me ame y me acompañe el resto de mi vida, tendría que volver a amar a alguien y volverme loca por esa persona, y así tal vez cambiaría un poco la idea del matrimonio.

Veo que persiguiendo tus sueños has logrado ser la protagonista de una telenovela en un formato diferente. ¿Qué aprendizaje te animarías a compartir con otras mujeres apasionadas como tú?

La vida me ha enseñado a que pase lo que pase uno tiene que seguir creyendo que haciendo el bien las cosas van a salir bien. Cuando uno se esfuerza mucho, hace las cosas con coraje y tiene muchas ganas de aprender, las cosas van a salir súper. ¡Fuerza chicas, todo es posible!

Por cierto, Karina envió un cariñoso saludo a toda la comunidad de mujeractiva.com

Imagen portada: Radio Seis en el Satchmo

Imágenes nota: Terra, ListasRPP, Network.

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Malena
    Junio 13, 2011

    Qué paja que no se le suba a la cabeza la fama:)

  • Lima_15
    Junio 14, 2011

    Es bacán cuando la gente es muy sencilla. :)

  • deivisolarte25
    Junio 18, 2011

    Hola karina jordan asu no se si vas a leer este mensaje pero te felicito por la novela te cuento nunca me gusto ver novela pero me enganche con tu novela algo fuera de lo comun una historia muy linda de verdad te felicito por todo eres una buena actris aparte de eso eres muy bella, sabes enpese a ver la novela por ti jeje eres linda cuidate te mando un besote con todo respeto saludos a segundo (gonzalo) Dios te bendiga chauu ha sige asi sencilla. Si puedes me escribes a mi correo

  • clauvargas
    Junio 20, 2011

    Hola deivisolarte25, ojalá Karina lea tu comentario, le haremos llegar el link de la entrevista igual. Gracias por lo que pones, a nosotros también nos encanta ella y su trabajo

Escribe un comentario