Grecia Ruiz: “Cuando tienes bien plantada ya tu autoestima, te sentirás indestructible”

¿Si te pido que cierres los ojos y pienses en una chica bonita y exitosa, cuál es la primera imagen que visualizas? Probablemente tengas la misma respuesta que yo, y hayas imaginado una mujer joven, de tez blanca y delgada. Ese es el ideal de belleza que impera en nuestra sociedad, pero ¿por qué?, ¿qué es lo que este patrón estético genera en nuestras hijas o en nosotras mismas?

Mujer Activa conversó con Grecia Ruiz, blogger de la página Lima XL, que nos contó sobre su experiencia en redes sociales y, sobre todo, sobre su vida como mujer  hermosa, segura y feliz de talla grande.

Foto tomada de vidayestilo.terra.com.pe

Foto tomada de vidayestilo.terra.com.pe

Cuéntanos un poco sobre Lima XL, ¿de qué se trata?, ¿cuál es su propósito?

Lima XL es el primer Canal de Youtube de todo lo que se refiere a tallas grandes en Lima. Me encantaría decir en Perú pero todavía no me alcanza el presupuesto para cubrir todo el acontecer a nivel nacional. El propósito de este canal es mantener informadas a las usuarias de todos los eventos, tendencias, desfiles y lo que se viene de tiendas de talla grande, una plataforma para mostrar a las bloggers plus size limeñas y conversar un poco con ellas, mensajes de autoestima y vivencias de mujeres de talla grande locales.

Lima XL

Lima XL

¿Según tu experiencia como blogger, cuál podrías decir tú que es el principal problema de las mujeres de tallas grandes en nuestra ciudad?

¡Encontrar ropa juvenil y bonita! Que resalten nuestras curvas y no que las escondan bajo capas sin forma. Es la pregunta más recurrente: ¿Dónde puedo encontrar tal cosa para este evento y que me quede? En segundo lugar, y esta es una tendencia a nivel mundial, que suframos acoso y hostigamiento de todas las personas por nuestro peso, desde las personas que quieren a toda costa vendernos productos para adelgazar, asumiendo que todos los gordos queremos eso, hasta las personas que dicen “Te lo digo por tu salud”, asumiendo que somos personas que comen todo el día y no nos ejercitamos.

¿Una mujer es gorda o se siente gorda?, ¿cuál es la diferencia para ti?

Para mí, una mujer gorda es a partir de XL, sinceramente en las medidas locales que se utilizan para una talla Large son bastante cuestionables. Y si eres gorda, asúmelo, no trates de por siempre usar una talla que no es la tuya solo por el temor de decir “sí, soy 36 de pantalón” porque además, aplastarte los órganos puede ser muy perjudicial para la salud. Por el contrario, una mujer se siente gorda cuando claramente es delgada y dice “ah estoy gorda”. Eso resulta ofensivo pues está dándole un sentido completamente negativo a la palabra, es decir, nuestros cuerpos gordos resultan negativos para ella y “ser como nosotros” es tomado como un insulto. Por esta razón, JAMÁS digan “estoy gorda” frente a una persona gorda porque estás desvalorizándola y, vamos, ¡no estás gorda!

chicas-xxl-005

Foto tomada de vidayestilo.terra.com.pe

Foto tomada de vidayestilo.terra.com.pe

¿Cuánto daño puede causar la “gordofobia” y cómo sobrevivir a ella?

En realidad, bastante. Muchas mujeres odian su cuerpo y por más que hacen dieta no pueden bajar de peso o si lo bajan, no lo pueden mantener y empiezan desórdenes alimenticios ya sea anorexia o bulimia. En tanto también muchas personas desde la infancia consideran que está bien burlarse de alguien solo por su peso, entonces se crean conflictos con la imagen personal desde muy pequeños, llevándolo a baja autoestima y a considerar que su vida no vale nada para seguir viviéndola.

Mi mejor consejo para todas las personas que están pasando por eso es que empiecen a sentirse BELLÍSIMAS, a darse cuenta que valen mucho como seres humanos y que nada merece apagar su luz. Empiecen a comer saludable y a hacer ejercicios o a bailar o a alguna actividad física que les guste, ya sea roller derby, basketball, natación pero no lo hagan como obligación ni como medio para bajar de peso sino porque los relajará y ayudará a tener una vida saludable. Cuando tienes bien plantada ya tu autoestima, te sentirás indestructible.

¿Cuáles crees tú, que son los principales mitos sobre una gorda?

En primer lugar, que la gordura es poco saludable, existen muchos estudios sobre la paradoja de la obesidad en la cual se ha determinado que pacientes con insuficiencia cardíaca con sobrepeso y obesidad presentaban una reducción de la razón de riesgos de mortalidad. Por otro lado, que las personas gordas son flojas y nunca se ejercitan, los animo a conocer a Krista Henderson, una mujer que hace triatlones; a CeCe Olisa, Ragen Chastain y a Jessamyn Stanley. Así como ellas, muchos ejemplos de personas que no son conocidas que se ejercitan. Otro mito es que la gente gorda no come saludable pero aclaro, esto pasa también con la gente delgada, que come mucha chatarra, solo que como es delgada, tenemos la errada idea de que ellos no sufren enfermedades porque por ser delgados “son saludables”. Finalmente, se me vienen a la mente este mito que dice que no hay gordo bueno: ESO NO ES CIERTO, los gordos somos seres humanos y, como tales, tenemos múltiples personalidades; además, no todos en el mundo son 100% bondad o 100% maldad.

Jessamyn Stanley, instructora de yoga

Jessamyn Stanley, instructora de yoga

Ragen Chastain. bailarina

Ragen Chastain. bailarina

¿Qué podemos hacer para intentar evitar que nuestros hijos/hijas asuman los patrones de belleza occidentales?

Enseñarles desde siempre que todas las formas de cuerpo son lindas y que está mal burlarse del cuerpo de los demás. Que en la televisión y otros medios verá que está sobrevalorada la delgadez pero esa no es la única manera de ser bonito y que cada uno es encantador de la manera que es, gordos, flacos, altos o bajitos y que nunca permita que a él/ella o a sus amigos los insulten por su aspecto físico.

¿Cuál es tu mensaje hacia las personas que sufren bullying en su centro de estudios o trabajo?

Desde mi punto de vista, en un centro de estudios como el colegio es hablar con los padres y reportar con la maestra para que ella vea el correctivo a aplicar. Si es un centro de estudios como una universidad o el trabajo, en el que ya somos personas adultas, el hecho de ser unos “gordos superados” no les dará de qué manera de hacer sentir que un insulto sobre nuestra gordura nos hará sentir mal porque para nosotros no es un adjetivo negativo y digamos, nos resbala, que nos digan gordos. Apodérate de la palabra para que deje de ser un insulto sobre ti.

Es muy difícil cambiar lo que ya está establecido en una sociedad, lo que podemos hacer es hablarte a ti directamente, y pedirte que no tienes cedas ante la presión, que  no permitas que te digan como tienes que ser, porque la única opinión que realmente importa, es la tuya. Mujer Activa, agradece el testimonio y el trabajo de Grecia, puedes comunicarte con ella y seguir su trabajo en este link –> http://on.fb.me/1yNqTGW

10629808_10154818545890341_2961420742735655752_n

 

 

Compartir



Escribe un comentario