Giuseppina Cánepa: “Todavía tengo muchas metas más y voy en camino a ellas”

La encontré en plena remodelación de la tienda y con toda la emoción por los nuevos productos de finísima calidad que recién llegaban a ARQ Studio. Giuseppina Cánepa puede jactarse con mucho orgullo de ser la responsable de traer lo mejor del diseño y la arquitectura mundial al Perú. Conoce un poco más de ella.

Hola, Giuseppina. Muchas gracias por darte el tiempito para la entrevista, porque te veo muy inmersa en el negocio de la arquitectura y del diseño; ¡veo que no paras! Y eso me lleva a preguntarte: ¿Cómo es un día en tu vida?

¡Uy! ¡Muy movido! Es muy movido porque, si bien estoy metida en el mundo del diseño, también lo vivo con cada material que traigo del extranjero, con cada colección y línea nueva… Viajo mucho por las ferias y voy eligiendo el producto que más me gusta; pero también aquel que más puede adecuarse al mercado peruano. Porque, sin duda, el gusto de Rusia no es el mismo con el de Arabia Saudita, o el francés o el peruano. Con el tiempo que vengo trabajando con el mercado peruano he ido aprendiendo poco a poco el gusto que tienen junto con sus necesidades.

Tú eres arquitecta; pero terminaste inmersa en el mundo del diseño…

Desde que yo empecé mi carrera, además de la arquitectura me gustaba mucho el diseño interior. Cuando todavía era una estudiante, empecé haciendo detalles de acabados en las obras de mi papá [el conocido arquitecto Giacomo Cánepa]. Me encargaban la parte de detalles porque siempre he sido muy meticulosa, valga la redundancia… Me metí mucho en el mundo de los acabados y terminé, sin querer queriendo, teniendo una empresa que se dedica a esto.

Giuseppina en una de sus tantas visitas por las ferias, junto a su hermana y esposo

Pero no es una tienda de acabados cualquiera, como nosotros siempre decimos. En nuestros viajes, que denominamos “safaris de diseño” porque vamos en cacería de las mejores marcas en el mundo del diseño, la construcción y la decoración, íbamos escogiendo lo mejor de cada lugar. De hecho, la mayoría de nuestros productos son italianos, ya que Italia es precisamente la cuna del diseño. Además, nosotros somos italianos, y nos encanta el país… Pero sabemos apreciar también el diseño en otros países, como con el grupo Porcelanosa, que es lo mejor de España. Este año hemos decidido incursionar con una marca alemana, en Duravit y en otra marca que es una sorpresa.

Bueno, yo entré a este mundo como usuaria. Como arquitecta, mis clientes necesitaban acabados para las obras que yo diseñaba. Uno de ellos me llevó a Italia y comencé a ver los acabados que acá no habían para nada. Nunca había porcelanato en el Perú, yo fui al primero que lo traje. Sucede que incursiono en la parte empresarial a raíz de ser arquitecta y diseñadora.

¿Cuál es la esencia de ARQ Studio?

Justamente, ARQ Studio no vende acabados. Aquí nuestros los clientes tienen la asesoría profesional de nuestras vendedoras, y todas son arquitectas o diseñadoras. El cliente de hecho puede traer a su arquitecto y si es así, bienvenido sea. Si viene solo, vamos de la mano con él durante todo el proceso, porque nosotros le vendemos el sueño de su espacio decorado, de su oficina renovada o de su sala renovada.

Siempre con lo que el cliente tal vez quiere, pero no encuentra aquí…

¡De todas maneras! Todos los años viajamos por lo menos a 3 ferias especializadas internacionales donde lanzan productos. Buscamos la novedad, y el lanzamiento de la temporada; porque así como en la moda de los vestidos o de los zapatos, hay lanzamientos de temporada. De hecho no son con la frecuencia de la “primavera verano”; pero al año hay al menos un lanzamiento especializado de cada área.

Por eso cuando los clientes ven la tienda renovada salen felices, porque no se habían imaginado que tal estilo estaba en tendencia este año. Estar renovando nuestro espacio constantemente es nuestra esencia, darle la imagen a nuestro cliente de estar siempre actualizado.

Dentro de las tendencias actuales en decoración, ¿qué consejo podrías dar a nuestras lectoras que quieren redecorar su espacio?

Los materiales naturales o los que imiten las texturas naturales se usan muchísimo. En acabado de pisos por ejemplo, si en realidad se usa la madera puede traer muchos problemas. Para eso, la tecnología ha avanzado muchísimo, y el porcelanato tipo madera ha sido todo un boom. Su look es tal cual la madera, pero con todas las cualidades del porcelanato: No se mancha, solo lo cuidas con agua y un trapo, es súper práctico y es cálido. La imitación de piedras naturales también está muy de moda. Ahora la tecnología ha evolucionado tanto, que se ve como un verdadero producto natural.

Jugar mucho con texturas, paredes con ondas mezcladas con piedras naturales y mosaicos, texturas lisas con satinadas, brillo con mate… La cuestión es jugar mucho con la textura y la superficie de los materiales. En cuanto a colores, el banco está a full. Las combinaciones de blanco con negro, y también con la madera. Si bien se sigue usando el color oscuro de la madera, se usan muchas tonalidades, desde las más claras como rústicas y avejentadas, hasta las más modernas y satinadas.

Dentro de toda esta mixtura de gustos, ¿es posible identificar un gusto específico del cliente peruano?

No podemos generalizar y meter a todos los peruanos en un mismo saco; pero sí te puedo decir cómo son mis clientes. En pocas, palabras, nuestros clientes no son tan atrevidos. Si bien incursioné en traer algunas tendencias italianas muy atrevidas, no pegaron tanto. Tal vez el peruano puede usarlas para algún evento, pero no para su día a día. Siempre usa colores clásicos como el blanco, beige y gris. En cuanto a muebles, las líneas también son muy simples, nada exagerado. El peruano, en ese sentido, es bastante elegante.

Me comentas cómo es, más o menos, el gusto de tus clientes, y también intento imaginarme el diseño y la decoración de tu casa ¡y no puedo! ¿Cómo es tu gusto personal?

¡De hecho no es que mi casa tenga todo lo que quisiera tener todavía! A mí me gustan los ambientes elegantes, pero sí me atrevo un poquito más. Como arquitecta, siempre he marcado algún tipo de tendencia, como cuando me metí a CasaCor con mi hermana. Hemos estado 5 años seguidos con mi hermana en CasaCor y siempre nos atrevimos al uso innovador de colores, y a la gente le parecía lindo. Hay que atreverse para lograrlo. Si bien me gusta la arquitectura y el diseño clásico, sí me gusta darle toques más atrevidos.

Con su hermana, Carla

Ahora que mencionas a tu hermana Carla, ¿cómo fue iniciarse en el negocio con ella?

Anteriormente trabajamos juntas también como profesionales, yo como arquitecta y ella como diseñadora. Luego vimos que, si bien aquí en ARQ Studio teníamos los acabados, nos faltaban los muebles y los complementos, los cuales queríamos incorporar a la tienda debido a la poca oferta en esa época aquí en Perú. Por eso decidimos crear la división de muebles, adornos, lámparas… y Carla es nuestra socia en esa parte.

¿Y qué tal es compartir todo el proceso con tu hermana?

Bien, porque siempre hemos tenido el mismo gusto, ¡hasta en la ropa!

También porque crecieron en un ambiente lleno de estímulos artísticos, sobre todo por tu padre ¿Cómo es crecer con un papá arquitecto?

Bueno, los domingos íbamos a jugar a sus obras y poco a poco le agarramos el gusto. Siempre hemos podido visitar el estudio de mi papá, y ahí agarrábamos sus plumones y sus reglas, y eso nos encantaba. Quizás yo más que Carla, no tuve ninguna duda de que quería ser arquitecta; me encantaba lo que hacia mi papá.

Ahora estoy más metida en el diseño… Me preguntaste al comienzo cómo es mi día a día, y en realidad es repartió en muchas cosas. Soy empresaria, soy arquitecta, soy esposa, soy mamá.

¿Y cómo te relajas de tanto estrés?

Me relajo corriendo todas las mañanas. Y los fines de semana lo dedico a mis hijos, sobre todo al menor de 9 años que nos jala bastante a mi es poso y a mí. Entre los viajes y todo, él me reclama.

Cada día veo más esto de compartir un negocio con el esposo, ¿lo recomiendas totalmente?

No es nada fácil, pero hay que saber llevarlo nada más. Cada uno debe tener su espacio, sus roles bien definidos, sino es complicado.

Giuseppina y su esposo

El gusto por el arte y el diseño, ¿también lo tienes en la moda? ¿Cómo defines tu estilo?

Igual que en el tema del diseño, mi línea es elegante y sobria, pero con algunos detalles que la hacen especial.

¿Tienes algún referente en el que te inspires? ¿Algún diseñador favorito?

Me gusta mucho la moda. No hay un solo italiano al que no le guste la moda. Me gusta mucho Roberto Cavalli, es un atrevido y un loco; me gusta Dolce & Gabbana… No tengo algún referente; pero sí me gusta Gerardo Privat, que es un genio. También Ani Álvarez Calderón, que de hecho me hizo mi vestido de novia. Acá hay muy buenos diseñadores. Tenemos mucho talento.

Y para mantenerte bella, ¿qué haces?

No tengo muchos rituales de belleza, la verdad. Al menos 5 de los 7 días de la semana, corro 7 km. Eso me mantiene bien, física y mentalmente. También me gusta ir una vez a la semana a la peluquería, a hacerme tratamientos en el pelo y en las uñas.

¿Sientes que hay alguna filosofía que rige tu vida? ¿Te complicas mucho por los problemas o tienes todo muy claro?

Relajada, no tanto; ando muy estresadita. Es que soy muy vehemente, me gustan las cosas para ayer, y así se lo exijo también a mi gente. ¡No me viste correteando en la remodelación de la tienda! Me desespero cuando las cosas demoran más de lo debido, cuando no están bien organizadas, pero trato de sobrellevarlo.

Y sí, siempre he tenido los objetivos muy claros. Sí me gustaría tener un poquito más de tiempo; pero todo ese estrés lo compenso con los viajes, de alguna manera. Siempre que me voy de viaje a las ferias, con mi esposo o con mi hermana, trato de tomarme al menos un tiempo de 3 o 4 días de tranquilidad. No me puedo quejar.

¿Qué se viene para ARQ Studio?
Me gustaría ir a provincias. Creo que ahorita no estamos preparados, pero en dos años a más tardar, me gustaría llegar a Arequipa o Trujillo. Sin duda, me gustaría tener una tienda en Cuzco; me gustaría expandir mis conocimientos en diseño y estos maravillosos productos más allá de Lima.
Por eso, hemos querido legar a más público. Si bien antes la tienda se dirigía al sector A/B, hemos creado una nueva línea llamada Urban Collection, la cual se basa de la misma búsqueda de diseño pero con un precio más asequible. No hemos traído imitaciones de las marcas top, sino un producto un poquito más económico, pero con cualidades de diseño y de calidad. Y me siento muy satisfecha porque ya no llegamos a muy pocos hogares. Ya no somos más el ARQ Studio que soñabas y no podías tener.

El éxito de ARQ Studio se centra en su esencia: "Siempre con lo mejor de lo mejor"

Ya para finalizar, ¿qué mensaje podrías dejar a las lectoras de Mujer Activa?

Que siempre busquen su objetivo y que siempre lo sigan persistentemente hasta lograrlo, en todos los aspectos de su vida. Uno debe fijarse una meta e ir hacia allá con todas sus fuerzas; hay que ser muy perseverante. He tenido mis caídas pero finalmente creo que lo he logrado. Todavía tengo muchas metas más y voy en camino a ellas. Y que vengan a ARQ Studio, tenemos un local nuevo en Chacarilla, pero todavía no es muy conocido. Es una casa de los años 50 ¡y la hemos cambiado toda! Tenemos otro local en Camacho, especializado en ventas más grandes. Y de hecho la tienda más conocida en San Isidro.

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de Dios, los Beatles y los makis.

Escribe un comentario