Gisella Altuna: “El éxito es sentirte satisfecha de lo que le aportas al otro”

Desde el momento que la vi, sentí energía y buena vibra. Gisella Altuna me conmovió con cada una de sus palabras y su sonrisa que no desapareció durante todo el tiempo que conversamos, mientras preparaba algo de comer para invitarme y me obsequiaba con mucho amor sus maravillosos discos. Les presento a Gisella, una artista en todo su esplendor y que esta vez, presenta su sexta producción “Cuba Bonita” este sábado 20 de agosto en el Jazz Zone de Lima.

¿Cómo es que nace tu amor por la música?
Uno de los hermanos de mi madre era tenor, y yo sé por mi padre que es médico, que la música está en los genes. Existe una sensibilidad ahí, en la familia. Además, desde niña siempre me gustó la música y mis padres me pusieron a estudiar y a aprender en lo que pudieron, porque cuando yo nací mi padre estaba estudiando su carrera de medicina. Pero junto con mi madre, lucharon para darnos lo mejor que pudieron. Siempre he querido expresar mi arte, que lo tengo a flor de piel, siempre he bailado, he actuado, me encanta el cine, el teatro.

¿Hace cuánto te dedicas a la música profesionalmente? ¿Cómo ha sido este camino?
Empieza en el año 98 cuando me animo a participar en un concurso de canto en un canal de televisión local en el que quedé en primer lugar entre 5 finalistas. Aquí tengo mi trofeo, de madera pintado de dorado, pero es una cuestión simbólica y esas son las cosas que te llevas de esta vida en realidad. Creo que el éxito es sentirte satisfecha de lo que tú le aportas al otro. En este concurso, conocí a Mario Cavargnaro quien me invitó a formar parte de la Avanzada Criolla en el 98 y 99 y fue así que comencé a participar en su programa de cable y a salir en televisión. También tuve apariciones en el programa Mediodía Criollo en TVPerú.

En el año 2001 grabo mi primer disco, un pinino en el que hay valses, one step. Sin yo ser músico profesional, hacía arreglitos a las canciones y así, sin querer, continúan los discos. En 2005 grabo un disco de música peruana, luego grabamos “Libre” que salió tan fácil como las presentaciones que teníamos los jueves en el Hotel Marriot. También, ese mismo año grabamos un disco de música navideña que se vende todos las fiestas en Christmas Stores de Lima.

En el 2010, presentamos el disco de boleros, que es realmente una delicia. Mi último disco lo grabamos en Cuba, fue una experiencia muy grata, una aventura, pero aprendí mucho de músicos tan profesionales y de una cultura tan rica, es un país millonario en música, ballet, teatro. Durante la grabación parecía el disco de ellos, se logró una conexión muy intensa Perú – Cuba, y ya el disco está recibiendo buenas críticas.

¿Siempre fue tu sueño ser cantante y dedicarte a la música?
Yo de pequeña quería ser actriz, pero creo que todos mis sueños los aplico en mis espectáculos. Por ejemplo, si he hecho ballet, bailo en el escenario en las introducciones. Me encanta enamorar al público, darle algo que pienso que ellos quieren, si canto boleros les dejo el romance, las ganas de enamorarse…

Estoy totalmente de acuerdo, escuchaba tus boleros hoy en la oficina y sentía exactamente ese romance, sentada frente a la computadora, me generó un sufrimiento delicioso.
Qué bueno lo que me dices, como decía don Mario Cavagnaro, esos son los temas castigadores, porque la vida es así, hay momentos efervescentes como también momentos de cambio, de evolución.

¿Qué ha sido lo más difícil de esta carrera?
Lo más difícil, aunque no lo creas es lidiar con el entorno más cercano, tu familia, y más si tu pareja se dedica a otra cosa, por ejemplo mi esposo es abogado, y le costó mucho entender mi carrera y mis gustos. Con el tiempo, él ha ido valorando lo que hago y ahora vamos caminando juntos, a veces encontrados, pero apoyándonos porque, al final, tenemos que ser un solo equipo.

¿Qué es lo que más te gusta hacer, aparte de la música?
Me encanta cocinar, preparar cosas ricas para invitar a mis amigos y mis seres queridos, me encanta compartir.

¿Cómo manejas tu carrera y tu relación con tu familia, sin descuidar ninguna?
Bueno, tengo 3 hijas, Romina, la mayor es periodista, la segunda es chef, se llama Johana, y la tercera aún está en el colegio. ¿Cómo lo manejo? Primero soy madre ante todo, pero esta carrera no es un hobbie, es para lo que nací, quiero alegrar los corazones de la gente con mi música, contarles una historia. Mi familia ha aprendido a entender esto, todos han aportado. Por ejemplo, la carátula de mi último disco la tomó mi hija la menor, esa es una forma en que todos contribuyen. Mi esposo también me ayuda llevando mis parlantes o el atril a las presentaciones, todo con tal de conseguir un objetivo. Pero ha sido un proceso, porque mi esposo tendía a ser más celoso y se molestaba de verme en el escenario bailando.

¿Con qué tres palabras te definirías?
Madre, Artista y Revolucionaria.

Qué mensaje le dejarías a las mujeres, a esas que también tienen sueños y ganas de salir adelante
Primero que nada que se acepten como mujeres, que utilicemos esa fuerza tan grande que tenemos en el interior. Las mujeres estamos para aportarle al mundo muchas cosas buenas, tenemos que ir a ganador, pensar lo mejor de nosotras mismas. Somos capaces de todo y que nos quieran tal y como somos. Las mujeres somos más que carne, somos mucho amor y ganas de vivir.

Actualmente Gisella se presenta los jueves y viernes en el Hotel Westin de Lima, cantando música en vivo y encantando a grandes y chicos. Un ejemplo de mujer, llena de amor por la vida y por los demás. Te invito a que visites su página web para que escuches sus deliciosos boleros y te enamores un poco. Desde Mujer Activa, los mejores éxitos y que sigan llegando más discos que alegren los corazones.

Compartir



Acerca del autor

Escrito por Claudia Vanessa Vargas

Comunicadora de profesión, me encanta reír y salir a celebrar la vida con mis amigos.

Un comentario Dejar un comentario ›

  • jalbarracin
    Agosto 15, 2011

    La conocí hace una semana. Fue casi casualidad, nos encontramos justo en PLUS TV como es la vida. Me ha parecido una persona brillante con mucho carisma. De las que con mucha humildad te cuentan de su trabajo y te saben invitar a conocerlo. El Show en el Westin debe estar MUY BUENO.

Escribe un comentario