Esperanza Rosas: “El tejido es una tradición en mi familia. Creo que nací con esa pasión”

Seguir adelante a pesar de los obstáculos que te pone la vida puede ser muy difícil; sin embargo, debes saber sobreponerte y mirar al frente. Este el caso de Esperanza Rosas, quien tuvo momentos difíciles a lo largo de su vida, pero que el amor, la esperanza, como su propio nombre lo dice, la fuerza, el apoyo y determinación, hicieron que de una pasión propia (el tejer) cree un mundo donde ella es la reina y éste, junto a su familia, sean la compañía perfecta.

Mujer Activa tuvo el honor de entrevistarla. Aquí te dejamos lo que nos contó, para que aprendas un poquito más sobre esta gran mujer y su historia tan cautivadora.

SONY DSC

¿Cómo y quién le enseñó este arte?

Me enseñó mi madre, ella tejía al igual que mi abuela y mis tías.Desde muy pequeña fui viendo cómo lo hacían y mi mamá me enseñaba algunos puntos fáciles, chalinas, etc.

¿Cómo perfeccionó su técnica?

Cuando fui creciendo veía revistas que mi mamá compraba.  Luego empezaron a salir programas de televisión en donde enseñaban y practicaba mucho. ¡Me gusta tanto tejer que todo el día tejo!

¿Cómo fue su niñez, cómo influyó en su vida actual?

Mi niñez fue muy linda.  Recuerdo que jugaba con mis muñecas y a ellas les tejía vestidos, abrigos, etc. En casa mi mamá se reunía con mis tías y vecinas y tejían en grupo.  Recuerdo esas tardes con mucho cariño.

SONY DSC

¿Cuándo decide compartir sus conocimientos por vía Internet?

El tejido es una compañía… te ayuda mucho en momentos tristes. Lo había vivido en carne propia y tenía la necesidad de compartir cuánto ayuda el tejido con otras personas que lo necesitaran para que encuentren la misma paz que yo encuentro al tejer.

¿Cuánto tiempo ya tiene la página web de Tejiendo Perú?

Empezamos en junio del 2009, subiendo un primer video tutorial a nuestro canal de YouTube.  Recibimos tan lindo comentarios y consultas de tejido que, unos meses después, decidimos crear la página web de Tejiendo Perú.

SONY DSC

¿De dónde nace la idea y nombre de la página?

Después de subir el primer video pensamos en que sería de gran ayuda para nuestros seguidores ver el paso a paso de los tejidos en fotos con instrucciones escritas así que decidimos empezar con la página web. Le pusimos Tejiendo Perú pues en nuestro país el tejido es un arte que se transmite de generación en generación… es un homenaje a los artesanos peruanos que llenan el mundo de color y texturas.

¿Cómo logró plasmar todas sus ideas en su página?

Mi hija Ana Celia y yo decidimos hacer la página.  Ella también teje desde muy pequeña. Tenemos muchas ideas que compartir y semanalmente vemos que vamos a hacer según las sugerencias y pedidos que nos envían. Al principio tomamos una cámara de video viejita que tenía Ana Celia y grabamos los videos con mucha ilusión.  Hemos ido aprendiendo en el camino y sentimos que todavía hay mucho por hacer y compartir.

esperanza1

¿Quién le ayudó en este camino?

Desde un principio participó casi toda la familia. Mis nietos, sobrinos, primas y amigas han modelado las prendas tejidas que hacíamos para la página.  Nos da mucha ternura ver las fotos en donde salen pequeñitos (¡hace ya casi 5 años!). Ahora mis nietos Alejandro y Renato también están participando de la producción de los videos.  Ellos han hecho la música y el video de inicio y final de los videos tutoriales de nuestro canal de YouTube.

Con mucho respeto, esta pregunta es en base a lo que hemos podido aprender y conocer sobre usted en base a su página y ciertos medios, y es que ¿es posible usar como estrategia este arte para poder sobrellevar y/o superar la pérdida de un ser querido tan cercano? ¿Esto la ayudó?

Estoy segura de eso. En mi caso el tejido resultó una gran terapia, una compañía; además, de la familia, por supuesto. El tejido me ayudó durante la enfermedad de mi hija.  Ella fue diagnosticada de cáncer de mama y yo la acompañaba a todos sus tratamientos con mi tejido. Cuando Patty murió también fue una buena compañía…

Veo que realmente usted le da mucha esperanza a las personas que han pasado por algo similar, así como su mismo nombre lo dice, hay que tener mucha esperanza para aprender a seguir adelante por más que en el momento uno no lo sienta así o piense que no podrá. ¿Qué le diría a las personas que han pasado por una situación similar a la de usted (el hecho de perder a un hijo (a) o un ser querido muy cercano?

Yo les diría que si bien perder a un hijo es un dolor inmenso, sí se puede seguir adelante. Al principio yo también quería morir, pero luché contra ese sentimiento sobre todo por Patty. Ella era una persona muy especial, siempre feliz y solidaria con todo el mundo. Pensaba en que ella me hubiera querido ver salir adelante y eso me hacía avanzar.

SONY DSC

Retomando las preguntas anteriores, cuéntenos ¿cuándo decide expandirse hacia las redes sociales (como Facebook, Twitter) y cómo lo hizo?

Desde que empezamos la página de Tejiendo Perú recibimos mucho correos lindos y vimos que había mucha gente que tenía la necesidad  de compartir un poquito de su historia o de mostrar sus tejidos. Así abrimos nuestra cuenta de Facebook primero, luego las de Twitter, Pinterest, Google+ y recientemente la de Instagram.

¿Cuáles son sus planes y/o objetivos a corto plazo?

A corto plazo queremos mejorar los equipos de grabación de los videos y adecuar un lugar, evitar interferencias. Soñamos con hacer una revista de tejido. Tenemos muchos planes con Tejiendo Perú, pero sobre todo seguir difundiendo la información sobre la prevención y diagnóstico precoz de cáncer de mama.

¿Qué espera con todo este camino de Tejiendo Perú?

Básicamente acompañar con el tejido…  queremos compartir no sólo tutoriales de tejido, sino lo que el tejido significa en nuestras vidas. Como homenaje a Patty también compartimos información acerca de la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama. Creemos que la mejor forma de prevenir el cáncer es estar informados.

Nos gustaría que nos comente o cuente algunas anécdotas por las que haya pasado.

Cuando Sebastián, el hijo de Patty, era pequeñito me preguntó un día: ¿Abuela, por qué cuando tu tejes algo, parece que los has comprado? Me hizo reír mucho. También recuerdo que una seguidora de la página me contó que estaba embarazada y que tejía con los videos desde su computadora y que un día su esposo le dijo que cuando nazca el bebé iba a reconocer la voz de su mamá, la de su papá y ¡la mía!

Por último, qué frase o consejo le dejaría a las lectoras de Mujer Activa.

Les diría eso… que ¡Nunca dejen de ser mujeres activas, que sin importar la edad hay muchas cosas por aprender, hacer y compartir! También les recordaría que se cuiden mucho y que si están por encima de los 35 años se hagan los chequeos preventivos anuales.

Para terminar con la entrevista, te dejamos unos videos de Esperanza Rosas y Tejiendo Perú, para que conozcas más de cerca su trabajo y el arte que hace con sus manos:

 

 

Compartir



Escribe un comentario