Andrea Villanes: “Si yo logro ser el 10% de exitosa de lo que es mi madre, entonces podré considerarme exitosa”

Cuando eres una niña e imaginas el resto de tu vida, piensas que lo puedes lograr todo, sin embargo conforme los años pasan, el grado de dificultad aumenta. Muchos sueños mueren en el camino pero hay personas que no dejan que esto ocurra, este es el caso de Andrea Villanes, egresada de la carrera de Ingeniería informática de la Pontifica Universidad Católica del Perú, quien a su corta edad ya ostenta logros académicos internacionales y que con la “buena onda” que la caracteriza ha empezado Mentor me, una plataforma virtual que te brinda asesoría para lograr becas y oportunidades en Estados Unidos.

Siempre te llamó la atención el país norteamericano ¿Qué es lo que tú sientes que te atrajo?

Yo viajé por primera vez cuando era pequeña y me quedé fascinada por la cultura, las calles, el ambiente; de pronto supe que quería regresar y desde ahí hice de todo para lograrlo.

¿Qué hiciste?

Tocar puertas, mandar correos, intentar buscar contactos de todas las maneras posibles, además de mejorar mi inglés y mantener un buen nivel académico en la universidad.

Andrea Villanes en sus épocas universitarias

Andrea Villanes en sus épocas universitarias

Me imagino que tendrías aproximadamente diecinueve años ¿Fue muy difícil hacer todo eso a la vez?

Todo tenía un propósito, fue complicado pero trataba de manejar mis tiempos para poder salir y divertirme como cualquier chica de mi edad.

¿Qué crees que te diferenció del resto de estudiantes para que te llevara a hacer lo que hiciste?

Creo que no sentir miedo. Cuando decidí que es lo que quería hacer con mi futuro, toqué puertas, mandé correos electrónicos, sin importar el miedo. La seguridad también es importante, porque yo no tenía dudas sobre lo que quería.

¿Crees que en tu seguridad fue influenciada por tus familiares más cercanos?

Yo fui hija única, todos pensarán que iba a ser la típica chica engreída, pero no fue así. Mi mamá siempre fue una mujer independiente, que no me puso límites, en lo que quería, me apoyaba; sin embargo tampoco “sobre-festejaba” mis méritos. Si yo de pequeña me sacaba un 20 en el colegio, simplemente me decía “Muy bien”, sin opacar mis triunfos me impulsaba a seguir, a no conformarme con lo que ya habia cumplido.

¿Fue muy difícil para ella aceptar que querías irte?

Yo había comentado mis ganas de ir a estudiar a Estados Unidos, pienso que mi mamá se fue acostumbrando a la idea, mientras terminaba la carrera de ingeniería informática en la Católica.

¿Consideras que tu madre es tu modelo a seguir?

Por su puesto y se lo he dicho. En la fiesta de mi graduación, por ejemplo le dije “Si yo logro ser el 10% de exitosa de lo que tú eres, entonces podré considerarme exitosa”. Mi mamá es médico y muy diferente a mi, sin embargo nunca me influenció para que deje de ser yo y me parezca un poco más a ella, creo que me supo dar libertad y confianza.

Una vez que lograste irte a Estados Unidos ¿Fue muy difícil acostumbrarte?

Fue complicado pero me considero una persona sociable y siempre intentaba acercarme a mis compañeros y conocer otras culturas. Recuerdo que en los primeros ciclos, los mismos compañeros con los cuales hacías los trabajos, te calificaban y eso le servía a la universidad para notar qué tan bien te relacionabas, en la primera calificación no salí como esperaba pero después fui mejorando.

Andrea Villanes decidió ir a Carolina del Norte a estudiar

Andrea Villanes decidió ir a Carolina del Norte a estudiar

¿Cómo surgió el proyecto de MentorMe?

Cuando yo estaba trabajando en Estados Unidos conocí a Naseem Ehsan, quien al igual que yo tenía raíces extranjeras a pesar que, a diferencia mía, ella había nacido en Estados Unidos. Nos hicimos mejores amigas y con el tiempo nos dimos cuenta que nos complementamos. Una vez ayudamos a su hermano lograr el internship que deseaba en Estados Unidos y cuando lo logró compartimos una emoción inigualable. Recuerdo que estabamos en el tren y saltamos y gritamos por la felicidad que sentíamos.

Antes ya habíamos conversado de la posibilidad de empezar una empresa juntas y de pronto vimos en esta anécdota una oportunidad. Ahí mismo, dentro del tren, empezamos a pensar nombres para el proyecto, aún conservo la libreta en donde hicimos los primeros apuntes y los bosquejos del logo.

¿Por qué la predilección por el color verde?

En realidad es solo porque me gusta (ríe), puedes ver que mucho de los objetos personales que tengo son de ese color

Proyecto MentorMe

Proyecto MentorMe

¿Cuál es el principal propósito de MentoMe?

Fue tanta la emoción que sentimos cuando logramos que el hermano de Naseem consiguiera el internship que nos dimos cuenta que algo que queríamos seguir haciendo. Si bien es cierto nos ayuda el tema económico, es más la emoción la que nos satisface. Además es una manera de contribuir con mi país y brindarle la oportunidad a los jóvenes de tener el apoyo que yo no tuve y hacer que el camino hacia sus sueños sea más sencillo.

En MentorMe todo es personalizado, no es como otras empresas que ves en las ferias estudiantiles que contratan una anfitriona para que te hablen del programa, porque Naseem y yo hemos pasado por lo mismo y te damos la confianza que obtienes de la experiencia.

Naseem Ehsan, amiga y socia de Andrea Villanes

Naseem Ehsan, amiga y socia de Andrea Villanes

¿Todos están aptos para lograr una beca?

La verdad no, a veces te hace falta más experiencia o mejorar algunos aspectos. Por eso tratamos de ser lo más sinceras posibles y por ejemplo, si se da el caso, recomendar un año más de preparación.

¿Qué es lo que esperas de este proyecto?

Espero que crezca, que se expanda en toda América Latina y hasta Centro América u otros continentes. Es un proyecto que me entusiasma mucho, porque yo también soy profesora, entonces me gusta enseñar un poco de lo que he aprendido con los años.

Las dos amigas comparten un mismo sueño

Las dos amigas comparten un mismo sueño

A todas nuestras lectoras interesadas, les invitamos a ser parte de MentorMe y conocer un nuevo mundo de oportunidades que te ayudarán a crecer profesional y emocionalmente.

Compartir



2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • jalbarracin
    Mayo 11, 2013

    Felicitaciones a Andrea, por sus logros y por el amor que le tiene a su madre y porque además sus objetivos son que otras personas consigan alcanzar sus sueños.

  • melinav
    Mayo 11, 2013

    felizidades

Escribe un comentario